3 tips para quitarte los enemigos de encima

3 tips para quitarte los enemigos de encima

Quitarte los enemigos de encima

Quitarte los enemigos de encima
Hola, el tema de este viernes es más serio (si claro), se trata de los enemigos o enemigas, este fenómeno es muy curioso y se da en todas las culturas, estoy seguro que en algún momento de tu vida te topaste con alguien que no te gustaba, con quien tenías algún tipo de rivalidad y que le ponías atención a lo que hacia, tal vez no le considerabas enemig@ pero había algo en esa persona que no te gustaba. (yo peleaba con un niño porque siempre me ganaba una banca, lo malo es que yo tenía 25 años)

Tener enemig@s no depende la otra persona sino de nuestra percepción, sucede un fenómeno primitivo, imagina a nuestro ancestro en la sabana africana peleando con una hiena por un pedazo de antílope, la hiena corre pero no se va, se encuentra a distancia esperando el momento correcto para hacer su movimiento, nuestro ancestro come pero no la pierde de vista, la sigue con los ojos y esta atento a lo que hace, su atención esta puesta en sus movimientos y su cuerpo esta lleno de adrenalina listo para defenderse, en ese momento son enemigos. Esos instintos despiertan en nuestro cuerpo de vez en cuando, pero el detonante es la percepción de que esa persona de alguna forma significa un peligro para nosotros, a veces (la gran mayoría de las veces) la percepción esta equivocada pero el mecanismo de defensa esta activado y entonces se dan algunos fenómenos:

1. Nuestro sentido del humor cambia, nos ponemos de malas
2. Estamos atentos a lo que hace o dice esa persona
3. Pensamos respuestas adecuadas (según nosotros) a sus comentarios o acciones.
4. Cuando se va seguimos pensando en ella por un buen rato
5. Sin darnos cuenta la excluimos de nuestras actividades sociales (ejemplo: “ ¿estabas en tu lugar? se me olvido avisarte del cumpleaños de fulanito, que peeeeena.”)
6. Nuestra vida se vuelve un constante pensar en como defendernos y “vengarnos” de esa persona.
7. Morimos de odio.

No exagero en el punto 7 realmente existen personas que mueren por enfermedades relacionadas al odio y no olvidemos los muchos atentados homicidas/suicidas que ocurren todos los días en todo el mundo. Tener un enemigo es algo muy malo y lo peor es que muchas veces esa persona ni siquiera nos toma en cuenta ¿recuerdas al enemigo de homero Simpson, Frank Grimes? Pues así es tener un enemigo. Por eso te dejo estos 3 consejos para olvidarte de tus enemigos y seguir con tu vida:
1. Activa tu voz interna. Los seres humanos tenemos un excelente mecanismo de control pero rara vez lo usamos adecuadamente: la voz interna, es esa voz de tu pensamiento que te dice que hacer por ejemplo, “juan levántate y muévete a escribir el post del viernes, vamos tu puedes” esa voz nosotros la podemos controlar en forma consciente, así que actívala y dirígela para centrar tu atención en tus metas y objetivos y cuando te llegue el pensamiento de tu enemigo simplemente di…”tengo mejores cosas que hacer”.
2. Cambia tu percepción de esa persona. La sensación de enemigo es como una venda en los ojos que no te deja ver que aquella persona también tiene cualidades positivas, debilidades humanas, sufrimiento interno y la capacidad de amar. Quítate esa venda y comienza a buscar estas cosas en esa persona, no dejes que una percepción incompleta dirija tus acciones.
3. Entiende que no existen realmente los enemigos. Recuerda que nuestro ancestro después de comer se iba y la hiena comía las sobras, en ese momento ambos seguían con su vida e incluso en algún momento podían ser aliados involuntarios para ahuyentar algún otro depredador, la tensión solo fue momentánea, los enemigos para siempre son cosa de superhéroes y telenovelas, los conflictos y venganzas no son para ti, eres mejor que eso.

Si tienes problemas para dejar atrás esta forma de vida te recomiendo tomar una terapia psicológica donde te ayudaran a entender y dejar atrás estos conflictos.


Ven a terapia psicológica en México D.F.

Deja un comentario