7 formas para entender y eliminar el dolor emocional.

Como eliminar el dolor emocional

Muchas personas asisten a terapia cuando tienen mucho dolor emocional, pocos saben que se puede prevenir, las emociones no son enemigas, la intensidad, frecuencia y duración que tengan es el problema, escribí este post para que conozcas un poco más sobre cómo prevenir el dolor emocional.

eliminar el dolor emocional

1. Las emociones son mecanismos para enfrentar situaciones

Lo primero que hay que entender es que las emociones son algo natural en los seres humanos y aunque tratemos de evitarlas o suprimirlas no es posible, forman parte del cerebro y las sentiremos aunque no las demostremos.(y los demás las notan… créeme pequeño Emo, no engañas a nadie) No podemos ser solo lógicos y racionales como el Sr. Spok (aunque te operes las orejas), como seres humanos evolucionamos para tener estas emociones, son algo así como mecanismos que sirven para enfrentar cosas. Así como tenemos ojos y reflejos de la misma forma tenemos emociones, las usamos para detenernos a pensar (tristeza) o para tener más fuerza (enojo) o para salir corriendo de una situación (miedo), son útiles, solo hay que aprender a sentirlas en la medida correcta en la situación correcta. (y no explotar cuando tu vecino deja que su perro orine tu auto a diario… ¡te atraparé algún día!)

2. La mente evalúa las situaciones para enviar la emoción adecuada

Las emociones no son automáticas, primero tiene que suceder algo, eso las desencadena, puede ser externamente como una discusión, una canción, un aroma, etc. o internamente como un recuerdo, un pensamiento o una sensación del cuerpo (dolor de muelas, movimiento intestinal, calambre, enfermedad, etc.). La mente evalúa en aproximadamente 0.6 segundos (más rápida que un eyaculador precoz) y manda la emoción requerida. Por ejemplo evalúa si un maestro está enojado para responderle con alegría, temor o enojo. (si estas borracho en clase es probable que te equivoques en esto… no es que me haya pasado)

La evaluación de la mente se hace con lo que conocemos previamente, por ejemplo si aprendimos que los perros muerden y dañan, entonces cuando vemos un perro cerca la emoción que surge es miedo o enojo, pero, si aprendimos que son amables y tiernos entonces se genera alegría y cariño.
3. Las creencias irracionales son las causantes del dolor emocional intensoA veces aprendemos solo una parte de las cosas y eso provoca que las experiencias estén incompletas o sean erróneas, los psicólogos llamamos a eso creencia irracional (porque no es real o no es completamente cierta), por ejemplo, el machismo, la discriminación, el feminismo mal entendido, el fanatismo religioso y político, el pensamiento de telenovela, la exageración, el tremendismo, la reciprocidad, y un muy largo etc.

Estas creencias erróneas causan que la evaluación de la situación sea en mayor intensidad, si la persona cree que las mujeres no deben estudiar entonces se molestara con quien quiera hacerlo o si cree que los hombres solo lastiman entonces andará por el mundo molesta con ellos porque quieren lastimarle. (o si cree que su hijo es el mejor del mundo, entonces lo consentirá hasta el hartazgo y terminará escribiendo sobre psicología en una página… no es que me haya pasado).

4. La aceptación de las situaciones hace que el dolor emocional sea congruente con lo que sucedePara que la mente evalúe correctamente la situaciones, lo que necesitamos es aceptarnos con defectos y virtudes (amor y desamor…), pues solo así la mente sabrá nuestros límites y pedirá ayuda cuando sea necesario. También necesitamos aceptar la forma de ser de otras personas, así la mente sabe con quién cuenta y que puede pedir. Finalmente hay que aceptar el mundo como es, con sus males y beneficios, entender al mundo es difícil porque cambia constantemente y hay que adaptarnos constantemente, pero si lo aceptas tu mente hará la evaluación correcta y disminuirá el dolor emocional.

5. A veces se escapa del dolor con drogasMuchas personas ignoran que el dolor emocional se genera en su propia mente y entonces lo mitigan de otra forma y la más común es sedarla de alguna forma, algunos usan drogas comunes como el alcohol, tabaco o café (sí el café es una droga… toma eso Starbucks), otros usan algunas ilegales como la marihuana, cocoína, extasis, etc. y una pequeña minoría usan drogas prescritas por médicos (calmantes, antidepresivos, etc). Estos escapes son temporales, no puedes escapar de la forma en que ves el mundo, mientras eso no cambie el dolor emocional seguirá con su misma intensidad. Debo aclarar que los antidepresivos y ansiolíticos funcionan muy bien, pero necesitan estar acompañados de terapia psicológica para que las crisis no vuelvan a presentarse y no se vuelvan dependientes del medicamento.

6. Tomar terapias alternas para el dolor emocionalOtras personas usan terapias alternas como yoga, acupuntura, meditación, homeopatía, flores de Bach, etc. para sentirse mejor, funcionan muy bien porque no solo calman el dolor emocional también ayudan a cambiar la forma como vemos el mundo, las explicaciones del terapeuta alternativo sobre lo que nos pasa abre la posibilidad de aceptar las cosas y eso provoca que el dolor emocional se vaya, por eso resultan muy efectivas para los malestares emocionales (y en algunos casos también los físicos). ooooommmmhhhhhh

7. Tomar terapia psicológica para el dolor emocionalFinalmente la forma más efectiva de disminuir y manejar el dolor emocional es con la terapia psicológica, pues se enfoca específicamente en cambiar las ideas erróneas y nuestra mente resolverá el problema enviando la respuesta emocional correcta. Hay muchos métodos, pregunta y acércate al que te parezca mejor, hay algunas personas a las que les gusta la parte emocional y soltar las emociones, otras que quieren algo menos traumatico y más enfocado, otras que prefieren lo relajado y alternativo, no te preocupes hay para todos los gustos, una charla telefónica con el terapeuta puede darte una idea de su método y así puedes evaluar si lo quieres. (te dejo mis datos por si te animas).
Vamos, comparte esto en tus redes sociales… ándale… sabes que quieres hacerlo 🙂