Como responder las molestas llamadas de ventas por teléfono

Como responder las molestas llamadas de ventas por teléfono

Como responder a las ventas por teléfono

ventas por telefono
by isame
El sábado mientras dormía plácidamente en mi camita recibí una llamada que me despertó, era la voz de una señorita muy amable que me invitaba a cambiar mi tarjeta de crédito y comenzaba a darme algunas razones para hacerlo, cuando termine de despertar (con mucho trabajo) comencé a escucharla y me molesto el día y la hora de la llamada, así que en mi tono más amable y definitivamente sin groserías (si claro) le pregunte ¿dígame señorita, porque me hace el favor de darme esta interesantísima información en un día tan hermoso como hoy en una hora tan apropiada? La señorita en tono amable, regresaba al tema “¿no está interesado? Recuerde que este beneficio puede ayudarle mucho en el futuro” solo por curiosidad seguí preguntado otras cosas, incluso cosas sin sentido como ¿oiga señorita y esto me ayudara a bajar de peso? La respuesta fue “esto puede ayudarle a pagar un muy buen gimnasio y podrá hacerlo si quiere, solo es cuestión de aceptar el cambio de tarjeta” nada tonta ¿verdad? Me di cuenta de que me enfrentaba a una situación común y lo resolví con una técnica simple que te voy a enseñar. Pero primero hay que entender cómo funcionan estas llamadas:

1. Los vendedores están entrenados.

Las personas que te llaman no se sentaron su primer día de trabajo y te llamaron, pasaron por un periodo de entrenamiento para que sus llamadas fueran muy efectivas, saben cómo manejar pretextos, como meterte en el tema, como preguntar para que tu respuesta sea favorable y que tipo de palabras usar para que no puedas colgar y te sigan dando información.

2. Los pretextos comunes ya se los saben.

Ten en cuenta que es su trabajo, que lo realizan 8 horas al día durante 5 días a la semana (por lo menos) entonces aunque creas que les respondes algo nuevo, en realidad ya lo habían escuchado antes (difícil de manejar ¿no?)

3. Trabajan por comisión.

Recuerda que estas personas aunque tengan un salario fijo también les darán una comisión por cada venta que realicen, así que están muy motivados para llamarte y tratar de venderte, lo intentaran una y otra vez durante el tiempo que les sea conveniente.

4. Son seres humanos.

Por encima de todo necesitas saber que estas llamadas no las hacen para molestarte, la intención es venderte algo y quien te llama solo es un empleado que trabaja para ganarse la vida y que el problema con los horarios y días es de las compañías no de quien te está hablando, esa persona solo cumple con su labor y busca su comisión para realizar sus sueños, no es tu enemigo, es alguien como tú.

Los puntos anteriores te dan una idea de lo que estas enfrentando, molestarte y gritarle a la persona que te llama no va a cambiar las cosas, ¿crees que recuerdan tu numero la próxima vez que te llaman? No tiene caso molestarte, si hay 2 o 3 turnos de personas que trabajan haciendo estas llamadas podrás molestarte y gritarles, pero eso no cambiara nada, te enfrentas a un sistema y recibirás otra llamada ofreciéndote el mismo u otro servicio. Por eso te voy a enseñar una técnica simple que puede ahorrarte la molestia sin perder los privilegios que puedes tener al contratar el servicio.

Técnica para evitar la llamada

La técnica se llama Disco Rayado y es parte de un conjunto de herramientas que se usan para ser más asertivo. Consiste en repetir la información que estas proporcionando una y otra vez como si fueras un disco rayado. Es muy simple, te pondré un ejemplo:

  • Vendedor: Hola buenos días con Juan José por favor
  • Yo: ¿Quién le busca?
  • Vendedor: Alberto Bracamontes de Banco Azul y Oro
  • Yo: él habla, ¿en qué le puedo ayudar?
  • Vendedor: Le quiero proporcionar información sobre su tarjeta azul ¿ya conoce la nueva tarjeta azul chiclamino?
  • Yo: Muchas gracias por tu tiempo no estoy interesado en adquirir otra tarjeta
  • Vendedor ¿Por qué no? ¿ha tenido malas experiencias en el pasado?
  • Yo: Muchas gracias por tu tiempo no estoy interesado en adquirir otra tarjeta
  • Vendedor: pero los beneficios de la tarjeta son…
  • Yo: (interrumpiendo) Muchas gracias por tu tiempo no estoy interesado en adquirir otra tarjeta
  • Vendedor: ¿Me puede decir sus razones para no adquirir otra tarjeta?
  • Yo: Muchas gracias por tu tiempo no estoy interesado en adquirir otra tarjeta
  • Vendedor: pero ¿Por qué?
  • Yo: Muchas gracias por tu tiempo no estoy interesado en adquirir otra tarjeta
  • Vendedor: ok. Buenos días (por lo general cuelgan molestos o decepcionados)

Ten mucho cuidado, contestar cualquiera de las preguntas te lleva a escucharlos un rato más y les proporcionas información que usarán para venderte otra cosa en el futuro, puedes colgarles y no escuchar la información pero eso lo toman como un “a esta persona no se le ha proporcionado la información hay que seguir llamando” si respondes, después de muchos intentos deciden eliminar tu número de su base de datos porque no estas interesado y solo eres una pérdida de tiempo.

La técnica es sencilla, visita el blog de ISAME para ver más ilustraciones originales.

Espero que te haya gustado



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