3 recomendaciones para pedir un aumento de sueldo

3 recomendaciones para pedir un aumento de sueldo

Recomendaciones para pedir un aumento de sueldo

pedir un aumento de sueldo

Negociar el sueldo es algo muy complicado, es difícil llegar a pedir un aumento de sueldo, parece que hacerlo nos remite a cuando éramos niños y le pedíamos a un papa enojado que nos diera un juguete, el miedo y la incertidumbre se apoderan de nosotros. Muchas cosas dependen del aumento de salario, por eso te voy a dar algunos consejos para que lo hagas de la mejor forma.

Aumentar tu seguridad

Lo primero es aumentar tu seguridad, pedir aumento de sueldo nos hace vulnerables emocionalmente y nos pone en un predicamento que realmente no existe, pensamos: ¿lo merezco? Cuando en realidad el mundo no funciona así, muchas personas no merecen sus salarios y sin embargo los tienen, ¿qué hacen bien? Bueno sigue estos 5 consejos para que aumentes tu confianza y entiendas lo que esas personas hacen correctamente.

1. Que haces bien

Lo primero es darte cuenta que haces muchas cosas bien, que tus acciones son buenas y tienes mucho que ofrecer al mundo, no solo en el ámbito laboral también en el personal, comienza una lista de cosas que creas hacer bien, por ejemplo: escribir, sumar, dibujar, comprar pan, conocer toda la programación del domingo, buen gusto para vestir… ver a la vecina… bueno eso no, pero creo que ya me entendiste. Todos los días lee esta lista por las noches, antes de dormir, así tu mente fijara esas cualidades con mayor facilidad y tendrás mayor seguridad

2. Para que necesitas ese dinero

Pedir un aumento solo por creer merecerlo pone tu mente en modo “egoísta” y tu parte inconsciente lo rechaza, por eso es importante que hagas una lista de las cosas que harás con el dinero, por ejemplo: mejorar el seguro médico, comprar un automóvil, estudiar un oficio o profesión, pagar una mejor escuela para tus hijos, ¡que te alcance para tus pagos de servicios! En fin encuentra todas las cosas que puedes hacer con ese dinero, eso te dará una razón para pedirlo, entre más la leas más ganas te darán de ir a pedirlo.

3. Como mejora tu vida con ese aumento

Ya hiciste una lista de las cosas que vas a hacer con el dinero, ahora se trata de observar como cambiaran esas cosas tu vida, ¿tendrás más tranquilidad? ¿Mejorara tu sentido del humor? ¿Qué emoción te dará ese aumento? ¿Que cambia en tu vida? Visualiza ese cambio, visualiza esas emociones y siéntelas, vívelas por un momento, eso aumentará mucho tu motivación y seguridad.

4. Busca otros empleos

Muchas veces las personas no piden el empleo por miedo a perder el trabajo, para quitar ese miedo lo mejor es revisar otros empleos, ver que realmente hay otras opciones, tal vez una negativa a tu aumento sea algo bueno, tal vez puedas cambiar a otro trabajo mejor, revisa los periódicos observa que puedes encontrar otra cosa, ten la seguridad de que puedes pedir el aumento y si te llegan a despedir puedes encontrar algo mejor.

5. No le estas pidiendo algo a tus padres.

Quita de tu mente la idea de que pedir algo es similar a cuando eras pequeñ@ no le estas pidiendo nada a tus padres, estás haciendo una petición razonable y buena a alguien que puede dártela, olvídate de la pena, no es tu papa o mama, es un jefe que puede decir sí o no y probablemente allí termine la situación, recuerda, pedir es la forma más sencilla de recibir.

Tambien lee como pidieron aumento los amigos de ganaci.com y los pasos que ellos recomiendan “cómo pedir un aumento de sueldo”

Conocer la empresa

Mientras estas generando tu seguridad puedes ir conociendo la empresa, esto lo haces al leer los manuales, mirar las noticias, buscando en internet y preguntando a los compañeros. Conocer donde estas te ayuda a saber cómo pedir un aumento (no en todas las empresas es igual).

1. Que políticas existen para aumentar el salario

Lo primero es investigas que políticas hay para aumentar el salario las preguntas que necesitas hacer son ¿Quién fue la última persona a la que le aumentaron el salario y porque? ¿Cada cuánto aumentan el sueldo? ¿Los aumentos se hacen por área o por persona? ¿Aumentar un salario incrementa o disminuye otras prestaciones? ¿Renegociar el salario cambia el contrato? Tal vez al responder estas preguntas muchas de tus inquietudes se resuelvan, no necesita ser una búsqueda exhaustiva solo necesitas darte una idea de las políticas para poder usarlas a tu favor.

2. Quien es el encargado de autorizar tu salario

Es algo muy importante, generalmente se le pide al jefe, pero a su vez él tiene que buscar a otra persona y negociar con ella para aumentar un salario, por eso es bueno que conozcas a esa persona y te hagas presente, ve y saluda con mayor frecuencia, encuéntrala en el elevador, haz que te identifique, eso ayudará mucho a que tu aumento sea autorizado.

3. ¿Cómo es tu jefe?

Conoce un poco más al jefe, ¿Cómo responde al halago o al trabajo? ¿Le gusta trabajar por la mañana o por la tarde? ¿A qué hora esta de mejor humor? ¿Cómo le gusta relajarse? ¿Cuando se enoja con alguien? ¿Por qué lo hace? ¿Cómo le gusta que le hablen, con rodeos o directamente? Conoce mejor a tu jefe para que le hables en su mismo idioma y entienda lo que quieres con facilidad.

Crear tu oportunidad

1. Haz un guion.

Antes de acudir a pedir tu aumento haz una lista de las cosas que vas a mencionar, solo tú puedes hacer el guion correcto, por eso investigaste la empresa y al jefe, practícalo frente a un espejo hasta que te sientas segur@ de que es lo mejor que puedes hacer.

2. Haz una cita.

Para este momento ya sabes los mejores horarios para pedir ese aumento, haz una cita con el jefe, no solamente llegues de improviso (a menos que eso le guste) haz la cita el mismo día no le des mucho tiempo para prepararse, pero actúa, al tener una cita haces más formal el asunto. (A menos que eso no le guste).

Habla con el Jefe

Las reglas para hablar con él son las mismas que cuando hablas con un niño:

1. Amable

Recuerda que los buenos modales son muy buenos para lubricar las relaciones humanas, así que no olvides las palabras mágicas: por favor, gracias. Usa un tono amable y cordial, no se está muriendo nadie… solo tus sueños… (No es cierto, tranquil@) mantén ese tono que usas cuando hablas con un vecino sobre algo agradable, busca los tonos más amables y úsalos. Eso te dará una gran ventaja.

2. Firme

La amabilidad no está peleada con la firmeza, ser firme significa tener un tono de voz seguro y mantener tu postura de querer un aumento, sin titubear ni echarte para atrás, recuerda no estás dando un ultimátum, estás haciendo una petición, pueden aceptarla o rechazarla pero hazlo con firmeza, algo así como pedir unos tamales a la señora, lo haces firme y cordial pero no es un ultimátum, no dices ¡deme uno de verde o nunca vuelvo a comprar! En realidad la firmeza no es difícil.

3. Ideas claras

Sigue tu guion, entre más claro mejor, las ideas serán firmes si son claras y sencillas, hazlo como si respondieras las preguntas, ¿qué quiero? ¿Cuándo me gustaría? ¿Por qué lo quiero? Se clar@ y tu petición será lo importante.

4. No divagues

Sigue tu guion, no divagues, al jefe no le interesa si vienes de una larga familia de gente trabajadora o si en tus trabajos anteriores tuviste un buen desempeño, ve al grano, no le quites tiempo al jefe, eso juega en tu contra.

5. Recuerda decir porque

Algo muy importante para pedir empleo no solo es decir lo que quieres sino porque es importante para ti, por ejemplo resaltar tu buen desempeño y hablar sobre lo que la empresa se ha beneficiado es muy buen argumento, pero también debo resaltar que hay estudios que demuestran que las personas ceden más fácilmente a las peticiones si se les dice la palabra “porque” por ejemplo: “Jefe mi desempeño ha sido bueno y la empresa se ha beneficiado con eso” (explica según tu desempeño) , “le pido un aumento en mi sueldo porque en este momento tengo que cubrir ciertas necesidades importantes para mí” (si tienes una buena relación con el jefe explícale un poco).

6. Agradece

Recuerda agradecer que te haya escuchado, es muy importante salir de la oficina dando una buena impresión, porque los estudios demuestran que recordamos lo último que vemos de una persona, así que si el jefe te recuerda como una persona agradecida tendrás mayor probabilidad de aceptar tu petición.

One thought on “3 recomendaciones para pedir un aumento de sueldo

Deja un comentario