11 Recomendaciones para enseñar a los niños a dormir

11 Recomendaciones para enseñar a los niños a dormir

Recomendaciones para enseñar a los niños a dormir

niños a dormir

En la época actual los niños no quieren ir a dormir, prefieren ver televisión, quitar el celular a papá o mamá y jugar en la cama, mientras los angustiados padres se despiden de sus horas de sueño una vez más. Pero dormir a los niños no es tan difícil, con un poco de empeño y constancia se puede lograr. (pasaran de pequeños terroristas de la noche a dulces angelitos)

Algunos problemas de pareja, que he atendido en el consultorio, se deben al estrés por la falta de sueño, los recién estrenados padres no saben manejar los hábitos para dormir y terminan peleando entre ellos mientras el pequeño duerme plácidamente, la fórmula para entender cómo se duerme a un niño es saber que el habito de dormir se desarrolla igual que el habito de comer, en el mismo lugar con las mismas reglas. Así que aquí están algunas recomendaciones que te pueden ayudar.

Recomendaciones para hacer dormir a los niños:

1. Misma hora: parece tonto pero muchos padres no tienen este habito, se van a dormir de acuerdo a la programación de la televisión y le enseñan lo mismo al pequeño, necesitas recordar que el cuerpo tiene un reloj biológico y que si lo programamos adecuadamente el pequeño se dormirá siempre a la misma hora, así que comienza a programarlo llevándolo a dormir en una hora fija, esto puede tomar un tiempo pero con constancia y siguiendo las otras recomendaciones podrás lograrlo.

2. Mismo lugar: Para que se aprenda el habito de sueño correcto hay que llevarlo al mismo lugar, no uses el sillón, la mesa, el piso, la azotea o las escaleras (vi un caso donde el niño se durmió en la casa del perro) usa la cama, es el lugar adecuado para dormir así que enséñale que allí se duerme, esto formara la asociación sueño-cama y con el tiempo dormirá con solo tocar la cama. Por cierto no dejes que durante el día juegue o haga otras actividades en la cama, ese lugar es para dormir y así lo debe entender. (Cuando sea mayor entenderá la otra asociación… pillín)

3. Misma rutina: Escuchar una canción para dormir, ponerse la pijama, lavarse los dientes y meterse a la cama, es una rutina que te sirve de ejemplo para poner la tuya, te servirá para preparar la mente para la actividad que se va a desarrollar, así, una rutina sólida y constante prepara a tu pequeño para dormir adecuadamente.



4. Luces bajas desde 1 hora antes: En el cuerpo la función de dormir se activa en la oscuridad así que una hora antes de que tu pequeño duerma comienza a bajar la intensidad de la luz (para crear el efecto de atardecer) y eso activara sus mecanismos de sueño con mayor facilidad. (y tendrás muchos tropezones, pero luego hablamos de eso)

5. Cenar poco: Un estómago lleno impide el sueño ¿te ha pasado? Así que una cena ligera puede hacer que tu pequeño se duerma con mayor facilidad, pero por favor no le des estimulantes (café, té, azúcar) eso solo le retrasara el sueño. (allí es cuando se convierten en terroristas nocturnos, como unos pequeños guerrilleros saltando desde cualquier rincón… mejor no les des estimulantes)

6. Ambiente agradable para dormir. Un lugar limpio, ordenado, con un buen aroma (melisa, lavanda, jazmín, sándalo, rosa o azahar son apropiados para dormir) además si no existen peleas, gritos ni regaños, será más sencillo para el pequeño quedarse dormido. (no, dejarle el papel de baño con aroma no ayuda)

7. No estimules con videojuegos o televisión, Un error común y grave es llevar a los pequeños a dormir inmediatamente después de ver televisión o jugar videojuegos, necesitas entender que el sueño es un proceso que toma unos 30 minutos para realizarse, así que deja que se calme, baja las luces, habla con el de cosas positivas y agradables y después llévalo a dormir. (y así puedes jugar tú, muajaja)

8. La actividad del día también cuenta. Si durante el día durmió demasiado, comió demasiado o no realizó ninguna actividad física será muy difícil que duerma, cuida que su actividad no sea ni extenuante (para que no duerma demasiado en el día) ni tampoco muy baja (porque no tendrá sueño) busca el equilibrio, en realidad no es tan difícil un poco de observación puede ayudarte a entender las actividades que más le cansan o le dan sueño. (ni tanto como brice lee, ni tan poco como pitufo perezoso)

9. Relajarse con algo antes de ir a la cama: No le dejes ir a la cama después de las actividades normales, agrega un preludio, puede ser un cuento, una charla tranquilizante, un juego sencillo con sus peluches, una historia positiva y agradable, en fin, antes de dormir dale tiempo para que se relaje. (no, los cuentos de terror no sirven)

10. Un peluche puede ayudar. Muchos niños tienen miedo de cosas, si tú le dices “este peluche tiene el poder de cuidarte mientras duermes” el pequeño lo creerá y dormirá con él, con el tiempo ve dándole independencia “tu peluche no ha tenido que cuidarte estas noches porque no sucede nada” hasta que finalmente “tu peluche se aburre de estar en tu cama, quiere pasar al juguetero con sus amigos, si pasa algo te cuidara desde allá”, simple y muy efectivo. (¡ja! Pequeños crédulos)

11. Dormir no es un castigo. Muchos niños relacionan el dormir con el castigo porque los padres se molestan y gritan que se vayan a dormir, o los castigan en su cama, no lo hagas, tu pequeño no es un delincuente, dale un tiempo para relajarse y después mándalo a dormir y no uses su cama como castigo o te costara mucho trabajo cambiar ese concepto en su mente.

Por el momento son todas las recomendaciones, haz tus preguntas en los comentarios y pronto tendrás una respuesta.



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