Curso de celos lección 6. Consecuencias de los celos

Lección 6. Consecuencias de los celos

Como te he mostrado en lecciones anteriores, los celos tienen muchas consecuencias y están asociados con grandes problemáticas humanas, la más peligrosa es la muerte pues desafortunadamente algunas personas que no saben cómo lidiar con los celos pueden cometer suicidio u homicidio, pero aquí te dejo una lista de las consecuencias más comunes de los celos.

Consecuencias de los celos (alertas)

Dolores de cabeza

Generalmente se presentan cuando la persona se la pasa pensando insistentemente en lo que su pareja podría estar haciendo, esto causa tensión nerviosa que llega a doler y no solo la cabeza, también hombros y cuello.

Insomnio.

De nuevo los pensamientos obsesivos de celos se hacen presentes y la persona genera mucha adrenalina que no le deja dormir o que le despierta por las noches.

Ansiedad.

A lo largo del día la persona quiere tener noticias de su pareja y no puede concentrarse en otra cosa y eso le crea ansiedad que se puede manifestar al morderse las uñas, andar rápido y nervioso, respiración rápida, taquicardia, movimientos involuntarios (tics) náuseas entre otros.

Malestares digestivos.

Al estar pensando solo en la pareja la persona celosa “olvida” comer o come demasiado y esto con el tiempo provoca gastritis o colitis.

Depresión.

Ocurre pocas veces en los celos pero es un malestar donde la persona ya no quiere hacer otras actividades, solo quiere lamentarse de la “infidelidad” de su pareja y estar en cama, se olvida de sí y pierde el gusto por cualquier cosa.

Consecuencias de los celos (alertas rojas)

Violencia psicológica.

Es una de las consecuencias más comunes, esta se trata de insultos, humillaciones, amenazas, gritos, hacer sentir menos a la persona, indiferencia, rechazo y no permitir que la persona busque su libertad.

Violencia física.

Es cuando se provoca un daño que no es por accidente y que usa la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda dañar interna o externamente.

Suicidio.

Lamentablemente muchas de las amenazas terminan en suicidio, muchas veces estos son accidentales, es decir, la persona realmente no se quería suicidar pero la acción fue tan grave que terminan perdiendo la vida.

Homicidio.

Este sucede cuando la persona pierde totalmente el control de su propio pensamiento debido a la gran carga emocional (imaginativa) que lo abruma, y consiste en quitar la vida a otra persona, generalmente puede ser a la pareja, al supuesto engañador y en ocasiones a las hijos que se tienen en común.

Entonces…

Como puedes ver las consecuencias de los celos son indeseables, así que con trabajo, dedicación y mucho esfuerzo puedes erradicarlas de tu vida.

Autoevaluación

¿Los celos pueden llegar al suicidio o al homicidio?

a) sí, es la consecuencia más grave de los celos

¡Correcto!

b) No, están exagerando

Incorrecto

c) No, a veces eso es accidental

Incorrecto

¿Qué causa el insomnio por celos?

a) los pensamientos obsesivos

¡Correcto!

b) Que la otra persona esta siendo infiel

Incorrecto

c) El hada del sueño no visita los celosos

Incorrecto

Antes de irte

Por favor:

  1. Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo
  2. SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección
  3. Mira la lección anterior
  4. Lee la próxima lección
  5. Mira todas las lecciones

Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Puedes ver nuestros servicios aquí.

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510

Acerca de Juan José Hernández Lira 74 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

Be the first to comment

Deja un comentario