El copiloto del vuelo Germanwings, lo que debes saber.

El copiloto del vuelo Germanwings, lo que debes saber.

El vuelo Germanwings

Hace poco tiempo el mundo se alarmo por la trágica caída del Airbus de la línea Germanwing que cubría la ruta Barcelona – Dusserdof con 149 pasajeros a bordo, la nota parecía un accidente hasta que se encontraron las cajas negras donde se descubrió que esta caída del vuelo Germanwings no fue accidental, el copiloto estrello el avión en forma intencional. Este caso despertó muchas preguntas y una de ellas es ¿Por qué lo hizo?

vuelo Germanwings
Con el tiempo se descubrieron varios hechos sobre el copiloto que podrían darnos alguna idea de lo que sucedía en su cabeza, por supuesto la verdad nunca se podrá saber, solo el copiloto Lubitz sabe porque lo hizo. Muchas personas me preguntaron mi opinión sobre este caso, para poder responder a toda ellas escribí este post. Aquí esta lo que debes saber este accidente y algunas cosas que necesitamos aprender de él.
Lo que se sabe:
1. El copiloto: su nombre era Andreas Lubitz, tenía 28 años, llevaba trabajando en la compañía Germanwings 2 años, era aficionado a correr, originario de Dusseldorf Alemania con una carrera en ascenso y descrito por sus amigos como una persona tranquila y afable. Aparentemente había sufrido depresión algunos años atrás y al registrar su domicilio se encontraronevidencias sobre una enfermedad y tratamiento médico que estaba recibiendo (las autoridades no dieron a conocer que tipo de enfermedad) sus últimas búsquedas en internet fueron sobre las puertas en las cabinas de los aviones. Su ex noviadeclaro que él buscaba que su nombre fuera recordado.
2. La situación de los pilotos: Las aerolíneas hacen exámenes médicos, y psicológicos a los pilotos en forma periódica para asegurarse que pueden hacer su trabajo sin problemas, la aerolínea Germanwings es de bajo costo pero cumplió (apenas) con la reglamentación.
3. La caída del avión: El piloto salió al baño, el copiloto se encerró en la cabina y presiono el botón de descenso en una zona montañosa, intentaron forzar la puerta pero no lo lograron, la respiración del copiloto se escucha normal hasta el último momento.
Lo que podemos deducir:
1. El copiloto sufría una enfermedad que oculto a sus empleadores y amigos (posible motivación para estrellar el avión).
2. Sabía lo que hacía. Por lo que se encontró en su computadora se puede decir que el copiloto planeo muy bien su estrategia al atrancar la puerta correctamente y descender en el lugar adecuado para producir la total destrucción del avión.
3. Es un asesino-suicida. Este tipo de eventos se clasifican como asesinato-suicidio, son raros y nos son más familiares cuando una persona ingresa en un lugar, dispara contra quien se encuentre allí y después se suicida, por eso no se tiene mucha información sobre lo que motiva este tipo de eventos.
4. Quería que su nombre fuera recordado. Las declaraciones de su ex novia, su rápido ascenso en la compañía y lo que dicen sus amigos habla de que Lubitz quería ser alguien importante, por lo que su ego se vio afectado de alguna forma y esto lo llevo a estrellar el avión.
Lo que necesitamos aprender:
1. La depresión no tuvo nada que ver en la tragedia, las personas que sufren de esta enfermedad y quieren suicidarse lo hacen en condiciones solitarias donde no puedan molestar a nadie, porque la baja en la autoestima es una parte de la depresión, así que olvídate de que la depresión tuvo algo que ver.
2. Las cabinas de los aviones son muy seguras. No pudieron abrirla y eso llevo a muchas aerolíneas para crear un procedimiento para abrirlas en forma segura o crearon un protocolo para que la cabina no se quedara con una sola persona.
3. Las personas egocéntricas son capaces de atrocidades. El copiloto no estrello el avión porque estuviera deprimido, aparentemente lo hizo porque la enfermedad que padecía no le permitiría seguir volando y para que su nombre fuera recordado en la aviación prefirió dar muerte a 149 pasajeros. El ego es algo muy malo y su tratamiento es muy importante, sobre todo en los puestos donde exista responsabilidad sobre otros.
Esta historia deja un mal sabor de boca pero toma en cuenta que es algo sumamente inusual y que probablemente puedas volar durante toda tu vida sin toparte con algo así, necesitamos aprender de la historia para no repetirla, si conoces a alguien egocéntrico mándale este post y así entenderá que necesita atenderse antes que haga algo tan estúpido como lo del copiloto.
Espero que te haya gustado

Deja un comentario