Curso de celos lección 4. Diferencias de los celos entre hombres y mujeres

Lección 4. Diferencias de los celos entre hombres y mujeres

Los celos entre hombres y mujeres son diferentes porque la evolución nos dio diferentes funciones y por eso los celos cambian antes o después de la reproducción, déjame explicarlo mejor


Curso de celos lección 4. Diferencias de los celos entre hombres y mujeres hombre mirando agresivamente a una mujer

En los hombres

En tiempo de los cavernícolas la función de los hombres era pasar su código genético y una forma de lograrlo era ahuyentar a los otros hombres para ser el único que pudiera procrear, esto causó que conductas como gritos, empujones, golpes y otras agresiones se volvieron comunes en nuestra sociedad, actualmente podemos ver estas conductas en jóvenes celosos que se pelean porque otros “vieron” a su pareja o porque “le hablaron”. La conducta de agresión no es solo hacia otros hombres también es hacia la mujer, pues el cavernícola se dio cuenta que podía “controlar” la conducta de la mujer si la amenazaba o golpeaba, así podía asegurar su legado genético. De este modo los celos de los hombres los vuelven “controladores” de la pareja y usan amenazas y otros mecanismos para asegurarse de que ella no procree con otra persona. Esto puede ser llevado al límite, pues la mente deja el lado biológico y un hombre puede ponerse celoso de un niño e incluso de algún animal u objeto.

Los celos en los hombres son muy problemáticos porque son visibles y pueden causar daño, son más agresivos y pueden terminar en una tragedia, afortunadamente se pueden controlar y se puede lograr que los hombres usen estos impulsos en actividades más positivas.


Curso de celos lección 4. Diferencias de los celos entre hombres y mujeres, silueta de pareja donde la mujer acusa al hombre de infidelidad

En las mujeres

Los celos en las mujeres son distintos, también pueden ser agresivos pero no tienen como función preservar el código genético, pues ellas no importa con quien tengan relaciones saben con certeza que el hijo es suyo y que su código genético está a salvo.

Los celos se manifiestan en forma distinta pues la función es asegurar la crianza, es decir las mujeres serán más celosas para proteger a “su hombre” de posibles candidatas, pues este varón es quien les ayudará a mantener la progenie a salvo. Actualmente este argumento parece invalido pues las mujeres son tan independientes como los hombres y no necesitan de su ayuda, pero estos últimos 100 años no contrarrestan varios millones de años de evolución. Por eso muchas mujeres que parecen independientes y seguras son tan celosas como las dependientes e inseguras.

En esta forma los celos en las mujeres son con la misma violencia pero como su finalidad es mantener al hombre, también tendrán elementos de manipulación como el llanto y la culpa. Afortunadamente este tipo de celos también se pueden controlar y manejar para que vivamos con tranquilidad y paz.

Entonces…

Ambos tipos de celos son controladores y no importan las diferencias ambos son dañinos en igual medida, por eso con un buen entrenamiento se puede lograr que estos celos se moderen y sean útiles para mantenernos simplemente atentos sin llegar a la violencia.

Los celos tienen una función pero en esta época quedan fuera de lugar, pero no podemos desechar millones de años de evolución solo por un cambio cultural lo que sí podemos hacer es controlarlos y adaptarlos a esta nueva era, así que sigue trabajando.

Autoevaluación

¿Los celos de los hombres son menos destructivos que los de las mujeres?

a) No, ambos son igualmente destructivos

¡Correcto! ambos son destructivos aunque su principio biológico sea diferente

b) Sí, pobrecitos hombres

No, de eso nada, respuesta incorrecta y quejosa

c) Sí, porque no tienen esteroides

No. eso no tiene nada que ver, por favor lee de nuevo la lección

¿Los celos son para controlar?

a) Sí, la función de los celos es controlar las relaciones y vida de la pareja por situaciones biológicas

¡Correcto! eso es lo que se busca biologicamente con los celos

b) No, sirven para mantener la relación estable y buena

No, definitivamente los celos ya no tienen una función en ésta sociedad.

c) No, los cinturones de castidad todavía pueden implementarse

Respuesta incorrecta,medieval y sin sentido, por favor lee nuevamente la lección y los últimos 200 años de historia

Antes de irte

Por favor:

  1. Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo

  2. SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección

  3. Mira la lección anterior: Los celos y el cuerpo

  4. Lee la próxima lección: Identificando a un celoso (se publica el 07/03/2019)

  5. Mira todas las lecciones

Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510

Deja un comentario