Curso de celos lección 28. Técnicas asertivas para defenderse

Curso de celos lección 28. Técnicas asertivas para defenderse

Estas técnicas sirven para poder defender una postura sin que la otra persona se sienta ofendida o atacada.

Ignorar selectivamente

Consiste en atender, o no atender, selectivamente a aspectos específicos del contenido del habla de la otra persona. Por ejemplo: no se contesta a las manifestaciones injustas u ofensivas, si no que se contesta solamente a las expresiones que no son destructivas, productoras de culpa o injustas. Tanto el contenido verbal (silencio) como el no verbal, que producimos ante las expresiones molestas de la otra persona, tenemos que saber controlarlo. De esta manera extinguimos determinada respuesta de la otra persona. La técnica es relativamente fácil de emplear bajo estado de alta ansiedad, puesto que no requiere el empleo de frases defensivas. Pero la efectividad de la técnica implica una discriminación compleja sobre cuándo atender y cuando no atender a la información específica. Continuamos normalmente la conversación en curso, pero respondemos de forma selectiva a la información dada.

Separar los temas

A veces en el transcurso de una interacción, más de un tema o mensaje se ofrecerán unidos. A menos que estos temas o mensajes sean separados y tratados de forma distinta, podemos empezar a sentirnos confundidos, ansiosos y/o culpables. Por ejemplo la otra persona puede asociar el que le prestemos el choque con el que seamos su amigo/a, o que tengamos que hacer lo que él ella quiera porque le amamos. Al separar los diferentes temas, somos más capaces de discriminar lo que la otra persona nos está pidiendo o las implicaciones que está haciendo, de modo que podamos formular una respuesta, sin necesidad de dejar las cosas sin resolver.

Desarmar la ira

Esta técnica es una variación de lo que se conoce como cambio de contenido al proceso (cambiar el centro de la conversación del contenido a algún proceso observado en la otra persona, como una emoción que está manifestando una conducta que está expresando, como el volumen de la voz) Implica que ignoremos el contenido del mensaje airado y concentremos nuestra atención y conversación en el hecho de que la otra persona está enfadada.

Tenemos que expresar abiertamente el retomar el contenido tan profundo cuando la otra persona se calme, pero debemos rechazar cortésmente el continuar con el contenido hasta que la otra persona se haya calmado.

Debemos intentar mantener contacto ocular y emplear un tono de voz moderado. Una forma de tratar de conseguir este desarme de la ira es intentar que la otra persona se siente y se tome un café, un té, un refresco, etc. Mientras hacemos esto, seguimos hablando sobre la consideración de los temas planteados, pero evitamos discutir ningún contenido específico hasta que la otra persona empiece a desinflarse.

Por ejemplo, podríamos decir: “veo que estás enfadado/a y quisiera hablar sobre ello. Sentémonos, tomemos un café y hablemos. “Básicamente esta técnica implica una especie de negociación de un periodo de enfriamiento de tal manera que ambas partes podamos expresar más claramente y resolver adecuadamente el tema en cuestión. Este contrato se ofrece tanto si las acusaciones son verdaderas como si son falsas, ya que aunque las acusaciones fuesen verdad y al final nos disculpemos, no hay ninguna razón por la que nos tengamos que sentir como seres inútiles.

Como parte de la técnica, no tenemos que responder a los insultos ni a otros temas colaterales, ya que la interacción podría ir subiendo progresivamente de tono. Empleamos una especie de disco rayado al ofrecer el contrato. “hablemos de ello cuando quieras, pero antes tranquilízate” en este caso debemos aguanta pacientemente las primeras explosiones de ira de nuestro interlocutor.

No obstante, en el caso extremo de que nuestra integridad física estuviera en juego, el marcharnos de la situación podría resultar una decisión más sabia.

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Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

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Acerca de Juan José Hernández Lira 69 Articles
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

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