¿Duolingo funciona? respuesta de un psicólogo

¿Duolingo funciona? respuesta de un psicólogo

duolingo

Hace poco realice un post donde hago recomendaciones para aprender un segundo idioma y una de ellas era buscar un maestro, bueno pues la excepción es Duolingo, esta aplicación ha ganado millones de seguidores por su sencillez y precio (gratis), entonces ¿Cómo es que funciona? ¿de dónde sacan el dinero si es gratuita? ¿Por qué Google acaba de gastar 45 millones en ella? ¿Por qué el búho es verde?

El modelo de Duolingo es muy simple, es el mecanismo psicológico (conductual) más sencillo: el refuerzo por aprendizaje. Veras… el ser humano funciona mejor cuando lo recompensas que cuando lo castigas, así que cuando le das un premio después de un esfuerzo la persona trabaja para aprender mejor y recibir más premios, el modelo Domingo hace exactamente eso, por eso funciona, ¿no me crees? Descárgalo y pruébalo. Claro que tiene algunas limitaciones como la fluidez de la palabra o los gestos y expresiones, pero… es gratis, por dios no seas tan exigente.

Pero… un modelo así de funcional debe ser un truco, un arreglo o una estafa de algún tipo ¿no? La duda es natural, nadie puede creer que un programa gratuito tenga algo que aportar, sin embargo su modelo financiero es muy simple ¿qué gana Duolingo? Cuando haz avanzado lo suficiente el programa te hace “practicar” la traducción de un texto y resulta que este texto es una noticia que algún portal está pagando para que sea traducida, es decir, Duolingo cobra por las traducciones que sus alumnos más avanzados realizan, en esta forma se financia y entre más personas aprendan más traductores tiene, muy listos ¿verdad? En realidad es un modelo ganar-ganar, las personas aprenden en forma gratuita, los empresarios obtienen un buen servicio de traducción y Duolingo obtiene ingresos por ayudarles a los dos.

El modelo Duolingo no es algo nuevo, de hecho es algo muy viejo es la antigua tradición del aprendiz donde la persona que estudiaba aportaba su trabajo para aprender algo nuevo, simplemente lo modernizaron y lo trajeron al mundo moderno en forma de App.

Este modelo es tan funcional que Google acaba de invertir 45 millones en ella, según Laela Sturdy (inversionista de Google capital) el futuro de la educación online está allí, ¿recuerdas la vieja usanza de cursos en línea?, solo eran videos y la experiencia de las personas se reducía a escuchar y ver, por eso abandonaban los cursos, pero el modelo Duolingo aporta actividad, refuerzo, alegría y un búho verde y como resultado obtienes aprendizaje. Así que ¿Por qué no invertir en algo que es funcional?

Si Google tiene interés en este modelo de enseñanza es posible que muy pronto tengamos en nuestras manos cursos similares que apoyen (o sustituyan) el aprendizaje tradicional… tiemblen y actualícense maestros del futuro.



Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Pd. No sé porque el búho es verde

Deja un comentario