Lo que querías saber de los celos

Lo que querías saber de los celos

por ISAME

Hola, el post de hoy le será muy útil a aquellas personas que sufran de celos, ya sea porque los sienten o porque sus parejas los tienen y debido a esto la relación se convierte en una tortura. A lo largo de los años he trabajado con muchas parejas que tienen celos y la mayoría hacen algunas preguntas comunes que te responderé ahora:
1. ¿Los celos se quitan?

En realidad, los celos no se quitan (música dramática)…. Pero eso no significa que sean un problema, los celos los tenemos como respuesta biológica para mantener a la pareja (en forma distinta hombres y mujeres) pero eso no significa que todos los contactos que tenga mi pareja son amenazantes, hay que enseñarle a nuestra percepción cuando hay peligro y cuando no, además es necesario aprender a modular nuestra respuesta a esos celos (sin gritos, sombrerazos ni agresiones).
2. ¿Por qué me dan celos si mi pareja no me da motivos?

Los celos son naturales y el problema esta en como los percibimos, nuestra imaginación vuela y aún cuando la pareja no esta haciendo nada, nos convencemos en nuestra mente de que “puede pasar” y eso provoca una actitud de “prevención” lo que da pie a los celos aún cuando la pareja haga todo lo posible por ayudar.

3. ¿Tengo que aguantarle sus celos?

En realidad la actitud de aguantar los celos porque “se vaya a enojar” solo provoca que los celos se incrementen, esto sucede porque la pareja aprende que si se enoja y grita lo suficiente obtendrá lo que quiere.

4. ¿Si yo me porto bien porque mi pareja me trata así?

En realidad los celos en la pareja no tienen que ver con como nos comportemos, tiene que ver con lo que esta en su mente o en su imaginación y eso no lo podemos controlar, no esperes un trato igualitario o de correspondencia porque no es así como funciona.

5. ¿Tengo la culpa de sus celos?

En realidad no, cada persona es responsable de sus propias emociones y sentimientos no se te puede responsabilizar por lo que tu pareja está sintiendo.

Esas son las preguntas más frecuentes en el consultorio, pero si tienes más hazlas (tupsicologomx@gmail.com) y haré otro post con esas. Recuerda que si el problema ya esta afectando la vida de pareja acudan a terapia psicológica pues eso alivia los celos en la mayoría de los casos, recuerda que la ilustración original es de ISAME y visita su blog aquí.


Ven a terapia psicológica en México D.F.

Deja un comentario