Tu psicólogo

Psicólogos clínicos especializados en terapia cognitivo conductual

  • INICIO
  • Contacto
  • ¿Quién soy?
  • Servicios
    • Psicólogo en línea DF/CDMX
    • Psicóloga y tanatóloga Guillermina Martínez
  • Blog

Evitar sabotearse: 1. La obesidad

No te enojes. No me canceles. Dame una oportunidad. Déjame explicar.

Soy un tonto. Tambien estudie psicología. Eso no quita lo tonto. Tengo algo que decir. Me gustaría que me escucharas.

Dejame plantear el problema. La ONU dice que. Lista de datos de la ONU. Entonces sería bueno bajar el peso colectivo.

Hay otras ventajas a nivel ambiental. Menos carne. Menos gases. Menor esfuerzo para moverse globalmente.

La medicina ayuda. La psicología también. Este post es para eso.

¿Qué pasa si lo tomamos muy en serio?

Aprendi con exigencias no con solicitudes. La gente cree que exigir es de ayuda. Muchos entrenamientos estan basados en exigencias. La exigencia nos lleva a la depresión. No siempre se puede. Hay factores que entorpecen. La exigencia es el gran dragon a vencer.

Muchos obesos lo son por responder a la exigencia de “come todo”. La exigencia de adelgazar produce depresión. En casos extremos produce anorexia o bulimia. Al exigir no se aceptan las debilidades. La exigencia te destroza.

La exigencia crea falsas necesidades. No necesitas dejar de comer. La ONU dice que comas adecuadamente. Crees que necesitas verte como modelo. Si no tienes la delgadez de la tv entonces estas gordo. Crees necesitar dietas. Crees necesitar entrenamiento. El capitalismo se aprovecha de eso.

La exigencia también provoca inflexibilidad. Se ponen metas y se hace lo imposible por cumplirlas, aún si va contra la salud. La inflexibilidad va contra los demás. Se molestan si alguien interfiere para cumplir la meta.

Lo real es que las metas no se cumplan La autoagresión

La agresión

La baja tolerancia a la frustración

Conductas adictivas, impulsivas, posponer, evitar, bloqueo, lesiones

¿Qué pasa si lo minimizamos?

El problema no se detiene

Se viven las consecuencias que dicen los doctores

Hay autoagresión

Hay tremendismo

Hay verguenza, rabia, rencor, depresión

Hay conductas adictivas y destructivas

¿Cómo no tomarlo tan en serio pero tampoco minimizarlo?

Aceptacion del problema

preferir en vez de exigir

Tomar actitudes flexibles

Desear pero no necesitar

Tolerar la frustración

Aceptar el tiempo y el esfuerzo

Reflexionar adecuadamente

El capitulo 2 es sobre la calvicie. Cada viernes a menos que no quiera o se me olvide.

También te recomiendo leer:

  • Salud emocional 5: las exigencias de amor
  • Las bases de la felicidad 4: las exigencias de aprobación
  • Las 6 bases de la felicidad
  • Las exigencias de éxito y su daño a tu salud mental
  • La psicología detrás del programa La teoría del Big Bang
Toma terapia en línea
Especialista en tanatología
e-book para los celos

Derechos reservados Juan José Hernández Lira