Simpson: los 5 perfiles psicológicos de la familia

Los Simpson son la familia amarilla más famosa, es una de las series más longevas de la televisión. Sus integrantes se han estudiado desde muchos puntos de vista, aquí lo haré desde el psicológico. Comenzaré con Homero, luego Marge, Bart, Lisa y Maggie. No incluí al abuelo porque haré otro post con otros personajes.

Los simpson perfil psicólogico de la familia amarilla

Por favor recuerda que un perfil psicológico se puede abordar de muchas formas. Haz tus comentarios al final para enriquecer éstos perfiles.

Perfil psicológico de Homero Simpson

Simpson Homero

Datos generales

Personaje: Homero J. Simpson

Edad: entre 35 y 40 años

Ocupación: Inspector de seguridad nuclear en el sector 7G de la planta nuclear de Sprinfield

Estado civil:Casado

Familia: Esposa y 3 hijos.

Religión:Presbiluterano

Situaciones físicas importantes: Alopecia, obesidad, cardiopatías, tiene solo un riñon.

Adicciones: alcoholismo

Escolaridad: Título Universitario

Infancia de Homero Simpson

Homero Simpson vivió una niñez bastante insegura. Siendo hijo único sufrió de abandono por parte de su madre y maltrato por parte de su padre. Esto hizo creará pensamientos irracionales como “debo ser rico fácilmente” “el trabajo duro es para perdedores” “La vida hay que disfrutarla y se disfruta más con una cerveza” “Muy bien hecho jefe”(adulación como camino al éxito) “Así estaba cuando llegue” (culpar a otros por su comportamiento)

Estos pensamientos lo persiguen durante toda su vida y son la base de la mayoría de sus aventuras y desgracias. Tiene muy baja tolerancia a la frustración y cuando algo no sale como quiere puede enojarse o llorar. Parece que sufre de Trastorno por Déficit de Atención, ya que emprende cosas que no termina y que generalmente le traen más problemas que satisfacciones, todas ellas buscando “ser rico fácilmente”

Madre

Homero no tuvo una figura materna solida. Por lo que no sabe lo que hay que hacer en el matrimonio, no tuvo un modelo a seguir, así que hace lo que quiere y después pide disculpas. La sumisión de su esposa es lo que hace que el matrimonio continúe.

Actualidad

Aunque Homero Simpson ha tenido muchos problemas matrimoniales trata de mantener su integridad. Su esposa se ha convertido en el refugio seguro donde va cuando tiene problemas.

Hijos

Como padre deja mucho que desear pero tal vez se deba a su falta de modelo sólido. También influye la idea de que “el trabajo duro es para perdedores” en vez de corregir y educar prefiere castigar y golpear. Esto es en parte la causa del mal comportamiento en su hijo Bart, la represión en Lisa y la indiferencia en Maggie.

Trabajo

En su trabajo se desempeña pobremente, no tiene productividad y causa más accidentes de los que evita. No tiene motivación y las prácticas laborales draconianas de su jefe no ayudan a mejorar su rendimiento. Está contento con esta forma pues su pensamiento “el trabajo duro es para perdedores” lo mantiene conforme.

Relaciones sociales de Homero Simpson

Tiene amigos que lo han acompañado a lo largo de su vida y son ellos quienes refuerzan su alcoholismo (uno de ellos es un cantinero). Intenta llamar su atención y encontrar su aprobación con su comportamiento errático e irresponsable. Ésto que les trae muchos problemas que muchas veces terminan resolviendo en grupo.

Conclusión

Las practicas psicológicas de homero tienen mucho que ver con que razona en forma emocional. Es decir piensa de acuerdo a cómo se siente, si se siente contento y alegre piensa que su vida es grandiosa y él es un campeón. Si se siente triste y deprimido piensa que la vida es inútil y es un perdedor. El problema es que en cada uno de estos pensamiento actúa en consecuencia lo que le trae innumerables problemas.

Hay mucho que decir sobre el comportamiento y pensamiento de Homero

Ir al inicio

Perfil psicológico de Marge Simpson

El ama de casa por excelencia, sumisa, introvertida y trabajadora, ¿es algo bueno? ¿realmente es así? ¿Cómo aguanta a su marido? Por eso hice el perfil psicológico de Marge Simpson, la madre amorosa y tolerante. Es hora de revisar su perfil y entender porque está en esa familia y como contribuye a los problemas con los demás.  

Simpson Marge

Datos generales

Nombre: Marge Simpson

Edad: entre 33 y 36 años

Ocupación: Ama de casa

Estado Civil: Casada

Religión: Plesbiluterana

Familia: Homero (esposo) Bart (hijo) Lisa (hija) Maggie (hija)  

Infancia

Marge Simpson creció bajo una idea simple, debo ser buena. Esta idea fue reforzada por su madre perfeccionista. Además de la educación que recibió en los campamentos para niñas a los que la mandaban.

Esto la hizo creer que para ser valiosa debía ser buena, bien portada y eso se traducía en ser sumisa y callada, el único ruido de desaprobación que expresa es un murmullo largo MMMMR y después intenta hacer una buena negociación.

Hermanas de Marge Simpson

Al crecer con 2 hermanas (gemelas) sufrió de bullyng, al querer tener su aprobación se portaba muy bien y lo único que recibía era maltrato y humillación, por eso la relación que tiene con Homero es igual y ella siente que es lo correcto.  

Padre

Su padre estuvo ausente en toda su vida, no tenía consejos, amor o apoyo de su parte y eso ocasiono que se “conformara” con el primer hombre que le mostró cariño (Homero) y aunque otros se le han acercado (Artie Ziff) ella los aleja porque quiere permanecer con Homero para toda la vida (porque debe ser buena) y eso hace que resista prácticamente todas las humillaciones que sufre.  

Actualidad

Tiene 3 hijos a los que guía y con los que no entra en conflicto (prácticamente no entra en conflicto con nadie) no los corrige solo “habla con ellos” en el caso de Lisa funciona muy bien, pero con Bart la situación es distinta (el necesita algo más que un discurso moralista).  

Permanece pegada a su hija menor (Maggie) porque es quien le da sentido de vida, cuidar bien de la bebe la hace una buena persona. Si creíste que Bart u Homero estaban dañados, en verdad no entiendes lo mal que esta Marge, ella sufre en silencio por “no causar molestias” y tiene grandes problemas de depresión, ansiedad, manejo del estrés.

Personalidad de Marge Simpson

Vive en negación constante su frase defensiva es “todo está bien” lo cual provoca que guarde sus sentimientos que a veces salen de formas inapropiadas en los momentos menos esperados.  

Sus numerosos problemas emocionales la hacen propensa a las adicciones, ha mostrado algunas como alcoholismo, ludopatía (al juego) y vigorexia (al ejercicio), pero su idea central (debo ser buena) la hace salir de ellas solo para enfrentar una más en otro momento.  

Al tener una mala relación con sus hermanas y madre, no tiene amigas, aunque sabe comportarse no sabe cómo entrar en un dialogo afectivo y emocional que la haga ser amiga de alguna mujer.

Conclusión

Como la mayor parte del día se la pasa en casa se puede clasificar como un ama de casa ingenua ante las nuevas situaciones sociales y se escandaliza de las nuevas tendencias aunque reprime estas sorpresas porque “debe ser buena”.  

En cualquier momento Marge Simpson puede dar una sorpresa porque se ha guardado mucho en su vida y esos capítulos por lo general son entretenidos y llenos de buena psicología.  

Ir al inicio

Perfil psicológico de Bart Simpson

¿Recuerdas al Bart rebelde que quiere saltar el acantilado Sprinfield? o ¿Cuándo decapito la estatua de Jebdiah Sprinfield? o ¿la clásica venta de su alma por 5 dólares?Y las miles de travesuras más que ha realizado a través de los años, alguna vez te has preguntado ¿porque lo hace? ¿Se porta mal para llamar la atención? ¿Cómo se podría corregir? En fin, comencemos con el perfil de Bart Simpson.

Simpson Bart

Datos generales

Nombre: Bartolomeo J. Simpson

Edad: 10 años

Ocupación: Estudiante

Estado Civil: Soltero

Religión: Plesbiluterano

Familia: Homero (padre) Marge (Madre) Lisa (hermana) Maggie (hermana)  

Ideas irracionales de Bart Simpson

Bart Simpson es un niño físicamente sano, gracias a su padre tiene la idea de que la vida debe ser divertida y debe hacer todo lo posible por hacerla así, esta idea la tienen todos los pequeños pero con el tiempo se desvanece gracias a la disciplina que los padres ejercen, en el caso de Bart esta disciplina no existe.  

Relación con sus padres

Cuando Bart hace algo malo, Homero le llama la atención e inmediatamente le castiga o maltrata (el clásico manos al cuello), esto provoca que Marge lo defienda y “le hable” para mejorar su comportamiento, por lo tanto, no hay consecuencias en lo que hace, al no existir consecuencias entonces entiende que puede hacer lo que quiera, mientras aguante un poco de maltrato.

Sus relaciones amorosas son de la misma forma, aguanta maltrato esperando alguna recompensa (que nunca llega) ¿te suena familiar?

  Cuando Homero lo maltrata provoca enojo y ganas de vengarse y eso aumenta la rivalidad entre ambos, si Homero da una orden, Bart la evade e intenta hacerlo enojar.

Escuela

Además el maltrato provoca que desquite su enojo en otras personas, el director Skinner es el blanco perfecto (figura masculina con autoridad)pues lo vera como a su padre, muchas de las “travesuras” son para desquitarse del maltrato de su padre.  

Hasta el momento no han diagnosticado correctamente a Bart, aunque muchos dicen que tiene déficit de atención, no han hecho las pruebas pertinentes ni han acudido con un profesional que lo atienda (se acabaría la serie) ha tomado medicamento prescrito por químicos (no psiquiatras) y lo han atendido en formas inusuales y extravagantes que solo le reafirman la idea de que la vida tiene que ser divertida.  

Vida en la casa Simpson

La relación con su hermana es una rivalidad desde el momento en que nació, pues en esa temporada estaban cambiando de casa y su cama era un payaso que daba miedo (lo construyo Homero), Bart culpó a su hermana por estas desdichas y trato de deshacerse de ella en muchas ocasiones. Aunque la quiere y le gustaría ser su amigo no puede porque la idea de rivalidad está fuertemente implantada en su mente.  

Bart es amoroso con su Mamá pues ella es le muestra que la vida puede ser muy buena y es quien lo defiende del maltrato, además lo guía de una forma cariñosa y busca su bienestar. Cuando hace algo malo siente remordimiento gracias a su mamá y los pocos comportamientos positivos se deben a ella.  

Bart y Maggie no tienen una relación clara, pues ambos se ignoran entre sí. Él la ve como algo que debe cuidar y ella lo ve como rival para el amor de su mamá. Así que una sana distancia permite que ambos estén bien.  

Relaciones personales

Hay muchas preguntas sobre la relación de Bart con Milhouse, muchos creen que puede ser una relación homosexual, pero Bart hasta el momento ha demostrado un gusto por las niñas y Milhouse también (le gusta Lisa) aunque se ha visto envuelto en muchas situaciones embarazosas que hacen dudar de su sexualidad.  

Maestra

Una de las relaciones más importantes para Bart es con su maestra, ella lo soporta y lo trata de guiar, él la toma como una extensión de su mamá y a veces le hace caso, aunque funcionaria mejor si no lo pusiera diariamente el castigo de escribir en el pizarrón.  

Conclusión

Bart Simpson tiene aficiones sencillas, andar en patineta, ver televisión, comprar sorbetes en el minisúper, jugar con Milhouse, molestar a Martín, Rod y Tod, y defenderse de Bob Patiño, esto lo hace un niño normal pero con el tiempo se convertirá en un adulto lleno de frustraciones y tendrá trabajos sencillos que le parecerán agradables (como le sucede a su padre).  

Recomendaciones para Bart Simpson

¿Cómo corregir a Bart? En realidad es sencillo, solo hay que llevarlo con un profesional para que diagnostique si existe TDAH (Déficit de Atención) o Trastorno negativista desafiante y de ser así que le dé el tratamiento adecuado, ya sea medicamento o terapia psicológica. Además sus padres necesitarían aprender la formas básicas de crianza para corregir en vez de castigar y con eso tendríamos un niño sano y feliz… claro que entonces no sería un gran programa de televisión.

Ir al inicio

Perfil psicológico de Lisa Simpson

simpson lisa

Lisa Simpson es uno de los miembros más complejos de la familia amarilla, su inteligencia, contradicciones y preocupación por el mundo hacen que sea única no solo en su casa sino en todo la ciudad de Sprinfield, ¿Por qué es tan especial y diferente? Pues comencemos por lo básico:  

Datos generales

Nombre: Lisa Marie Simpson

Edad: 8 años

Ocupación: Estudiante y activista política, social y ambiental.

Religión: Budista

Familia: Homero (Padre) Marge (Madre) Bart (hermano) Maggie (hermana)  

Diferencias con su familia

Un aspecto muy especial que tiene Lisa Simpson es su enorme intelecto, su coeficiente es de 156, por eso es frustrante vivir en una familia donde la principal actividad cultural es ver televisión. Además es vegetariana, lo que vuelve muy tensa la convivencia con su padre que cree que lo animales fueron creados para ser deliciosos.  

Desde que nació tiene un conflicto constante con su hermano, Bart cree que es su enemiga y la molesta constantemente, a lo que ella responde inteligentemente ignorándolo o humillándolo por su poca inteligencia, esto solo hace que la relación se vuelva más tensa y aunque tienen amor y buenos ratos, necesitan competir constantemente por el cariño de sus padres,

Lisa Simpson usa sus buenas calificaciones y premios mientras que Bart lo hace a través de su mala conducta.Esto hace que ella se aferre a su buen comportamiento aun cuando a veces le dan ganas de dar algunas patadas a alguien. (a veces lo hace)

Educación e ideas irracionales

Otro aspecto importante que influye mucho en el comportamiento de Lisa es la educación superconservadora de su madre, pues lisa ha mostrado muchas veces que no quiere ser como ella, no quiere terminar casada con un gordo, calvo y flojo (Homero)ni sufrir en silencio como lo hace Marge, así que enfoca sus esfuerzos en volverse una feminista (a veces radical) y defender sus derechos como mejor le parece, lo cual le trae muchos problemas con sus padres que solo la ven como una “revoltosa”.  

Además, Lisa creció con la idea de que las cosas deben de ser justas, su enorme empatía con los desprotegidos y necesitados tiene su origen en que con su gran inteligencia se da cuenta de su propia situación familiar y no quiere que nadie más pase por eso y cuando puede ayudar a otros lo hace con muchas ganas, eso la convierte en una niña que se pone en peligro constante y es engañada fácilmente al querer ayudar a otros, lo único que solo tienen que hacerse las victimas y ella ayudará a quien sea, como cuando ayudo al Sr. Burns a recuperar su fortuna.  

Problemas por su inteligencia

Pero la idea que le hace tener más problemas es la que le dice que debe ser inteligente, que no importa lo que pase ella debe ser la más inteligente y constantemente se esfuerza en lograrlo, va a la biblioteca, visita museos y hace todo lo posible para ser la más inteligente, pues en su familia ser inteligente significa que puede superar a Bart y recibir amor.

Ella cree que si no es inteligente no es nada, eso la hace preocuparse demasiado por sus notas y hacer cosas fuera de la ley para lograrlo. Esta idea hace que reprima sus deseos de divertirse y los convierta en ganas de estudiar, lo cual la convierte en la niña menos popular de la escuela. (después de Martin Prince)  

¿Relaciones sociales?

Lisa Simpson también está obsesionada con la idea de ser popular (como no tiene amigos cree que siendo popular la van a querer, algo así como popularidad= amor), pero eso solo provoca que tenga más problemas y continuamente se encuentre en el dilema de ser activista o ser popular, aquí el conflicto siempre lo gana el activismo pues la idea de que debe ser inteligente le gana a la idea de que debe ser popular.

Esta necesidad de ser aceptada y admirada la llena un poco con su saxofón, este instrumento le hace compañía y la vuelve popular en algunos lugares y lisa parece conformarse con eso.  

A diferencia de Bart, lisa tiene más suerte en el ámbito amoroso, ha estado con varias personas y aunque todos los escenarios indican que se casará con Milhouse ella se resiste fuertemente a esa idea y busca otras personas más complicadas, un reto a su intelecto, y muchas veces termina obsesionada haciendo cosas que no quiere y es Bart quien tiene que sacarla de problemas.  

Ir al inicio

Perfil psicológico de Maggie Simpson

maggie simpson Simpson: los 5 perfiles psicológicos de la familia

Si pensabas que solo era un bebé inútil, estás en un error, la psicología detrás de ella es muy buena, sus intervenciones aunque cortas son muy importantes, recordemos que ella le disparó al Sr. Burns y salvo a su padre en la película. Parece una pequeña espia bien entrenada.  

Datos generales

Nombre: Margaret Simpson. Alias “Maggie”

Edad: entre 6 meses y un año (dependiendo de las habilidades que requiera el guión)

Ocupación: Bebé

Religión: Aún sin definir

Familia: Homero (Padre) Marge (Madre) Bart (hermano) Lisa (hermana)  

Situación actual

Maggie Simpson aún no puede caminar libremente (aunque cuando lo necesita se desplaza muy rápido gateando) tiene una fijación oral con su chupon, probablemente por la falta de atención de su padre, siempre se le ve con algo en la boca, ya sea para analizarlo o para tranquilizarse. Esto es necesario porque su Mamá y Papá están ocupados cuidando a sus otros hijos.

Como bebé, está muy bien atendida, cuando esta con su Madre, pero en cuanto Homero se hace cargo la cosa cambia, por lo general debe cuidarse sola de los muchos peligros que existen dentro de una casa, eso la ha entrenado muy bien, se mueve con agilidad y precisión, esto le sirve para salir de muchos problemas.  

El tener que competir por la atención de Mamá la ha vuelto independiente y llena de seguridad. (tienes que ser muy bueno para competir con Bart y Lisa).

Tendencia

Ella es la parte cool de los Simpson, la que puede ganar miles con su sola presencia, la que definió el final de la película, la que esta cuidando a toda la familia, esto es porque puede observar como sus padres y sus hermanos son inútiles al momento de cuidarse a sí mismos, así que permanece atenta a lo que pueda pasar para sacarlos de problemas que ellos ni siquiera se imaginan.  

Personalidad

Maggie ha pasado por muchos problemas, y aunque su personalidad aún no se desarrolla del todo, podemos ver en esa bebe a una mujer llena de valor y astucia, probablemente será quien saque a su familia de problemas, además al ser la más pequeña Homero hace intentos para acercarse (aun no lo ha logrado pero lo sigue intentando).  

Maggie Simpson probablemente crezca con la idea de que tiene que cuidar a los demás y eso provocará que sea muy aprensiva con su pareja e hijos, por eso lo mejor para ella es entrar a una organización gubernamental donde pueda ejercer funciones de seguridad.

Ir al inicio


Recursos

Estudio descriptivo y discursivo de la traducción del humor en textos audiovisuales. El caso de Los Simpson.

Ir al inicio

100 / 100