La tanatología explica 3/4: ¿En qué consiste el proceso de duelo?

En ocasiones, el duelo- entendido como un proceso normal que acontece después de una pérdida de un ser querido, así como un periodo de adaptación en el cual el sujeto pone en marcha todos sus recursos para recobrarse-se bloquea, se complica o se detiene.

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Existen al menos dos factores sociales que podrían dificultar este proceso, el cual se conseguiría de una manera natural y sin complicaciones.

el proceso de duelo person standing on pathway
Photo by Andrew Neel on Pexels.com

La actitud en el proceso de duelo

Uno de estos factores es la actitud de evitar el duelo, el cual se oculta, se omite, frecuentemente el entorno social motiva al doliente con frases como:

  • el tiempo lo cura todo,
  • a él/ella no le gustaría que sufrieras,
  • no lo pienses que es lo peor,
  • tú lo que tienes que hacer es irte de vacaciones,
  • no frecuentar los lugares que visitabas con él/ella,
  • debes de ser fuerte,
  • si no dejas de llorar no lo/a dejarás descansar al fallecido,
  • los que estamos aquí necesitamos que estés bien,

No sabemos cómo manejar el dolor por lo que recurrimos a lo que nos ha funcionado. La mayor parte del tiempo vivimos ignorando a la muerte por eso cuando nos toca no sabemos cómo actuar y recolocarnos ante esta circunstancia que todos tarde o temprano viviremos, por lo que es indispensable aprender herramientas nuevas en la vida cotidiana. La palabra “duelo” proviene del latín “dolus” y significa dolor, sin atravesar el dolor no se supera el duelo.

El dolor en el proceso de duelo

El segundo factor que puede dificultar la resolución del duelo el intentar poner normas al dolor, el dolor es distinto para cada ser humano independientemente de la perdida que haya sufrido, no existe una única manera de vivir el dolor, las etapas o fases son una forma de capturar una realidad para poder trabajarla. Es importante hacer está acotación, existen generalidades en el duelo, pero no universalidades.

Las tareas de duelo

William Worden define las tareas del duelo como aquello que el doliente necesita resolver para elaborar de una forma adecuada su duelo. Al hablar de tareas le da al sujeto la posibilidad de llevar a cabo una acción de manera activa, lo que puede ayudarle a aliviar esa sensación de impotencia, de ¿Qué hago yo con mi dolor? y coloca al sujeto en un lugar activo, no pasivo (padeciéndolo).

También te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades que hay en la pagina, esto incluye, listas, guías, estudios y opiniones, solo ingresa tu correo y dale suscribir.

¿Te perdiste las primeras dos partes? te dejo los enlaces:

También te invito a suscribirte por correo electrónico para recibir todas las novedades que hay en la pagina, esto incluye, listas, guías, estudios y opiniones, solo ingresa tu correo y dale suscribir.

Autor:

Psicóloga y Tanatología Guillermina Martínez

Haz tu cita con ella en el 55 7834 5634, hay sesiones en línea así que no importa donde estés