Curso de celos lección 10. El ABC de las emociones.

Lección 10. El ABC de las emociones.

Por favor piensa en esto “Lo que nos afecta no es lo que sucede sino lo que pensamos y creemos de lo que nos sucede” es decir, podemos pasar por algo muy malo, pero si no lo vemos como algo terrible y trabajamos para superarlo entonces no nos crearemos un trauma, un poco como en la película de “la vida es bella” donde un padre y su hijo son prisioneros en un campo de concentración, pero el padre hace creer a su pequeño que todo se trata de un juego, en esta forma el pequeño no sufre. Algo similar sucede con nosotros, podemos vivir cosas muy duras pero si sabemos cómo pensar de ellas entonces se convertirán cosas con las que podemos vivir. Lo explicaré mejor con el ABC de la terapia del Dr. Albert Ellis, la terapia racional emotiva conductual.

El ABC

Este tipo de terapia dice que lo que vivimos sucede así:

A: Activante. Es algo que simplemente nos activa, puede ser un recuerdo, una canción, un pensamiento, un programa, un color, en fin puede ser cualquier cosa.

B: Creencia o idea. Aquí está lo que creemos o nos imaginamos de ese activante

C: Consecuencia emocional: Es lo que sentimos a partir de lo que creemos, por ejemplo si un perro es el activante y la creencia es que los perros muerden, entonces la consecuencia será el miedo

D: Discusión o debate, Es lo que necesitamos hacer en forma consciente para cambiar la creencia, por ejemplo: no todos los perros muerden y algunos son muy amigables, veamos como es este.

E: Efecto, es la nueva forma de pensar que resulta del debate, junto a su consecuencia emocional, por ejemplo: la mayoría de los perros son amigables, puedo pasar junto a él sin problemas, la consecuencia emocional es simple incomodidad.

F: Esfuerzo: Es el trabajo que hacemos repetidamente para que E se vuelva automático, por ejemplo, repetir reiteradamente “No todos los perros muerden” o visitar personas que tengan perros para acariciarlos o ver películas con temas de perros para ir entendiendo que no todos los perros muerden y que la mayoría son amigables.

G: Meta: La meta es ser lo más feliz posible, y por eso hacemos D con mucho F.

Ejemplo:

Como puedes ver es un sistema simple de pensamiento, pondré un ejemplo de celos:

A: mi pareja no ha llegado en forma puntual a la cita conmigo
B: pienso e imagino que puede estar con alguien
C: siento celos, enojo, frustración y ganas de irme a buscarle
D: Es cierto que mi pareja tiene un retraso, pero eso no significa que está con alguien más, en esta ciudad la mayoría se retrasa yo me he retrasado muchas veces y no es porque esté con alguien, además aunque estuviera con otra persona no lo voy a descubrir sintiendo celos en este momento, solamente me pondría de malas y no serviría para nada.
E: Pienso que mi pareja puede estar retrasada por muchas razones, siento impaciencia e incomodidad, pero puedo controlarlas porque no son celos.
F: Pienso en D una y otra vez hasta que E surge como simple incomodidad.
G: sé que lo hago para ser una persona que viva sin celos.

Este es un ejemplo simple, pero puedes volverlo tan complejo como quieras. En el siguiente capítulo voy a mostrarte las ideas irracionales más comunes y los argumentos que pueden invalidarlas, recuerda que son solo algunas, existen muchas más pero si usas con cuidado el ABC, verás que puedes quitarte cualquier idea sin mucho problema.

 Autoevaluación

Dentro de la Terapia Racional Emotiva Conductual ¿Qué es B?

a) Es la forma en que las personas entienden e interpretan lo que les esta pasando

¡¡Correcto!!

b) Es lo que sentimos

No, eso sería C

c) Es el diminutivo de botarga

No, te recomiendo volver a leer todo

Dentro de la Terapia Racional Emotiva Conductual ¿Qué es D?

a) Es la forma en que nos hablamos a nosotros mismos para erradicar la idea irracional que nos hace sentir mal

¡Correcto!

b) Es lo que pensamos

NO, eso sería B

c) Es la primera letra de la palabra Deducir

…No eso no tiene nada que ver con el tema, por favor vuelve a leer

 

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Despedida

Espero que ésta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
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Sobre Juan José Hernández Lira 49 Artículos
Psicólogo Cognitivo conductual con 18 años de experiencia

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