Las bases de la felicidad

Muchos creen que la felicidad no existe o la confunden con alegría o placer. Para quitar esa duda voy a describirte las bases de la felicidad desde la psicología..

Las bases de la felicidad 1: la responsabilidad emocional

Ser responsable emocionalmente te vuelve libre

En estos momentos está comenzando el año 2020, un excelente momento para comenzar el proyecto de salud emocional y enseñarte a manejar tus emociones para vivir un año excelente.

¿Qué es la responsabilidad emocional? ¿Porqués una de las bases de la felicidad?

El filosofo Epicteto decía que sólo tenemos cuatro cosas en el mundo que podemos controlar, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos y lo que decimos.

La responsabilidad emocional significa tener la capacidad de controlar aquello que sentimos a voluntad.

Muchas personas creen que lo externo causa las emociones, pero no es así, las emociones las causa la interpretación que hacemos de lo que nos pasa.

Por ejemplo, si un perro me ladra, puedo interpretar de muchas formas ese ladrido, puedo suponer que es un ladrido de saludo, uno de molestia, que está dirigido a otra persona, en fin, puedo hacer muchas suposiciones sobre lo que ése ladrido representa, y depende de esa interpretación es la emoción que voy a experimentar.

¿Para qué sirve la responsabilidad emocional?

Cuando nos hacemos responsables de lo que sentimos dejamos de culpar a los demás y comenzamos a resolver aquello que nos está causando la emoción, de ese modo se encuentran las soluciones y no se generan más problemas.

Si te enganchas emocionalmente vas a vivir esclavizado a las emociones y acciones de los demás, por ejemplo, si tu pareja se molesta y te dice algo desagradable, tienes la opción de culparla y pelear por lo que crees que te está haciendo sentir o simple y sencillamente no engancharte en sus problemas, poner límites claros y devolverle la responsabilidad de lo que está sintiendo.

Definitivamente ser responsable emocionalmente ayuda a vivir con más tranquilidad con más con más paciencia, es algo que definitivamente necesitamos en estos tiempos. Por eso es una de las bases de la felicidad

¿Cómo se aprende la responsabilidad emocional?

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El punto básico para ser emocionalmente responsable es entender y aprender y repetir una y otra vez que las emociones se generan en tu interior y no en tu exterior, por ejemplo, no digas que esa persona te está molestando, mejor di qué lo que dijo esa persona te molestó y qué tienes la capacidad de no molestarte y buscar una solución.

Cambiar la forma de hablar es muy importante, la mente es literal, si te dices algo continuamente la mente lo interpreta tal y como te lo estás diciendo. Si te dices cosas como me están haciendo enojar, entonces el control de tu enojo lo tienen los demás, pero si dices me estoy enojando, entonces el control emocional está dentro de ti. Este simple juego de palabras puede ayudarte mucho para que dejes de creer que los demás tienen control de lo que sientes.

También te sirve mucho tener algunos controles emocionales simples como la respiración, el control de lo que te dices a ti mismo (estos métodos los veremos en el futuro), distraerte o simplemente hablar con alguien.

El control emocional sumado a la responsabilidad emocional puede hacer que tu vida sea de lo más tranquila, imagina vivir sin que las cosas te molesten o te entristezcan. Yo creo que vale la pena ¿Y tú?

Recursos para aprender las bases de la felicidad:

Video: Responsabilidad emocional

Las bases de la felicidad 2: el aquí y el ahora

Vivir en el aquí y en él ahora trae paz mental

Vivir en el aquí y el ahora es algo complejo de describir. La película después de la tierra con Will Smith, no tuvo un buen recibimiento en la cartelera, ni en los servicios de streaming, ni con los críticos, ni con los fans, pero su mensaje es muy importante.

Dentro de esta película Will Smith le enseña a su hijo a vivir en el presente para dejar atrás el miedo, lo instruye en centrar su mente en el momento poniendo atención a sus sentidos, es decir vivir el aquí y el ahora

Este mensaje simple es realmente muy poderoso, el miedo, la tristeza y el enojo, no pueden vivir por mucho tiempo si la mente está en el presente. Los budistas tienen toda una serie de meditaciones para vivir el aquí y el ahora.

Actualmente la tendencia mindfulness ayuda a las personas a vivir en el presente, así que es muy importante estar en el aquí y en él ahora para tener una salud emocional óptima.

¿Qué significa para las bases de la felicidad vivir en el aquí y el ahora?

aquí y ahora

La mente funciona con recuerdos y con pensamientos hacia el futuro, trata de recordar aquello que nos sirva y de resolver los problemas que pueden existir. Por lo tanto la mente se debate entre recuerdos y soluciones futuras, dejando el presente atrás.

Sin embargo, con voluntad, práctica y esfuerzo podemos entrenar a nuestra mente para vivir en el aquí y el ahora.

Mucha gente cree que vivir en el presente significa no tener ningún pensamiento del pasado ni del futuro, pero no es así, podemos tener algunos pensamientos del pasado o del futuro, lo importante es no engancharnos con ellos.

Para vivir en el aquí y el ahora hay que darle mayor importancia a lo que estamos viviendo que a lo que estamos pensando, es algo difícil pero actualmente existen muchas técnicas para lograrlo.

¿Porque es importante vivir en el aquí y el ahora?

Al vivir en el presente logramos enfocarnos en lo que estamos haciendo y eso hace que las emociones estén en calma.

Imagina por un momento qué le das más atención a lo que vives que a lo que piensas, tus emociones estarán mucho más tranquilas y podrás pasar de una actividad a otra sin sentirte abrumado o desesperanzado. Este tipo de vida es a la que la mayoría de las personas aspiran y a lo que muchos le llaman felicidad.

Además al vivir en el presente es poco probable que se creen traumas y recuerdos dolorosos o ideas irracionales que afecten a la persona de manera prolongada.

Por lo tanto vivir en el presente ayuda a estar tranquilo y prevenir futuros malestares. Me parece importante que todos aprendamos a vivir en el aquí y el ahora. Así tendremos cubierta una de las bases de la felicidad.

¿Cómo aprender a vivir en el aquí y el ahora?

Dentro de la terapia psicológica se puede aprender a vivir en el aquí y en él ahora, al aprender a dejar atrás los eventos traumáticos o desagradables aprendemos a centrarnos en el presente, además, la terapia psicológica ayuda aceptar los eventos futuros para que no causen conflicto con el presente. Por eso la primera forma de mantenerte en el presente es la terapia psicológica.

Cómo había mencionado, hay muchas técnicas budistas para permanecer en el presente, las meditaciones ayudan mucho a centrar la mente.

Algunas prácticas como el yoga, el Tai chi, el chi Kung, el zen, también ayudan a mantener la mente en el presente con ayuda de la respiración y el movimiento, entrar a alguna de estas prácticas puede ser muy útil para mantener la mente sana.

El aprendizaje de mindfulness es muy útil para mantener la mente en el presente, actualmente existen muchas aplicaciones, cursos y videos que pueden ayudarte en esta práctica, si se llevan a cabo con frecuencia la salud mental mejora mucho.

¿Entonces?

Por lo tanto te invito a practicar todos los días y a todas horas el vivir en el presente, es una forma de vida sana y con grandes beneficios, requiere de mucha práctica pero obtendrás una paz mental duradera.

Las bases de la felicidad 3: el cambio no es fácil

El cambio profundo requiere de emociones e ideas

El cambio no es fácil, incluso Albert Einstein decía qué la locura consiste en hacer lo mismo esperando resultados diferentes. Con los cambios sucede algo similar, llegamos a creer que cambiar es simplemente hacer las cosas diferentes por un tiempo y qué se convertirán en una costumbre y finalmente se volverán parte de nosotros.

Eso es parcialmente cierto, si hacemos las cosas en forma repetitiva las convertimos en un hábito y finalmente no nos cuesta trabajo hacerlas. Algo así nos sucedió cuando aprendimos a vestirnos, lavarnos las manos o despertar a cierta hora. Sin embargo aunque eso implica un aprendizaje no es realmente un cambio es sólo un agregado a nuestras vidas.

¿Qué es cambiar?

Cambiar implica que una forma en la que hacemos algo se modifica profundamente por ciertas emociones, pensamientos y sensaciones. Y el cambio no es fácil.

Hacer las cosas en forma diferente usando la repetición sólo adapta parcialmente nuestra mente, si hacemos las cosas de forma diferente porque creemos que es mejor hacerlas así entonces habremos logrado un cambio sin la necesidad de la repetición.

Por favor no me malentiendas, todo cambió requiere de un gran esfuerzo pero no necesariamente es la repetición.

Muchas veces el esfuerzo que se requiere para lograr algo tiene que ver con la razón para hacerlo, el cómo nos sentiremos después de hacerlo y las personas que nos alientan a hacerlo.

Cambiar algo en nuestra forma de ser es mucho más difícil de lo que parece y la repetición no servirá de nada si no es acompañada de cambios en la forma de pensar y sentir. El cambio no es fácil pero es satisfactorio.

¿Cómo lograr un cambio duradero?

Para lograr cambiar se necesita el entendimiento de ¿Qué quiero cambiar? ¿Porque quiero cambiar? ¿Que necesito para lograr ese cambio? ¿Qué tan difícil será para mí el cambio? ¿Qué obstáculos voy a superar para lograr el cambio? ¿Soy capaz de superar esos obstáculos? ¿Quién me alienta para lograr esos cambios? ¿Cuál es mi estrategia para lograr los cambios? ¿Cómo me sentiré al realizar esos cambios? ¿Vale la pena todo el esfuerzo por estos cambios? Estas preguntas despejaran muchas dudas y verás si realmente quieres hacer ese cambio en tu personalidad.

También es necesario comenzar a preguntarse ¿Qué pensamientos necesito modificar para lograr éste cambio? ¿Qué actitudes necesito cambiar para lograr éste cambio? ¿Cómo necesito sentirme para lograr éste cambio? Al hacer ésto verás en lo que te estás metiendo, cómo el filósofo Epicteto decía “hay que saber en que te estás metiendo para saber si lo quieres hacer”

Finalmente hay que preguntarse ¿Estoy listo para este cambio? ¿Lograr este cambio será significativo en mi vida? ¿Si después de todo el esfuerzo no logrará lo que quiero de todos modos habría valido la pena cambiar? el cambio no es fácil y observar sus consecuencias puede ayudar a saber si valdrá la pena.

Parece que son muchas preguntas, pero recuerda que la mente y el razonamiento funcionan con preguntas, sin ellas el cambio no es fácil y además será vacío, sólo sería la repetición de una conducta sin ningún sentido profundo. No serviría como una de las bases de la felicidad

¿Entonces?

El cambio real y duradero no es tan sencillo, requiere de repetición pero sobre todo requiere de profundas reflexiones, un gran uso de la imaginación y una gran profundidad de las emociones.

El cambio no es fácil, si quieres lograr un cambio así de profundo y duradero te recomiendo asistir a terapia psicológica. Es la forma más simple y sencilla de obtener este tipo de cambios.

Recursos

Manual de vida de Epicteto

Las bases de la felicidad 4: las exigencias de aprobación

Esperar la aprobación de los demás puede ser dañino para la salud emocional

Si quieres saber lo que está mal con algo necesitas revisar las exigencias que tiene. Las exigencias de aprobación son obligaciones que adquirimos por alguna razón, algunas están dentro de los contratos para protegernos y otras para perjudicarnos.

A través de nuestra vida nos hacemos de exigencias, pueden ser para nosotros mismos o para los demás, sin embargo casi todas las exigencias se vuelven en nuestra contra.

En este post analizaremos las exigencias de aprobación y podrás observar cómo éstas pueden destruir tu vida y la de los que te rodean.

¿Que es una exigencia de aprobación?

Las exigencias de aprobación son aquellas donde la persona cree que necesita la aprobación de los demás para realizar cosas en su vida o que las otras personas necesitan de su aprobación para que ellos realicen cosas en su vida. Estás exigencias de aprobación pueden estar a nivel personal, familiar, con amigos o en el trabajo. Pueden existir de forma independiente o en conjunto.

Este tipo de exigencias de aprobación son las que hacen que las personas se sientan en soledad o tristes cuando alguien no les pone atención en lo que hacen o no aprueba en sus acciones. También pueden provocar enojo cuándo creen que las acciones que hacen deben de tener algún tipo de repercusión en los demás.

Cuando se trata de la exigencia hacia los demás las personas creen que los otros están actuando sin su permiso y que deberían de tomarlo en cuenta para realizar lo que quieran hacer.

Estás exigencias pueden provocar emociones muy fuertes como enojo, tristeza y miedo. Sin embargo si la exigencia continua puede provocar ansiedad, estrés y depresión.

¿Como liberarse de las exigencias de aprobación?

Liberarse de las exigencias es difícil, lo primero que puede hacerse es buscar las reacciones típicas que puede tener una persona por estas exigencias.

1. Exagerar la catástrofe.

Este tipo de reacción sucede cuando la persona cree que las cosas son mucho más terribles de lo que realmente son, por ejemplo, si una persona no le responde el teléfono puede llegar a pensar que no lo quiere o está molesto con usted, el hecho es que no respondió el teléfono y se cree que es terrible porque la persona puede estar molesta.

2. Baja tolerancia a la frustración

Esto suele ocurrir cuando la persona llega a creer que es insoportable que no lo tomen en cuenta o que no respondan a sus intereses, por ejemplo, si la persona no respondes mis llamadas puede llegar a pensar constantemente en el problema sintiendo gran angustia y desesperación hasta que consigue hablar con la persona en cuestión.

3. Culpabilizar.

Esta ocurre cuando una persona cree que está muy mal y qué debe ser castigado castigada porque no le responden el teléfono (siguiendo el ejemplo que hemos puesto) esto genera grandes dosis de estrés, ansiedad y depresión.

Una vez que encontramos la reacción que estamos teniendo a la exigencia lo primero es cambiar nuestra forma de pensar y hablar con nosotros mismos de forma no exigente por ejemplo, en vez de decir algo como esta persona debería de responder el teléfono, lo cambiamos por algo como, me gustaría que esta persona respondiera pero si no lo hace puedo soportarlo y resolver mi problema después o de otra forma.

Este cambio en las palabras y formas de pensar logra que nosotros modifiquemos la forma en que nuestro cerebro procesa la situación, en vez de ser una exigencia se convierte en un simple deseo.

Convertir las exigencias en simples deseos no sólo se hace en el lenguaje sino también de forma profunda en los sentimientos.

Para cambiar por completo las exigencias de aprobación, te recomiendo acudir a terapia psicológica.

¿Entonces?

Las exigencias de aprobación pueden estar destruyendo tu vida y la de tus seres queridos, te recomiendo que en cuanto identifiques exigencias en tu vida de forma inmediata acudas al psicólogo para aprender a convertirlas en deseos simples y dejes de generar grandes cantidades de ansiedad, depresión y estrés. Si te libras de ellas tendrás las bases de la felicidad bien cimentadas.

Las bases de la felicidad 5: las exigencias de amor

Las exigencias de amor te vuelven manipulable y crean emociones dolorosas

Como ya habíamos visto las exigencias son algo complicadas si no sabemos eliminarlas, el creer que necesitamos algo nos lleva a caminos muy oscuros que no queremos tomar. Desafortunadamente en el mundo vemos las exigencias todo el tiempo, parece que debemos de tener una forma correcta de vivir, una forma correcta de amar, una forma correcta de sentirnos y estas exigencias nos hacen mucho mucho daño. Por eso en este post te voy a mostrar que son las exigencias de amor.

¿Que son las exigencias de amor?

Desde que eras muy pequeño tus padres te mostraron la forma de querer. Su comportamiento, cómo te hacían sentir y cómo te brindarán su amor y su cariño es la forma que ahora crees adecuada. Además con el tiempo sumas lo que viste en películas, series, videos, además de aquello que leíste y que viviste o que te contaron. Todo eso es lo que entiendes por amor, desafortunadamente, una gran parte de esa información es errónea.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo amar y eso ha provocado que muchos crean que el amor tiene que exigirse. Creen que existe una forma correcta de amar y que si no se consigue sería algo terrible.

Una exigencia de amor es aquella donde la persona cree qué si no obtiene el amor tal y como lo ha imaginado entonces ha fracasado en la vida.

¿Por qué es importante eliminar las exigencias de amor?

Cuando creemos que el amor debe ser de cierto modo y que si no lo conseguimos es algo terrible. Sentimos emociones muy dolorosas cómo los celos, el enojo, la frustración, la ira, el temor de perder a la persona amada.

Al liberarnos de estas exigencias las emociones se equilibran y aún cuando son dolorosas las separaciones no nos turbamos.

Además a liberarnos de las exigencias de amor nos volvemos personas que no son manipulables.

¿Como liberarse de las exigencias de amor?

El entendimiento profundo de las exigencias que tenemos sobre el amor nos ayuda a liberarnos de ellas. Por lo tanto el comenzar a preguntarnos ¿Qué es el amor? ¿Cómo entiendo el amor? Y buscar una respuesta profunda nos irá liberando de esta exigencia.

La terapia psicológica es una excelente opción para liberarnos de esta exigencia. En la terapia no sólo se ve el porque está la exigencia, también se entiende cómo es. Finalmente se trabaja en liberarse de ella y crear pensamientos nuevos, más prácticos realistas y útiles.

Para saber si tienes una exigencia de amor sólo necesitas observarte. Si te sientes herido cuando las personas no te hacen caso o si tienes una idea de que sólo puede ser feliz en pareja o con hijos, entonces es probable que tengas una exigencia de amor.

¿Entonces?

Revisa todos los días si tienes exigencias de amor, cambialas en la medida que puedas. Si sientes que necesitas ayuda para lograrlo entonces te recomiendo ir a terapia psicológica.

Trata de cambiar las exigencias porque eso te liberara en muchos aspectos y puede ayudarte a tener una vida más saludable.

Las bases de la felicidad 6: las exigencias de éxito

Las exigencias de éxito pueden causar soledad, ansiedad y depresión

Las exigencias destruyen la vida de las personas. En vez de querer algo o simplemente desearlo se vuelve una exigencia, esto trae estrés, ansiedad, depresión y enojo si no se consigue. Cuando no se cumple la exigencia se vuelve algo terrible para quien tiene ésta exigencia. Destruir éste tipo de exigencias ayuda a vivir mucho mejor, sin tantas perturbaciones por el éxito.

¿Que es una exigencia de éxito?

Encontramos las exigencias de éxito cuándo la persona cree que debe de tener éxito a toda costa, que fallar es terrible y que no podrá soportar vivir sin aquello que anhela.

Este tipo de exigencias de éxito se desarrollan por la forma en que nos crían. A veces los padres son muy exigentes o recompensan demasiado, también puede hacerse creer que el éxito es la clave de la felicidad. Dentro del sistema que vivimos se requiere del éxito para existir (o aparentar existir), es decir, el mundo recompensa a las personas con mayores éxitos.

El éxito no es un sinónimo de felicidad. Por eso las exigencias de éxito son ridículas, es un error generalizado que apenas se comienza a corregir. Una persona puede ser sumamente exitosa y al mismo tiempo estar deprimida, el éxito no está relacionado con la felicidad.

Exigirse tener éxito para estar feliz es un error muy común. La exigencia de éxito no tiene sustento. Las personas pueden vivir sin éxito y ser felices.

¿Porque hace daño una exigencia de éxito?

Las exigencias de éxito vuelven infelices a las personas, no logran sentirse bien a pesar de sus triunfos porque nunca es suficiente. Muchas personas creen que sus éxitos son cosas que debían hacer, que no hay mérito en lograrlas. La infelicidad y desesperación por el éxito puede llevar a comportamientos extremos y poco éticos. No es una sorpresa que muchos delincuentes de cuello blanco tienen éstas exigencias de éxito

Además las exigencias de éxito hacen que las personas crean que deben de pedir lo mismo a los demás. Entonces se vuelven perfeccionistas, exigentes imposibles de complacer. Eso crea un problema a su alrededor y por lo general la persona se queda sola pero de todos modos exige soluciones.

Este tipo de personas generan para sí mismos ansiedad, depresión y estrés. La sensación de soledad muchas veces incrementa el deseo de éxito pues “si tengo éxito ya no estaré solo”

¿Cómo se elimina la exigencia de éxito?

Para eliminar la exigencia de éxito es muy importante que la persona cuestione constantemente lo que entiende por felicidad, y verifique una y otra vez que no está relacionada con el éxito. Parece algo sencillo pero es muy difícil de lograr.

También es importante que la persona observe que los errores pueden existir sin provocar grandes daños y sin ser sinónimo de fracaso.

Poco a poco hay que entender que el éxito no es la felicidad y el fracaso no equivale a la incapacidad.

Es una idea realmente difícil de cambiar porque está sumamente extendida y mucha gente la cree y supone que es verdadera.

¿Entonces?

La recomendación para dejar atrás las creencias de éxito es asistir a terapia psicológica, en ella la persona puede identificar de dónde vienen estas creencias y como eliminarlas.