10 cosas que puedes aprender en la última semana del año

10 cosas que puedes aprender en la última semana del año

Lo que puedes aprender la última semana del año.

Más allá de la tradición religiosa, la navidad tiene muchas lecciones, desde el gasto de dinero hasta el regalo de la sonrisa, estas cosas se pueden aprender todo el año, pero en esta época es más sencillo por la cantidad de emociones que se pueden experimentar, así que toma nota y aprende mucho en esta última semana del año.

celebrando año nuevo chocando copas de martini en las vegas, frente al cesar palace
Las cosas que puedes aprender en esta época son sencillas pero poderosas para todo el año, no seas Grinch y aprovecha la última semana del año para crecer. Te recomiendo poner atención y aprender esto:

1. Economía

Los regalos, viajes y convivencias sociales hacen que te apegues a presupuestos, de no hacerlo terminaras la primera semana de enero en la quiebra y vendiendo tus cosas a algún mercader sin escrúpulos, puedes tener pérdidas económicas si no haces un presupuesto, modificas tu forma de compra y sobre todo si no tienes autocontrol. Para entender la economía necesitas controlarte, no dejes que la presión social te obligue a hacer gastos que no quieres. Aprende un poco sobre presupuestos y autocontrol, eso te será de gran ayuda esta última semana, algún tutorial de You Tube será de gran ayuda para eso.

2. Generosidad

Es una época para dar, pero ¿a quién? ¿Cuánto o qué? Definitivamente olvidaron enseñarnos a dar, esta sociedad nos dice como exigir y arrebatar, pero cuando se trata de dar es muy difícil hacerlo porque no sabemos cómo, así que esta última semana ten generosidad, da a todos lo que puedas todo lo que puedas, desde buenas propinas hasta grandes regalos, en verdad no importa a quien le des, importa poner un buen ejemplo de generosidad, recibir se siente bien, pero dar también es muy placentero, ponlo en práctica y te sentirás muy bien al recibir el año nuevo.

3. Alegría

Parece que la alegría es obligatoria en esta época, los santas están sonrientes en las tiendas, las imágenes son de felicidad y alegría, pero ¿estamos contentos o estamos fingiendo? La alegría puedes alcanzarla si te animas con tu lenguaje, por ejemplo, si te estás dando mensajes como: “esto es una estupidez, solo estoy gastando dinero, como si le importara, no me gusta comer eso” en definitiva tendrás una muy amarga última semana, pero si usas tus mensajes internos en forma distinta podrás tener una mejor perspectiva y una cantidad de alegría mayor, por ejemplo: “esto es una estupidez, pero es una estupidez divertida, solo es una vez al año creo que puedo soportarla e incluso disfrutarla”,” estoy gastando dinero, pero de todos modos lo iba a usar, puedo gastar un poco aquí, eso no me empobrecerá y puedo obtener algo positivo, cuidare lo que gasto y me la pasaré bien”, “existen algunas personas hipócritas, pero aunque me moleste con ellas no cambiarán, así que puedo seguirles el jugo un rato y pasarla bien, tal vez eso nos acerque más” “la comida de la época no me gusta mucho, pero solo es una vez al año y creo que puedo soportarlo bastante bien, además podría acercarme a los alimentos que me gusten más, de todos modos subiré de peso, así que disfrutare en vez de lamentarme”. El sentimiento será diferente si lo haces así.

4. Tristeza

A pesar de que la popularidad de la alegría, hay personas que se deprimen en esta época, ya sea por el frio o por la nostalgia del año que se termina, de todos modos la tristeza es parte de la celebración, así que es hora de aceptarla, controlarla y usarla a favor. ¿Cómo? En realidad es sencillo, solo repite frases como: “el año que termina fue lo mejor que pudo, es hora de construir un año que se acerque a lo que quiero, sé que puedo hacerlo y con un poco de esfuerzo y voluntad lo lograré”

5. Convivencia

Parece que diseñaron esta época para que las personas convivieran, la navidad y el año nuevo están muy próximos uno del otro, eso nos obliga a estar más personas de las que estamos acostumbrados en todo el año, además esas personas son familia, y muchas veces no queremos verlas por peleas o rencores pasados, pero esta última semana puedes usarla para reconciliarte con ellas o para aprender nuevas formas de convivir, recuerda que si te aíslas te pierdes de una gran parte de la vida, así que comienza a perdonar, pedir perdón o simplemente olvidar.

6. Respeto

En esta época no solo se celebra la navidad, muchas religiones tienen celebraciones en estas épocas, algunas por eventos importantes para ellos y otras por eventos astronómicos anuales como el solsticio de invierno, el respeto a estas religiones distintas es parte de la época, y entender que somos diferentes es muy importante, sobre todo en estos tiempos de intolerancia y corrección política tan intensa.

7. Paciencia

Definitivamente es una época para desarrollar la paciencia, hay más personas en las calles, en centros comerciales, los parientes están muy cercanos, los niños andan sueltos impunemente, las melodías de navidad se repiten una y otra y otra y otra vez, definitivamente esperar con una buena actitud es difícil, pero puede lograrse, intenta mantener tu mente en el presente, no pienses en el futuro y verás que la paciencia comienza a desarrollarse, recuerda que es una habilidad, la desarrollaras con el tiempo pero es necesario practicarla, hazlo en esta última semana así al iniciar el año serás más paciente.

8. Expresión de sentimientos

Es un cierre de ciclos y esto provoca que los sentimientos estén a flor de piel, muchos se molestarán y dirán lo que les molesta, otros hablaran de su enorme cariño y por lo general los padres y abuelos avergüenzan a los pequeños al tener expresiones de amor desmesuradas en lugares públicos, así que es un buen momento para aprender a expresar sentimientos con palabras y pequeños gestos de cariño, (antes de que exploten en la cara de alguien), simplemente habla con la persona a solas y suelta tus sentimientos en forma de palabras, parece sencillo pero no lo es, con la práctica continua se hace sencillo, pero créeme nunca es fácil.

9. Tolerancia.

La enorme cantidad de personas en las calle provocan mal humor, cajas llenas, tráfico pesado, niños gritando, es importante que aprendas a tolerar estos pequeños pasajes de frustración que se van a presentar, aprende a cerrar la boca y decirte “esto pasará, es solo una vez al año, intentaré disfrutarlo” entre más veces lo repitas te sentirás mejor.

10. Cocinar

En realidad no solo es cocinar, es convivir, hablar mientras se trabaja es más relajante y sincero, te sentirás mejor entre más cocines, además aprenderás las viejas recetas de familia y eso es muy importante, es de las pocas cosas que aún se pasan de generación en generación a través del habla, es decir es un conocimiento importante para mantener la unión familiar. Así que asegúrate de meterte en la cocina para hablar y aprender, será más gratificante de lo que te imaginas.

Espero que te haya gustado

Ven a terapia psicológica en México D.F.

Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10


Vamos, comparte esto en tus redes sociales… ándale… sabes que quieres hacerlo 🙂

Deja un comentario