¿Qué es y qué hace un coach de vida?

¿Qué es y qué hace un coach de vida?

que es y que hace un coach de vida

¿Qué es y qué hace un coach de vida?

En éste post voy a hablarte sobre lo que es y qué hace un coach de vida.

  1. ¿Que es un coach de vida?
  2. ¿Qué hace un coach de vida?
  3. ¿Cómo trabaja un coach de vida?
  4. ¿Dónde trabaja un coach de vida?
  5. ¿Quiénes asisten con un coach de vida?
  6. ¿Cómo funciona un servicio de coach de vida?
  7. Resumen
  8. Autoevaluación
  9. Antes de irte
  10. Despedida
  11. Bibliografía

que-es

1 . ¿Qué es un coach de vida?

 

Es una persona que estudió y se certificó en la técnica llamada coaching. Aunque no es necesario que sea un profesionista sí es deseable que sea un psicólogo.

Las escuelas de coaching tienen muchos estilos, entre ellos están: Coach de empresa, deportivo y de vida.

La finalidad de esta técnica es establecer y cumplir objetivos y metas de vida.

 

Ejemplo:

 

A Martha le gusta ayudar a las personas, siente que es muy buena en eso, para hacerlo mejor estudió un diplomado en coach de vida.  Ahora Martha tiene un trabajo que le gusta y puede ayudar a otros en el proceso.

 

Luis se sentía perdido, creía que su vida se estaba desperdiciando pero no sabía qué hacer. Luis acudió con un coach de vida que le ayudó a enfocarse, entender lo que quería y motivarlo para conseguirlo. Ahora Luis se siente productivo  enfocado en sus metas.


2-que-hace

2 ¿Qué hace un coach de vida?

 

El coach de vida usa su entrenamiento en distintas disciplinas (training, inteligencia emocional, comunicación, planteamiento de objetivos y metas entre otras) para acompañar el proceso de cambio que la persona quiere realizar. Es decir, lo motiva, enseña y ayuda a lograr sus objetivos.

 

Un coach de vida enseñará a plantear objetivos y metas, revisar obstáculos y superar las contingencias, además de ampliar la perspectiva y conocer mejor los límites y fortalezas de la persona que contrata sus servicios. Todo esto lo hace con comunicación, organización, técnicas de motivación y cuestionamientos de vida.

 

Un coach de vida puede acompañar el proceso de forma presencial o virtual.

 

Ejemplo:

 

Francisco quería terminar su tesis de licenciatura pero había abandonado ese proyecto tantas veces que prefirió contratar un coach de vida, desde la primera entrevista ambos establecieron metas bien definidas y motivos reales para terminar la tesis. Francisco recibía mensajes y llamadas diariamente para observar su avance y motivarlo a continuar. En ocasiones su coach lo entrevistaba para detectar obstáculos y superarlos. Francisco terminó su tesis y además se planteó nuevos objetivos a futuro.

 

Tania se sentía perdida no encontraba sentido a su vida, así que acudió con un coach de vida, allí puso objetivos, metas y se orientó al trabajo, en las sesiones semanales su coach de vida la alentó y motivó a seguir adelante. Ahora Tania tiene una empresa que le da sentido a su vida, se siente mejor, con mayor control y se plantea poner algunas sucursales.


 

donde-trabaja

3 ¿Dónde trabaja un coach de vida?

Por lo general un coach de vida tiene una oficina y puede recibir a las personas, pero también puede trabajar con ellas en los lugares donde residen, no existe un lugar específico para hacerlo porque el coach de vida acompaña en muchos procesos y eso a veces lo lleva fuera de la oficina.

 

Ejemplo:

 

Carlos acudió con un coach de vida para que le ayudará a asimilar el cambio en su trabajo, su coach lo recibió primero en su oficina pero con el tiempo sus entrevistas también fueron en su lugar de trabajo, su casa y en ocasiones en algunos parques donde Carlos se sentía cómodo y podía trabajar mejor.

 

Yolanda era tímida con los hombres, así que acudió con un coach de vida para que la ayudara y sus citas eran en los lugares donde había hombres, como parques, centros comerciales, centros nocturnos, etc. En esa forma podía practicar lo que su coach le enseñaba y al mismo tiempo la motivaba a seguir. Ahora es más extrovertida y abierta con los hombres pero sabe poner límites adecuados.


 

como-trabaja

4 ¿Cómo trabaja un coach de vida?

 

Un coach de vida puede trabajar en forma individual o grupal. En forma individual se centra en lograr los objetivos que se plantearon y ayudar a enfocarse en conseguirlos.

 

En forma grupal se centra en dar herramientas y experiencias de aprendizaje para todo el grupo, así aprenden con mayor rapidez y se refuerzan y ayudan unos a otros para lograr sus objetivos, siempre guiados por su coach.

 

Ejemplo:

 

Manuel asistió con un coach para eliminar sus tareas postergadas y aprender a organizarse. Su coach le enseñó en forma individual y cada semana se veían para revisar los avances y superar los obstáculos. Después de algunas semanas Manuel ya no tenía pendientes y aprendió a organizarse mejor. Continuó con las sesiones para que esa organización se volviera un hábito.

 

Teresa no sabía compaginar su vida privada con su negocio, así que asistió con un coach de vida que le recomendó tomar el entrenamiento grupal, allí encontró otras personas con problemas similares y aprendió de su experiencia. En pocas sesiones Teresa estaba aplicando exitosamente lo aprendido para organizarse y ahora su tiempo está bien organizado y mantiene contacto con su grupo de coaching que se apoya entre sí.


 

quienes-asisten

5 ¿Quienes asisten con un coach de vida?

 

Cualquiera puede asistir, pero se recomienda cuando las personas son indecisas, desordenadas, desorganizadas o no saben que quieren. También son de ayuda cuando las personas saben que algo anda mal pero no pueden definir claramente lo que es. Muchas empresas contratan coach de vida para dar conferencias o talleres a sus empleados.

 

Ejemplo:

 

La empresa donde trabaja Jorge contrató un coach de vida para darles un taller sobre organización, los participantes se sintieron motivados y aprendieron mucho de esa experiencia. Jorge acudió con ese coach para recibir ayuda con la organización de su trabajo  y sus hobbies de star wars, ahora puede compaginarlos mejor e incluso se está planteando poner un negocio formal de figuras decorativas.

 

Guadalupe acaba de tener un bebé y no sabe por dónde comenzar, su esposo acudió con un coach de vida que le dio mucha información y sugirió algunas formas de organización. Ahora aunque están cansados han superado exitosamente los primeros meses.


 

como-funciona

6 ¿Cómo funciona un servicio de coach de vida?

 

  1. Busca en google maps el coach de tu preferencia, te ayudarán las calificaciones y recomendaciones a elegir al que más te convenga.
  2. Llama para pedir informes sobre horarios y costos.
  3. Acude puntualmente a tu cita.
  4. EN la entrevista inicial plantea tus ideas y dudas sobre lo que quieres lograr.
  5. Escucha las sugerencias que hace el coach y decide si es la mejor para ti.
  6. Actúa y sigue las recomendaciones de tu coach
  7. Cuando te sientas mejor o hayas cumplido tu objetivo, no abandones, sigue para que se convierta en un hábito.

 

7 Resumen

 

Es una persona entrenada y certificada en coaching, puede trabajar en forma individual o grupal y usa sus conocimientos para que la persona logre objetivos y metas específicas para que la persona logre sus objetivos y metas específicas. Para acudir con uno hay que buscarlo en internet y hacer una cita.


 

8 Autoevaluación

 

  1. ¿Qué carrera debe tener un  coach de vida?
  1. Ninguna.
  2. Psicólogo
  3. Educación.

 

9 Antes de irte

Te pido por favor compartas esta página con tus amigos y conocidos (abajo están los botones) recuerda que a veces un poco de información puede hacer una gran diferencia.


 

10 Despedida

Te agradezco que estés aquí, espero que la información te sea de utilidad y explora un poco la página estoy seguro que encontrarás algo interesante.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Cd. de México, Del Gustavo A. MAdero

Citas al: 47-53-80-25 o al 04455-20-69-65-10

 

11. Bibliografía

 

Guía práctica del coaching 2007 Paidos Latinoamerica, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *