Los 5 tipos de hombres que se enojan más ¿Qué hacer con ellos?

Los 5 tipos de hombres que se enojan más

actualizado el 1 de octubre de 2018

¿Para qué es éste post ?

¿Porqué los hombres no expresan sus emociones?

1. Tipo de hombre: perfeccionista

2. Tipo de hombre: Adicto a logros

3. Tipo de hombre: Adicto al amor.

4. Tipo de hombre: Culpa a los demás.

5. Tipo de hombre: Sentimiento de inferioridad

Aclaración 

¿Qué libro puede ayudar?

Resumen

Autoevaluación

Antes de irte

Despedida

 Más libros que pueden ayudar


Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: ¿Para que es éste post?

¿Para que es éste post?

Este post es para identificar porqué se enojan algunos hombres, al entenderlo se puede intentar manejar ese enojo en forma más saludable, además encontrarás algunas sugerencias. Si te enojas con frecuencia tal vez puedas encontrar una forma simple de evitarlo o trabajarlo, si convives con un hombre que tiene éstos problemas entonces puedes manejarte de forma más efectiva para evitar el estallido aterrador.

Para empezar es importante entender que hombres y mujeres son distintos en la forma de procesar las emociones, algunas diferencias son físicas como las conexiones cerebrales y otras son sociales y culturales.

Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: ¿Porqué los hombres no expresan sus emociones?

¿Porqué los hombres no expresan sus emociones?

La mayoría de los hombres son entrenados para callar sus emociones, esto no es algo nuevo, ha sucedido en la mayoría de las culturas, tal vez porque en la prehistoria salían a cazar, eso los mantenía callados y no podían expresar emociones que pusieran en riesgo la presa, los compañeros o a sí mismos. No podían llorar o gritar porque se enojaron con su pareja, necesitabas mantenerse en silencio para no asustar a la presa, si alguien era lastimado por algún animal salvaje no podían echarse a llorar, primero salvaban sus vidas y luego se lamentaban (o se reían, dependía la popularidad del lastimado).

Parece que social y culturalmente aún hay mucho de ese silencio y eso propicia que la mayoría de los hombres tengan un pésimo manejo emocional, por lo general son los que lloran fuera de lugar, se enojan en momentos inadecuados, no observan los sentimientos de otros, en fin somos un desastre emocional.

Afortunadamente algunos han aprendido a manejarse y últimamente se acepta mejor que él hombre se exprese emocionalmente (no confundir con explotar emocionalmente es algo diferente), así que vamos paso a paso… (nota para el troll: las mujeres también se enojan y salen de sus casillas, pero en este post estoy hablando de los hombres)

Así que ahora nos encontramos con hombres que se enojan más que otros, algunos con mejor control emocional y otros con berrinches de niños de 2 años. Las explicaciones que la gente busca para esto va desde, la brujería hasta los signos zodiacales, (Aries, leo, sagitario, géminis y escorpión son los más enojones; si, hago una investigación intensa para escribir los post) pero también están las teorías complejas de personalidad.

Así que tome una de éstas teorías para dar algunos “tipos” de hombres que se enojan más.

Ir al inicio


Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: 1. Tipo de hombre: perfeccionista.

1. Tipo de hombre: perfeccionista.

¿Qué es ser perfeccionista?

Aquí me refiero a aquellos que están convencidos de que no deben fallar o fracasar en nada en su vida, esto los convierte en personas que observan su conducta y se regañan cuando algo les sale mal. También suponen que las otras personas tampoco tienen el derecho de equivocarse y por eso los supervisan y “ayudan” criticando y reprobando sus errores. Al vivir en éste mundo lleno de errores e imperfecciones se sienten agredidos cuando algo no es como ellos suponen que debe ser y responden con enojo y molestia generalizada. Este tipo de idea se desarrolla por un núcleo familiar exigente reforzado por una cultura del éxito como sinónimo de felicidad.

¿Por qué se enoja más que otros?

Al buscar la perfección toma las cosas en forma personal. Cree que  “su error” no debería existir y que quienes lo rodean lo están juzgando y reprueban sus acciones. Así que para sentirse mejor consigo mismo busca que los otros se sientan mal y de esa forma no tendrá que cuidar tanto sus “errores”.

¿Cómo lo identificas?

Es el hombre que al llegar a cualquier lugar “checa” que todo este correcto, por ejemplo en un restaurante observa que se le atienda con amabilidad y rapidez, que la comida este en el punto que a él le gusta y si falla en cualquiera de estas situaciones se vuelve agresivo y molesto.

También puede observar que pasa mucho tiempo hablando de los errores de los demás. Está enfocado en corregir a otros y diciendo lo que deben hacer. Por lo general se observa como “el negativo” e insoportable.

¿Qué hacer?

Si eres el perfeccionista

Lo recomendable es asistir a terapia para que un profesional te muestre como liberarte de la creencia de ser el mejor, tener lo mejor y nunca cometer errores, que te muestre como entender que los errores son algo natural y no tienen nada de malo. En esa forma puedes por fin relajarte y sentirte libre de cometer errores sin que sientas esa incomodidad que te enoja.

Si convives con un perfeccionista

  1. No le creas, este tipo de personalidad suele tener una forma directa y rígida de decir las cosas, a veces su discurso tiene mucha lógica, pero recuerda hay cosas lógicas que no son ciertas (se llaman falacias).
  2. No lo contradigas pero tampoco lo dejes, es decir, de algún modo el perfeccionista tiene razón, el problema es el grado de angustia que pone al asunto, por ejemplo puede decir que hiciste algo incorrecto al manejar y luego vociferar de como pudo morir alguien por tu “enorme imprudencia”, en ese caso no lo contradices, dices algo como “entiendo que hice algo mal, lo tratare de corregir la próxima vez pero por ahora parece que salio bien, agradezco tu preocupación”, se que es algo difícil pero de no hacerlo así (y a veces aún haciéndolo) el perfeccionista se pondrá peor. (consulta algunas técnicas psicológicas aquí)
  3. Comete tus errores y muestrale que no sucede nada malo, a veces el perfeccionista aprende cuando alguien comete errores y puede seguir adelante, es solo una posibilidad pero si quieres hacerlo tal vez pueda ayudarle un poco.
  4. De ser necesario aléjate,  hay personas que generan tanto enojo que lo mejor es alejarse ellas para que no te hagan daño.

 

Ir al inicio


Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: 2. Tipo de hombre: Adicto a logros

2. Tipo de hombre: Adicto a logros

¿Qué es ser adicto a los logros?

Estos hombres creen que solo valen por lo que son capaces de hacer, si pueden hacer algo son valiosos y si no son los peores y no valen nada. Pasan de ser grandiosos a inútiles según lo que estén haciendo. Su idea es devastadora porque pone su valía personal en condiciones externas, esto provoca enojo cuando no puede lograr algo o cuando cree que algo o alguien es un obstáculo para cumplir su objetivo.

¿Por qué se enoja más que otros?

Estos hombres se molestan cuando no logran algo, desde ponerse un calcetín hasta hacer una presentación al jefe, si fallan aún en detalles mínimos se molestan y no deja que otros le hablen sobre sus errores o los señalen. También se pueden molestar si consideran que alguien o algo los esta obstaculizando para lograr su objetivo.

¿Cómo lo identificas?

Anda por la vida presumiendo sus logros, ya sea su cuerpo de gimnasio, su dinero o su trabajo pero se molesta si alguien le muestra algún error o algo que no ha logrado, por lo general están molestos con el jefe y se quejan como si fueran las victimas de la situación.

¿Qué hacer?

Si eres el adicto al logro

Acude a terapia, aprende a manejar tu vida con metas pero no te angusties por conseguirlas, simplemente esfuérzate para lograrlo y recuerda que las cosas se realizan con el tiempo, aprende a ser paciente, un profesional puede ayudarte a ver que tu valía interna es algo que nada ni nadie puede arrebatarte y que lograr las cosas no te hace  mejor o peor que nadie.

Si convives con el adicto al logro

  1. Habla de su personalidad en vez de sus logros, cuando le reconozcas algún logro habla de como u personalidad le ayuda a lograr esas metas y que lo importante es su personalidad y no las metas en sí.
  2. Hazle ver que no lograr sus metas no cambia tus sentimientos hacia él, muestra que las cosas son mucho mas sencillas cuando no se involucra la valía personal en el logro de las cosas.
  3. Si es necesario aléjate de él, a veces las personas se sienten tan mal por sus “fracasos” que no pueden ver nada más, aléjate momentáneamente hasta que pueda escuchar otra cosa que no sea su “derrota”.

Ir al inicio


Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: 3. Tipo de hombre: Adicto al amor.

 

3. Tipo de hombre: Adicto al amor.

¿Qué es ser Adicto al amor?

Son aquellos hombres que creen que necesitan de un ser querido para sentirse bien. Si esa persona especial no esta con ellos se sienten solos y malhumorados, también los vuelve celosos y recurren frecuentemente al chantaje.

¿Por qué se enoja más que otros?

Este tipo de personalidad se traduce en personas celosas, llenas de inseguridades y chantajes, son sumisos cuando les conviene y buscan controlar el comportamiento de las personas queridas para que nadie pueda “quitarselos” o se “vayan”, éste control se traduce en molestia, celos y chantaje, pueden ser violentos. Por lo general se arrepienten y disculpan continuamente por su comportamiento.

¿Cómo lo identificas?

Son aquellos que dicen cosas como “no puedo vivir sin ti” “no ves lo que me provocas” “hago lo que sea por ti y ¿así me pagas?” parecen muy dedicados y sumisos pero esa solo es otra forma de control, cuando no haces caso de esas atenciones se molestan y buscan pelear por eso.

¿Qué hacer?

Si eres el adicto al amor

Acude a terapia para que te ayuden a pasar tiempo a solas y así puedas observar que el estar solo no es terrible y que puedes soportarlo e incluso ser feliz con eso, también te puede ayudar a hablar en forma sincera, sin uso de chantaje, y aprender a afrontar el rechazo. Además te mostrará una nueva forma de ver el amor y cariño sin que estén relacionados con tu valía personal.

Si convives con el adicto al amor

  1. No cedas ante los chantajes, al dejar que el adicto al amor consiga su objetivo aprende a hacerlo más y más, eso provoca que su conducta no cambie, por eso es mejor no ceder ante el chantaje.
  2. Pon límites saludables, pasar ratos a solas es algo normal, no dejes que el adicto al amor te quite ese tiempo.
  3. Habla adecuadamente, dile que lo quieres pero que o te gusta su comportamiento, que si rechazas algo que te pide no lo rechazas a el sino a su petición.
  4. Aléjate si es necesario, si notas que los chantajes, celos y molestias no ceden, lo mejor será alejarte.

 

Ir al inicio


 

Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: 4. Tipo de hombre: Culpa a los demás.

4. Tipo de hombre: Culpa a los demás.

¿Qué significa ser alguien que culpa a los demás?

Éste tipo de persona cree que sus problemas siempre son culpa de la otra persona, no importa si fue total y enteramente su culpa, siempre encuentra la manera de culpar a alguien más, por lo general culpa a las personas a su alrededor pero también puede culpar a sus padres, amigos e incluso a cosas como insectos, clima, televisión, dios, es decir, cualquier cosa.

¿Por qué se enoja más que otros?

Estos hombres vivieron toda su niñez recibiendo la razón (aunque no la tuvieran) esto pasa porque los padres están ocupados y le dan la razón para que no se moleste y creció pensando que tenía razón y que otras personas deben  reconocerlo, así que cuando habla le molesta que tengan otra opinión y no sabe manejar su emoción.

¿Cómo lo identificas?

Justifica mucho lo que dice y habla mal de lo que otros dicen y hacen, sabe lo que todos deberían hacer y cuando lo ignoran se molesta y habla mal a sus espaldas.

¿Qué hacer?

Si eres el que echa la culpa a los demás

Lo mejor es que acudas con un terapeuta calificado que te ayude a observar que la culpa y la responsabilidad son cosas diferentes. También te mostrará como manejar el sentimiento de culpa para que aceptes tu responsabilidad y dejes de culpar a los demás. Te enseñara como hablar para pedir en vez de culpar.

Si convives con una persona que echa la culpa a los demás

  1. Intenta mostrarle que no tiene culpa y muestra lo sencillo que es tomar su responsabilidad
  2. Habla en términos de responsabilidad en vez de culpa, por ejemplo, en vez de decir “este trabajo salió mal por tu culpa” dí “¿que puedes hacer para reparar éste trabajo?”
  3. Muestra que la responsabilidad también se toma cuando las cosas van bien.
  4. Aléjate si lo consideras necesario

Ir al inicio


Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con elloss: 5. Tipo de hombre: Sentimiento de inferioridad

 

5. Tipo de hombre: Sentimiento de inferioridad

¿Qué es tener sentimiento de inferioridad?

Son hombres que se sienten menos que otros, por lo general provienen de padres o maestros exigentes, sienten que no importa lo que hagan son menos que los demás que otras personas son más listas, elegantes, adineradas o tienen mejor humor, no son capaces de ver sus propias virtudes.

¿Por qué se enoja más que otros?

Al sentirse inferior busca “nivelar la balanza” y lo logra por medio de la agresión. Necesita constante validación y la pide con enojo y gritos.

¿Cómo lo identificas?

La felicidad no está a su alcance, es alguien que se mantiene triste o enojado, es raro verlo alegre. Repite constantemente frases como”si yo tuviera”, “si yo fuera”. Es como los otros 4 tipos de hombre pero en uno.

¿Qué hacer?

Si eres el que tiene sentimiento de inferioridad

Acude a terapia, en ella te mostraran que tu valía personal y la de otros es igual, que no estas compitiendo con los demás y cada uno va a ritmo y tiempo, que todos están evolucionando constantemente y lo hacen como pueden. También te mostrara como organizar tus ideas para no necesitar validación constante y brindártela tu mismo. Aprenderás a aceptar y observar tus virtudes.

Si convives con el que tiene sentimiento de inferioridad

  1. Muestra que aceptas sus errores y que eso no lo hace menos
  2. Habla sinceramente y muestra como es una persona valiosa para ti
  3. No lo compares, ni a favor ni en contra, eso sólo lo molestará
  4. Aléjate si lo consideras necesario

Ir al inicio


Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: Aclaración

 

Aclaración

Claro que no podemos clasificar a todos los hombres y todos los tipos de enojo, se necesita un contexto y una historia, pero son focos rojos, aléjate de esa persona o si los tienes busca ayuda, no es normal sentirse así.

Ir al inicio


 

Los 5 tipos de hombres que se enojan más y que hacer con ellos: ¿Qué libros pueden ayudar?

¿Qué libros pueden ayudar?

El manejo de la ira es difícil, hay cursos y libros para lograr controlarla, te recomiendo este libro:

Una nueva guía para una vida racional

éste libro fue escrito por Alber Ellis, el creador de la terapia racional emotiva, usada por psicólogos de todo el mundo, por eso es uno de los mejores que puedes encontrar, el poder controlar la ira se logra al entender y atender la forma en como nos controlamos, en éste libro puedes encontrar un excelente método de control (los cursos de control de ira se basan en éste método)

Ir al inicio


 Resumen

Muchos hombres no manejan adecuadamente sus emociones. Los instintos, cultura e ideas crean formas de pensamiento que los hacen estallar, los tipos más comunes de errores son: el perfeccionista, el adicto a los logros, el adicto al amor, el que culpa a los demás y el que tiene sentimiento de inferioridad. Se puede corregir éste tipo de errores si la persona acude a terapia psicológica, muchas veces el único camino es alejase de ellos, pero eso se tiene que decidir después de hablar seriamente con ellos y observando los cambios en su conducta y actitud.

 

Ir al inicio


Autoevaluación

El tipo de hombre que culpa a los demás lo hace porque…

a) Obviamente todos tienen la culpa

No, en realidad ese es su punto de vista pero no es eso.

b) El es un ser super inteligente que no se equivoca

No, él cree ser super inteligente pero se equivoca igual que los demás.

c) Cree que no debe equivocarse y si lo hace es terrible porque posiblemente no tuvo limites de pequeño.

Correcto, aunque pueden existir otros motivos, la idea de que es terrible equivocarse provoca su enojo.

Ir al inicio


Antes de irte

Por favor comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo, muchas gracias.

Ir al inicio


Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510

Ir al inicio


Libros que también te pueden ayudar

Haga las paces con todo el mundo: guía para la resolución de conflictos

Prisioneros del odio 

Controle su ira antes que le controle a usted 

El enojo: como manejar una emoción poderoso de una manera saludable

Los hombres buenos también se enojan

Ir al inicio

 

¿Dudas? Manda tu pregunta

2 comentarios sobre “Los 5 tipos de hombres que se enojan más ¿Qué hacer con ellos?

  1. Mis preguntas sin respuestas
    Aunque bien cabe mencionar que me gusta leer para aprender y soy una persona que no le gustan los problemas; me tomo muy a pecho ya que mis amistades son importantes , las respeto y las aprecio y me duele el saber que mi amigo con facilidad se molesta.
    Hasta por un mensaje de buenos días , algunos días esta fantástica mente cariñoso y de repente se aleja y cuando aparece solo es para culparme de algo … Talvez yo esté mal
    Pues el no valora a la gran amiga que soy ; yo lo quiero mucho y me siento mal al no saber que le pasa …
    Lo mejor es alejarme de el y le daré tiempo , no es normal que alguien se porte así … Gracias por dar buenos artículos sobre las clases o tipos de comportamientos de los seres humanos , somos complejos tenemos nuestras propias características…

Deja un comentario