La tanatología explica 1/4: Hay que hablar de la muerte

Hablar de la muerte en nuestra cultura es un tema que poco se aborda en las conversaciones de una charla tomando un café con los amigos o teniendo una reunión con la familia. Evitamos el tema porque nos causa, ansiedad y mucha tristeza. Hemos aprendido que es un tema tabú. No, nos enseñaron a ver la muerte como parte de la vida de todo ser viviente, así como el día es a la noche, el frío al calor, etc. Vida y muerte no pueden estar el uno sin el otro. Solemos tener un pensamiento mágico en el que la muerte solo alcanza a los otros no a la propia persona.

¿Cómo hablar de la muerte?

Es importante que hablemos del tema. Como algo natural al igual que el nacimiento en el cual se hace toda una planeación para esperarla llegada del nuevo miembro de la familia. Por ejemplo, se hace el baby shower, se busca el hospital se prepara la habitación y se busca el nombre. Sin embargo para la muerte la mayoría no tenemos preparativos como pudiera ser un testamento. Por ejemplo un espacio para nuestros restos y hacerle saber a nuestros familiares como queremos que sea nuestro funeral. Es importante mirar la cara a la realidad de la muerte. Reconocer nuestra finitud y trabajar con lo que no permite disfrutar de estar vivos porque si no lo hacemos. No es necesario morir porque ya lo estamos en vida.

hablar de la muerte, abuela y nieta hablando
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

¿Por qué hablar de la muerte?

La única certeza que tenemos es que vamos a morir y que será mejor si tratamos de vivir la vida centrados en el presente. Ya que por lo regular estamos preocupados por un futuro que es incierto y eso no nos permite disfrutar lo que sucede día a día.

Hagamos una reflexión, aceptemos que mientras estemos vivos. La muerte no existe y por lo tanto disfrutemos de todo lo que nos brinda el poder despertar cada mañana. Vivamos plenamente hasta que nos alcance la muerte.

¿Con quién hablar de la muerte?

Hablemos con nuestra familia sobre este tema. Digamos como queremos que sea nuestro sepelio. También pongamos en orden todo lo que tengamos pendiente para cuando llegue la hora estemos tranquilos. Así estaremos listos para emprender el camino de regreso a casa, a nuestra esencia.

Hoy más que nunca es importante sugerir a las personas que han perdido un ser querido algunas tareas que nos pueden ayudar para procesar un duelo.

hablar de la muerte, pareja cerca de su casa
Photo by Emma Bauso on Pexels.com

¿Qué necesitamos saber?

La pérdida de un ser querido es el mayor trauma al que se enfrenta el ser humano, es el dolor más intenso que experimenta.

Depende de cómo era la relación con el fallecido y en qué circunstancias se da el fallecimiento, ya que a mayor conflicto entre el fallecido y el doliente el duelo se puede hacer complicado, y si las circunstancias fueron violentas también impacta de otra manera al doliente que si el fallecimiento se da por una larga enfermedad.

Este evento tiene tres etapas:

  • La muerte de nuestro ser querido.
  • El duelo.
  • Adaptación.

¿Para qué hacerlo?

El propósito es el que las personas que estén viviendo esta situación de la pérdida de un ser querido, al leer este post puedan elaborar a través de las tareas descritas su duelo.

Y mencionar algunas tareas que quizá les puedan ayudar a superar su perdida, obteniendo con el tiempo un aprendizaje de fortaleza que no sabían que contaban con ella.

El objetivo es dar a las personas algunas sugerencias, para trascender el duelo ante la pérdida de un ser querido, encontrando un significado a lo que sucede o sucederá tarde o temprano como es la pérdida o muerte, evento inevitable para el cual debemos prepararnos a través de conocer que tareas se pueden realizar ante esta situación.

Trascender las dificultades que conlleva crear una nueva estructura con la cual se aprenda a vivir la vida con la ausencia y el vacío que deja ese ser querido.

¿Cómo ayuda la tanatología en el proceso?

El objetivo es dar a las personas algunas sugerencias, para trascender el duelo ante la pérdida de un ser querido, encontrando un significado a lo que sucede o sucederá tarde o temprano como es la pérdida o muerte, evento inevitable para el cual debemos prepararnos a través de conocer que tareas se pueden realizar ante esta situación.

Trascender las dificultades que conlleva crear una nueva estructura con la cual se aprenda a vivir la vida con la ausencia y el vacío que deja ese ser querido.

Los próximos post sugieren de una manera respetuosa que quizá lo que aquí se describe sobre las tareas del duelo sea de utilidad para quién lo necesite.

Entendiendo que no es una receta de cocina y que tal vez, para algunos funcionen estas tareas del duelo y para otros no, porque hay tantos duelos como personas.

También te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades que hay en la pagina, esto incluye, listas, guías, estudios y opiniones, solo ingresa tu correo y dale clic al botón

Autor:

Psicóloga y Tanatología Guillermina Martínez

Haz tu cita con ella en el 55 7834 5634, hay sesiones en línea así que no importa donde estés

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 19,813 suscriptores

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La tanatología explica 4: Las 4 tareas para abordar un duelo -
  2. La tanatología explica 2/4: ¿Qué es la pérdida y el duelo?
  3. La tanatología explica 3/4: ¿En qué consiste el proceso de duelo? -

Deja un comentario