10 pasos para lidiar con los compañeros tóxicos

10 pasos para lidiar con los compañeros tóxicos

Pasos para lidiar con los compañeros tóxicos

pasos para lidiar con los compañeros tóxicos
By ISAME
Después de escribir sobre los compañeros flojos me pidieron más consejos para enfrentar esas situaciones



, este post es la respuesta a esas solicitudes. Así que comencemos por lo más importante, si estas en un trabajo y tienes que convivir con compañeros tóxicos necesitas recordar que:

  • Tu trabajo es muy importante para tu economía, no dejes que una situación como esta lo destruya.
  • No rompas el reglamento del trabajo, es lo peor que podrías hacer, estas allí para trabajar no para pelear, hay muchas otras alternativas antes de romper el reglamento, se paciente.
  • Quéjate, pero no en el trabajo, hacerlo te convierte en el enemigo y las cosas solo empeorarán.
Dicho esto voy a darte los pasos que pueden serte muy útiles para estar con estas personas



:

1. Acepta la realidad
Muchas veces el problema es que cuando la gente se enfrenta a un compañero toxico, se niega a aceptar su realidad, piensa que el compañero debería de ser diferente y comienza a tratar de cambiarlo, eso termina en un enfrentamiento (y no algo peor que una guerra de Godínez



) Así que comienza por aceptar los defectos de otros, ojo, no estoy diciendo que te dejes pisotear, solo que aceptes que es posible que exista alguien así y que necesitas hacer algo, no con él o ella, sino con la forma en que te relacionas, expresas y tratas a esta persona(en otro veremos cómo ponerle límites).

2. Entiende el comportamiento ¿Por qué lo hace?
Hay compañeros que tienden a hacer cosas desagradables, como meterte en chismes, enojarse por tonterías, ser ruidosos,



etc. Pero todas esas cosas las hacen por algo, observa esta pequeña lista:

  • Fueron maltratados de niños. Son personas muy tímidas y agresivas a la vez, quieren que las tomes en cuenta para todo pero que no les molestes demasiado
  • Solo conviven con su familia. Esta es para los que no saben cómo tratar a los demás y por lo general son bromistas pesados, si quieres una explicación mira a su familia y entenderás.
  • Tienen sueños frustrados. Quien está de mal humor, a todo le encuentra problemas, trabaja solo lo necesario y habla de sus enormes proyectos. Esa persona tiene sueños frustrados.
  • Se va a ir pronto. Esta desganado y solo quiere estar en el chisme y la fiesta pero no cuenta cosas de sí mismo.
  • El jefe es su amigo. Uno de los peores, se siente jefe por extensión y tiende a dar órdenes en voz como “yo que tú lo haría”, verifica y reporta al jefe todo lo que ve (sea o no cierto) un verdadero dolor de muelas.
  • Tienen baja autoestima. Habla en voz más alta de lo normal y pregunta sobre todo lo que tiene que hacer, por lo general deja que otros hagan el trabajo para evitar equivocarse, se vuelve un compañero inseparable (como chicle en el zapato) que no sabes dónde o como botar.
  • Quiere llegar lejos. Otro que me cae muy mal, son los que llegan temprano, se van tarde y sacrifican dinero, familia, reputación y salud con tal de hacer el trabajo, terminan sintiéndose seres superiores y te miran como un pequeño despojo que les impide crecer, se meten con tu trabajo y quieren que lo hagas a su manera, dicen cosas como “si yo puedo tú también”… definitivamente son candidatos para un buen psiquiatra.
  • Tiene miedo de que lo despidan. El más patético de todos, es una especie de combinación de todos los anteriores, por un lado no convive pero es metiche para contarle al jefe pues cree que entre más información le lleve es menos probable que lo despidan, también deja que otros hagan el trabajo y ordena como si fuera el superior, si el jefe está contento con él se siente exageradamente engrandecido pero si el jefe se molesta entonces se esconde como un pequeño ratón, por lo general no tiene amigos y trata de pegarse a alguien con la esperanza de que no lo rechace.
Hay muchas otras razones para estar mal en el trabajo pero estas son muy comunes, es necesario conocer un poco lo que le pasa a la otra persona porque necesitas entender que no es mala



, que lo que hace es su forma de defenderse o alcanzar sus sueños. Entender eso te ayuda a bajar los sentimientos negativos y te prepara para el siguiente paso.



3. No personalices
Cuando te has dado cuenta de que esta persona tiene problemas o sueños mal encaminados entonces ya no lo tomaras personal, te lo hace a tu porque estas allí, si hubiera otra persona se lo haría a ella, no es que tengas algo mal (aunque en algún momento hay que revisar lo que haces ) simplemente estas allí.
4. No exageres
Muchas veces comenzamos a ver a esas personas con mucho detalle y de tanto verlos comenzamos a exagerar cosas, por ejemplo “dejo la engrapadora de lado… claro quiere que me cueste más trabajo tomarla” o “está viendo por la ventana, seguramente planea algo” es decir, cosas que están solo en tu cabeza, por favor no exageres, no todo lo hace para molestarte.



5. Elige tus batallas
Deja de pelear por cualquier cosa, no vale la pena discutir porque tomo tu clip, o porque dejo abierto el cajón, usa tu energía para los momentos que verdaderamente valgan la pena, elige bien y podrás ponerle un alto.



6. Evalúa tu comportamiento
Obsérvate, mira muy bien si no eres el toxico



, tal vez los otros solo se están defendiendo, necesitas hacer un muy buen examen de consciencia, te sorprendería la cantidad de personas que veo en consulta que no se dan cuenta de lo que están haciendo, lo mejor es hacer una muy buena reflexión y asegurarte que estas libre de culpa antes de seguir adelante.



7. Evalúa tus pensamientos y neutraliza tus emociones
Observa que pensamientos sobre esta persona te detonan más emociones, muchas veces imaginamos cosas sin querer o peleamos en nuestra mente



, eso solo empeora las cosas, te voy a enseñar una pequeña técnica… solo ponte a perseguir los pensamientos que tienes sobre esta persona, cuéntalos si “ok, ya lo recordé de nuevo” anotas y dices “bueno a pensar en otra cosa” pon mucha atención a tu mente y cuenta, eso hace que la mente se canse de pensarlo y se te olvida, en esa forma neutralizamos las emociones porque no hay pensamientos que las generen.

8. Habla con otros compañeros sobre eso
No se trata de hacer chisme



, sino de comprobar que otros ven lo mismo y ver qué opciones dan, recuerda que dos cabezas piensan más que una, además es posible que alguno ya haya resuelto el problema y pueda extender esa sabiduría a tu problema. No hables con todos al mismo tiempo, hazlo en soledad y pide discreción, se claro al decir que quieres terminar con el problema y no hacerlo más grande con chismes. Créeme si esa persona es tan toxica cómo crees, tus compañeros estarán gustosos de ayudarte.

9. Enfrenta a la persona en privado



Finalmente el momento ha llegado, hay que hablar con esa persona y esperar que algo productivo salga de allí, por eso te recomiendo:
  • Comienza hablando de la buena voluntad que tienes para resolver los problemas
  • Usa la técnica del sándwich: dile algo bonito de su personalidad, luego lo que te molesta y finalmente otra cosa bonita de ella. Eso ayuda a mitigar el golpe
  • Se muy claro en lo que quieres: No le des oportunidad a malinterpretar, usa frases cortas y claras sobre lo que quieres que suceda, por ejemplo “me gustaría que no hablaras tan alto cerca de mi” “me gustaría que usaras audífonos para escuchar tu música” “me gustaría que me dejaras hacer mi trabajo sin sugerirme otras formas” “me encantaría que no me gritaras”
  • Para finalizar extiende tu mano en son de paz y dile que eso es todo es muy claro en expresar que después pueden hablar más si quiere hacerlo. Deja algo de tiempo para que asimile lo que sucedió y tenga una respuesta, si dejas que hable en ese momento solo te atacará
10. Habla con los superiores
Si no ha funcionado la charla con esta persona, entonces habla con el jefe o superior, expón tu punto de vista y explica como esa situación afecta tu productividad 

(recuerda que a los jefes no les gustan los chismes) El jefe solo puede intervenir si la productividad está en riesgo.




Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Deja un comentario