Curso de celos lección 3. Los celos y el cuerpo

Lección 3. Los celos y el cuerpo

Tenemos los celos porque…

Como vimos en la lección anterior, los celos son una sensación desagradable y este tipo de sensaciones están generadas en el cuerpo. Las investigaciones sobre estas sensaciones apuntan a que los seres humanos las tenemos por una razón evolutiva, es decir que de alguna forma benefician al cuerpo.

Los investigadores han descubierto que estas sensaciones desagradables tienen como función vigilar y proteger la procreación, para explicarlo mejor: imagina que hace miles de años nuestros antepasados cavernícolas tenían la enorme necesidad de seguir con la especie y por eso necesitaban procrear, la evolución nos dice que queremos pasar nuestro código genético a la siguiente generación y por eso aquellos cavernícolas aprendieron a sentir furia para poder vigilar a sus parejas e impedir que procrearan con alguien más, con el tiempo estos cavernícolas pudieron procrear y la naturaleza encontró que esa furia era útil, así que la conservó en nuestros genes y por eso tenemos celos.

Esta noticia es muy importante, porque quiere decir que los celos no se quitan con voluntad, no es posible quitarlos por completo porque tenemos una carga genética que nos lleva a ellos, es decir, los tenemos en forma natural. Pero eso no significa que están bien, pues simplemente tenemos el mecanismo, pero la intensidad y duración de los celos depende enteramente de nosotros. Es decir, pueden ser una sensación desagradable por unos segundos o pueden ser una bola de fuego quemando las entrañas por años, la decisión es tuya.


Tenemos celos desde…

Podemos descubrir que los tenemos genéticamente, como prueba tenemos un experimento realizado con bebés donde se encontró que incluso a esa edad sentimos celos (aunque con una función diferente). El experimento fue así: Un bebé y su mamá entraban a una habitación y se colocan uno frente al otro, después de un tiempo la mamá comenzaba a observar la habitación y a tocar cosas en ella, se levantaba y tomaba diferentes objetos como lámparas, cobijas, llaves y el bebé permanecía tranquilo, pero en cuanto la mamá “cargaba” alguno de los objetos como si fuera un bebé, su hijo lloraba y hacía berrinche, en cuanto se soltaba el objeto el llanto simplemente terminaba, se hizo el mismo experimento con diferentes madres e hijos y variaba el tiempo de exposición a los objetos, los objetos y la forma de cargarlos, pero el resultado era igual, el bebé sentía “celos” del objeto que cargaban. Los investigadores llegaron a una conclusión simple, los bebés no quieren que se tome a otro porque eso les quita posibilidad de comida y atenciones. Es decir los celos en este caso le sirven al bebé para tener mayores posibilidades de supervivencia.

Traemos los celos impresos en el cuerpo, está científicamente comprobado, por eso es necesario que comencemos a buscar la forma de controlarlos y aprender a vivir con ellos en una forma simple, pues tienen una función y pueden ser útiles si sabemos manejarlos, son algo así como una herramienta peligrosa pero muy útil.


Los celos provocan…

Los celos causan muchos malestares físicos, por ejemplo:
Sube la presión arterial
Causa malestares gástricos
Dolores de cabeza
Insomnio

Los malestares emocionales llevan a los malestares físicos que a su vez aumentan las emociones provocando reacciones desproporcionadas ante un evento cualquiera. Esto hace que las personas celosas tengan fama de hacer conductas desproporcionadas a la situación que están viviendo y por lo general nos alejamos de ellas.

Entender que el cuerpo tiene los celos en forma natural y que la intensidad la podemos modular es un gran avance, pero ¿son iguales en hombres y mujeres?


Autoevaluación

¿¿Los celos son biologicos??

a) No, son causados por inseguridades

En realidad sí hay un factor biológico en los celos.

b) Sí, tienen un origen biológico y se agravan por la sociedad

Exacto, por eso deben atenderse profesionalmente

c) No, son causadas por las tormentas solares, los factores geofisicos y el biomagnetismo

No, no se de donde sacas eso.

Menciona algunos efectos físicos de los celos

a) suben la presión arterial, provocan problemas gastrointestinales, insomnio y dolores musculares

Sí, los celos causan grandes problemas a nivel físico

b) La piel se vuelve tersa y suave

No, los celos no causan eso.

c) Los ojos se vuelven verdes

Definitivamente no leíste nada, por favor vuelve a leer

Antes de irte

Por favor:

  1. Comparte este post con tus amigos y familiares, puede serles muy útil, los botones de compartir están abajo

  2. SUSCRIBETE para no perderte ninguna lección

  3. Mira la lección anterior: ¿Qué son los celos?

  4. Lee la próxima lección: diferencia de los celos entre hombres y mujeres

  5. Mira todas las lecciones

Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
Teléfono: 47538025
Celular y WhatsApp: 5520696510

Deja un comentario