La palabra “nunca”. Efectos psicológicos

Las palabras son poderosas para la mente. Por eso que hay que tener cuidado al usarlas. Esto es así porque la mente es literal, es decir, entiende exactamente lo que dices. Por ejemplo, si dices “no corras” tarda más en entender que si solo dices “alto”. Así que hablar correctamente puede cambiar poderosamente tus emociones.

Hubo un estudio sobre longevidad en monjas en 1986. Allí se encontró que las más longevas y con mejor salud eran aquellas que tenían un lenguaje activo y positivo. Es decir, las palabras pueden incluso hacerte vivir más.

nun walking near trees
El estudio de las monjas demuestra la importancia del lenguaje
Photo by Mathieu Acker on Pexels.com

Tomando en cuanta el poder de las palabras quiero prevenirte de una que puede arruinar tu vida.

La palabra “nunca”

Esta palabra es el antónimo de siempre y sinónimo de jamás. y significa en ninguna ocasión. ¿Cuál es el problema con esto? que se usa de forma incorrecta. Por ejemplo. ¿Quieres salir conmigo? NUNCA, sin embargo decirlo así implica que la persona no saldrá ahora ni en el futuro, sin embargo no conocemos el futuro ¿Cómo sabría que no saldrá?

Otro ejemplo: Jamás lo perdonaré. ¿Cómo puede saber eso? ¿Es adivino?

Al usar la palabra nunca cerramos las posibilidades de un futuro diferente. Incluso podemos convencernos de que es verdad. También podemos actuar en consecuencia y generar ese futuro nosotros mismos. ¿Cuál es el problema con eso? Qué gastamos emociones y energía en cumplir lo que nos decimos.

Es dramático

La palabra nunca, te afecta broken heart love sad
Se usa la palabra nunca para crear efectos dramáticos
Photo by burak kostak on Pexels.com

El “nunca” es dramático, se usa en novelas, películas y series para acentuar el dramatismo. Es decir los directores ponen un “nunca” para crear una emoción en el espectador. Entonces imagina el efecto que tiene cuando te dices algo como:

Nunca…Significado real
Nunca saldré con el o ellaProlongare mi gusto actual en el futuro y aún si llega a gustarme no cederé ante mis sentimientos y mantendré mi postura.
Nunca seré tan buenoNo soy capaz, será mejor rendirme ahora. Es mejor para mi no esforzarme
Nunca lo lograréSerá mejor no esforzarme, no tengo la capacidad y tal vez sea incapaz en otros aspectos
Nunca perdonaréCargaré con el rencor aún cuando dañe mi propia salud y sea perjudicial para los que amo.
Nunca me rendiréSeguiré esforzándome aunque no sea necesario, aún cuando eso me dañe o destruya a los demás.
Decir “nunca” te hace sufrir más de lo que crees

Pero el problema no termina allí. Además puedes arruinar tu presente. Por ejemplo: “Nunca me pones atención” crea una enorme pelea entre parejas. También arruina la forma como discuten pues de ese modo el problema a arreglar es el “nunca” y no el problema real, por ejemplo: claro que te pongo atención, eso no es verdad, si lo dices es porque no te fijas. De ese modo una sola palabra arruina lo que podría ser un buen arreglo.

Entonces ¿Qué hacer?

Para dejar atrás el “nunca” es importante cambiarlo y ser muy específicos. Por ejemplo: “Me gustaría que me pusieras más atención cuando te hablo en el auto” En vez de “Nunca me pones atención”. Recuerda que entre más especifico mejor.

Vemos una ejemplo:

FraseCambiar por
Nunca saldré con el o ellaEn este momento no me parece una buena idea
Nunca seré tan buenoEn esta ocasión no obtuve el resultado que me gustaría
Nunca lo lograréHasta este momento no lo he logrado
Nunca perdonaréPor ahora estoy muy enojado como para perdonar
Nunca me rendiréPor el momento creo que puedo seguir
Cambiar la forma de hablarnos mejora las emociones

Cuando cambias la palabra “nunca” y eres especifico en lo que dices la emoción cambia. Entonces dejas el enojo y el rencor. Primero comienzas a sentir calma. Luego te vuelves más flexible. Finalmente centras tus pensamientos para no perturbarte. Ciertamente hay que liberarse de la palabra “nunca”

La palabra "nunca" liberado
excited african american man with accessories showing yes gesture
Liberarte de la palabra nunca te hace más estable emocionalmente
Photo by Lay Low on Pexels.com

También te recomiendo leer:

Autor: Juan José Hernández Lira

Brindamos terapia en línea, no importa donde estés puedes tomar una terapia de calidad. Aquí te dejo más información o compra el libro de celos, efectivo y al alcance de todos.

Si no nos quieres perder para siempre suscríbete por email o dale ctrl+D para agregarnos a tus favoritos.