¿Qué es y qué hace un psiquiatra? 7 respuestas

En este post voy a resolver algunas de las dudas más comunes sobre lo que hace un psiquiatra y sobre los medicamentos psiquiátricos:

Contenido

¿Qué es un psiquiatra?

¿Qué hace un psiquiatra?

¿Cómo debe trabajar un psiquiatra?

¿Dónde debe trabajar un psiquiatra?

¿Porque debemos ir al psiquiatra?

¿Cuándo debes ir al psiquiatra?

¿Cómo funciona un servicio psiquiátrico?

15 dudas frecuentes sobre medicamentos psiquiátricos

Resumen

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra (interactivo)

Antes de irte

Libros que pueden ayudarte a entender mejor


¿Qué es un psiquiatra?

Un psiquiatra es un médico que estudió la especialidad de psiquiatría. Puede diagnosticar y tratar una gran cantidad de enfermedades ”mentales” con terapia, medicamento o con una combinación de ambos.

Los psiquiatras pueden tener estas especialidades:

  1. Paidopsiquiatras (especialistas en niños)
  2. Especialistas en adicciones
  3. Neuropsiquiatras (trastornos del sistema nervioso)
  4. Psiquiatría geriátrica
  5. Psiquiatría de urgencia
  6. También hay otras especialidades que comprenden: el aprendizaje, la sexualidad, la farmacología con la conducta alimentaria, los trastornos del sueño.

Tener esta formación le permite recetar medicamentos controlados. Estos ayudan al paciente a recuperar el equilibrio de su sistema nervioso.

Ejemplo:

Enrique es médico y estudio psiquiatría, ahora puede atender problemas mentales generales usando medicamento y terapia, quiere estudiar paidopsiquiatría para atender problemas psiquiátricos en niños

Jorge estudio la carrera de psicología y se especializó en el área clínica, puede dar terapia pero no recetar medicamentos.

Ir al inicio


¿Qué hace un psiquiatra?

Éste profesional ayuda a las personas a equilibrar sus estados emocionales, además trata las llamadas enfermedades mentales usando sus conocimientos en medicina y psiquiatría.

Diagnóstica apropiadamente y manda tratamientos farmacológicos (medicamentos) y psicoterapéuticos (terapia) adecuados para cada caso.

El psiquiatra está debidamente entrenado para tratar las enfermedades mentales que no puede tratar un psicólogo, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno por depresión mayor, el autismo y otras relacionadas con la alteración de la química cerebral.

Ejemplo:

Pedro sentía palpitaciones, nerviosismo y escuchaba susurros, después de hablar con su médico, éste lo mando con el psiquiatra.

Después de una valoración el psiquiatra le envió un medicamento que detuvo los síntomas. Ahora Pedro visita al psiquiatra regularmente para seguir con su tratamiento.

Ir al inicio


¿Cómo debe trabajar un psiquiatra?

Para trabajar adecuadamente un psiquiatra diagnóstica y aborda las enfermedades mentales prioritariamente en su forma biológica, usa fármacos para equilibrar el sistema nervioso, por eso su evaluación debe ser extensa y usa distintas técnicas para lograrlo, estas son algunas de ellas:

  1. La entrevista directa al paciente y en ocasiones a familiares y amigos.
  2. Escalas de medición para diagnosticar enfermedades mentales.
  3. Pruebas psicométricas estandarizadas.
  4. Exploraciones y pruebas físicas para comprobar algunos puntos neurológicos.

Pruebas

Estas pruebas son variadas, por ejemplo, pueden ser levantar una mano o resolver un laberinto, son importantes para diferenciar los trastornos y brindar el tratamiento adecuado. En ocasiones puede auxiliarse de otros estudios como encefalogramas, resonancias magnéticas, o  exámenes de sangre  para un diagnóstico más preciso.

Medicamentos

Además el psiquiatra receta medicamentos adecuados para el trastorno diagnosticado. No todas las personas reaccionan igual y a veces debe hacer pequeñas modificaciones en las dosis o agregar otros medicamentos para conseguir el resultado deseado.

Psicoterapia

Cuando el psiquiatra considera necesario hacer psicoterapia la lleva a cabo o refiere con un psicólogo para que la realice (el tratamiento psiquiátrico funciona mejor si se acompaña de psicoterapia).

En el consultorio

Los tratamientos farmacológicos que receta el psiquiatra suelen ser largos, pueden ir desde unos meses hasta algunos años. Los nuevos medicamentos son menos agresivos con el resto del cuerpo y cambian sólo lo que deben cambiar. Estos fármacos no tienen un efecto inmediato como lo haría una aspirina, tardan entre 3 y 15 días para funcionar. Tarda un poco pero su efecto es seguro.

También evaluará constantemente los síntomas y modificará el tratamiento acorde a los cambios que encuentre. Lo hará hasta que los síntomas desaparezcan y puede hacer un retiro del medicamento o una dosis fija según el trastorno.

En todo momento el psiquiatra explicará los avances y cambios que tiene su tratamiento y resolverá las dudas del paciente en forma respetuosa y amable, de ser necesario lo hará también con familiares cercanos.

Ejemplo:

María sentía angustia y estaba asustada porque se sentía observada, no sabía como o por quien pero estaba muy nerviosa. En una charla con su amiga Leonor, esta le recomendó asistir al psiquiatra. Cuando lo hizo le hicieron muchas preguntas y tuvo que resolver algunos cuestionarios, el psiquiatra incluso le mando hacer un electroencefalograma.

Después de todos los estudios fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide, como fue detectada a tiempo María pudo recuperar la mayor parte de su vida. Aunque tiene que tomar algunos medicamentos la angustia fue eliminada. Ahora Maria sigue en tratamiento pero su vida mejoró notablemente.

Ir al inicio


¿Dónde debe trabajar un psiquiatra?

Puede atender en forma pública o privada, en su consultorio o en una institución de salud como clínica médica de especialidades y hospitales psiquiátricos. Estos lugares cuentan con todo lo necesario para su trabajo. Por lo general encontrarás los mismos instrumentos inmobiliarios y de evaluación que en un consultorio médico.

Ejemplo:

José sintió que su corazón latía muy fuerte, no podía respirar y sentía angustia, cuando lo reviso el doctor se dio cuenta que no tenía nada físico así que lo mando con el psiquiatra de esa misma clínica. Cuando acudió se dio cuenta que también podía visitarlo en el hospital psiquiátrico de una institución pública. Lo diagnostico con trastorno de Ansiedad Generalizada y le mando algunos medicamentos. Además José pidió una segunda opinión con un psiquiatra que le recomendó su vecino. Ahora José visita al psiquiatra de la institución publica cada mes y no ha vuelto a presentar los síntomas iniciales.

Ir al inicio


¿Por qué debemos ir al psiquiatra?

Se asiste por recomendación del médico general, psicólogo, neurólogo o algún otro profesional de la Salud Mental. También se debe acudir cuando exista un problema de Salud Mental que nos rebase. Recomiendo asistir primero al médico, si él lo recomienda entonces hay que asistir con el psiquiatra sin perder más tiempo.

Debemos asistir al psiquiatra porque determinará el mejor camino a seguir para sentirnos mejor, además los medicamentos pueden ser muy efectivos para resolver una situación con rapidez y eficiencia.

Ejemplo:

Juana comenzó a sentirse muy mal al ver el numero 23, tenía la sensación de sumarlo o cambiarlo de alguna forma y si no lo hacía creía que algo malo le pasaría al mundo. Comenzó a sumar el número a otros que observaba pero ese ritual comenzó a absorber su tiempo, y su vida, cada día era peor. Una amiga que le recomendó ir con el brujo de la comunidad, éste le dijo que estaba desequilibrada y le mando diferentes ritos mágicos para disminuir los síntomas. Juana empeoro su situación ahora tenia que hacer el ritual de sumar y los rituales mágicos.

unos meses después el médico de la familia la atendió y se dio cuenta que no trabajaba, no estudiaba y su tiempo lo consumía con rituales extraños, la mando inmediatamente al psiquiatra. Le diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo, le mando medicamento y la enfrento con las cosas que le causaban ansiedad. Después de algunas semanas los síntomas habían desaparecido. Ahora Juana regresó al trabajo y lleva una vida completamente normal, sólo lamenta el tiempo que perdió al no ir al psiquiatra.

Ir al inicio


¿Quiénes deben ir al psiquiatra?

Para asistir al psiquiatra es necesario observar algunos puntos:

  1. Si crees que lo necesitas.
  2. Cuando otro profesional en salud te recomienda asistir.
  3. En el momento que escuches voces en tu cabeza.
  4. En caso de ataques de pánico.
  5. Si tienes depresión severa.
  6. Cuando has perdido el deseo de vivir.
  7. Si vives con alguien que padezca una enfermedad mental.
  8. En caso de deseos de lastimarte o lastimar a otros.

Claro que estas son situaciones de alerta pero si de alguna forma crees que estás haciendo algo “anormal” lo mejor es acudir con un psiquiatra, esto te ayudará mucho.

Ejemplo:

Pedro perdió su trabajo, estaba en proceso de divorcio y su padre había muerto un año atrás. Su mejor amigo le recomendó emborracharse y olvidarse de todo, cuando lo hizo se dio cuenta que tenía ganas de lastimar a su pareja y quitarse la vida. Con l tiempo estos pensamientos se presentaban también estando sobrio. Acudió a un psiquiatra para recibir ayuda, éste le diagnostico alcoholismo, ansiedad y depresión, lo mando con el psicólogo y le receto algunos medicamentos. Pedro se recuperó de su divorcio, ya no toma en exceso y consiguió un buen trabajo, los pensamientos que lo aquejaron desaparecieron completamente.

Ir al inicio


¿Cómo funciona un servicio psiquiátrico?

  1. Encuentra tu psiquiatra por internet (google maps) o por recomendación de amigos o familiares.
  2. Haz tu cita y acude puntualmente
  3. El psiquiatra te realizará preguntas sobre lo que te aqueja (recomiendo anotar previamente todas tus dudas)
  4. Posiblemente responderás algún examen psicométrico por escrito. Te puede mandar un electroencefalograma o algún otro tipo de estudio médico, no te preocupes es parte de la evaluación
  5. En citas posteriores el psiquiatra te dará su diagnóstico y hará recomendaciones pertinentes
  6. Como parte del tratamiento tal vez te mande medicamento, no tengas miedo, pregúntale tus dudas sobre eso, la información es vital para eliminar los miedos.
  7. En las siguientes citas explica a detalle como te sientes con el tratamiento. El psiquiatra puede evaluar las dosis que debe mandarte para poder eliminar algunos de los problemas que se llegan a presentar (somnolencia, falta de apetito o algún otro efecto secundarios de los medicamentos.)
  8. Cuando el psiquiatra lo diga puedes dejar los medicamentos o cambiar a una dosis fija. Te orientará sobre cómo hacer citas posteriores.
  9. Recuerda que los tratamientos en Salud Mental necesitan tiempo para funcionar, ten paciencia y observa los avances y resultados.

Ejemplo:

Los amigos de Guadalupe le recomendaron ir al psiquiatra porque vomitaba después de comer y estaba obsesionada con el ejercicio. Buscó en google maps al psiquiatra más cercano, hizo una cita y llevo todo lo que quería preguntar en un papel, el psiquiatra la escucho atentamente, le hizo algunas preguntas sobre su vida y le pidió que resolviera algunos cuestionarios.

En citas posteriores le diagnostico Anorexia y mando algunos medicamentos, en cada sesión hablaba con ella y le daba terapia psicológica. En algunas ocasiones cambio las dosis del medicamento. Los padres de Guadalupe asistieron a sesiones informativas sobre el estado de su hija y pudieron apoyarla mejor. Ahora Guadalupe come sanamente y hace ejercicio regularmente, ya no vomita y la imagen que tiene de sí misma es mejor que nunca.

Ir al inicio

15 Dudas frecuentes sobre medicamentos psiquiátricos

1. ¿Si comienzo a tomar medicamentos psiquiátricos voy a depender de ellos para estar bien?

En la mayoría de los casos hay una recuperación que no necesita de más medicamentos. Existen enfermedades que acompañan al paciente toda su vida y por eso el medicamento es importante. Así que depende del tipo de enfermedad que se tenga. Pero el medicamento de por vida no es exclusivo de la psiquiatría, enfermedades como hipertensión, diabetes, reumatismo lo toman del mismo modo.

2. ¿El medicamento psiquiátrico me causará adicción?

El medicamento psiquiátrico sólo se debe tomar bajo la supervisión de un psiquiatra, él dará la dosis y tiempos para tomarlo sin que se convierta en una adicción.

3. ¿El medicamento psiquiátrico realmente funciona?

Sí, la medicina ha comprobado la efectividad de los medicamentos psiquiátricos en muchas ocasiones. A veces las personas creen que no funcionan porque no los toman el tiempo suficiente (muchos de ellos solo surten efecto después de 15 días de estarlos tomando).

4. ¿Me mandan medicamento psiquiátrico porque estoy loco?

No, los psiquiatras recetan medicamento para enfermedades específicas, como ansiedad, depresión, trastorno bipolar, etc. Las personas que sufren de enfermedades mentales no están locas. La mayoría solo tienen un desequilibrio en una conducta o pensamiento específico, los demás aspectos de su vida están bien.

5. ¿El medicamento psiquiátrico te pone peor?

El medicamento psiquiátrico como cualquier medicamento tiene efectos secundarios, a veces hay malestar que se corrige con el tiempo, es decir, muchos de los efectos secundarios sólo son al inicio del tratamiento. Pero la persona no empeora, al contrario va mejorando solo que tiene algún efecto en su cuerpo.

6. ¿En algún momento podré dejar los medicamentos psiquiátricos?

Cuando el psiquiatra lo decida, se pueden dejar los medicamentos. Los tratamientos suelen ser de meses e incluso de años, pero llega un momento donde se pueden abandonar. Algunos enfermedades específicas tienen que tomarlos toda su vida pero el psiquiatra les muestra cómo hacerlo.

7. ¿Los medicamentos psiquiátricos intoxican el cuerpo?

Al igual que cualquier medicamento hay un proceso químico en el cuerpo. Pero las instituciones de salud de cada país verifican que no sea dañino y que pueda consumirse con libertad.

8. ¿Sí tomo el medicamento psiquiátrico me curaré de todo lo que tengo?

Ningún medicamento es milagroso, el medicamento ayuda a eliminar la enfermedad pero no corrige todo, por eso los psiquiatras mandan a las personas a tomar terapia psicológica.

9. ¿Es cierto que cuando se toma medicamento psiquiátrico no se puede pensar bien, ni reaccionar bien, (se pone como zombie)?

Hay muchos efectos secundarios pero algunas personas son mas susceptibles a ellos, si llega a ser de ese modo se tiene que hablar con el psiquiatra para hacer una modificación del medicamento o esperar a que pase el efecto secundario.

10. ¿Tengo que estar muy grave para tomar medicamento psiquiátrico?

No, la gravedad del problema no tiene que ver con tomar el medicamento. Hay enfermedades que se tienen que medicar y otras solo se medican bajo ciertas condiciones. Pero lo que decide la toma del medicamento es el tipo de enfermedad no la gravedad de ella.

11.¿ Si tomo medicamento psiquiátrico es porque no tengo fuerza de voluntad?

Cuando el cerebro tiene un desequilibrio químico no importa cuanta fuerza de voluntad se tenga, los químicos no se van a producir solo por eso. En la diabetes hay que tomar medicamentos para aumentar la insulina y por mucha voluntad que se tenga no se producirá la insulina sin el uso de medicamentos. La fuerza de voluntad es irrelevante para la toma de medicamentos.

12. ¿Es cierto que las enfermedades mentales son un mito y que los medicamentos psiquiátricos son solo para controlarnos?

Existen muchas teorías conspirativas sobre la salud mental, en realidad son mitos. Las enfermedades mentales existen y han existido desde hace miles de años. Ahora hay tratamientos para ellas y se sensibiliza a la población, por eso parecen nuevas, pero llevan miles de años.

13. ¿El medicamento psiquiátrico me haría sentir un bienestar artificial?

Los medicamentos no buscan hacerte sentir bienestar, buscan eliminar la enfermedad. Al eliminar la enfermedad hay bienestar, entonces el bienestar es real.

14. ¿Debo tomar los medicamentos psiquiátricos aunque sea muy joven?

Las enfermedades psiquiátricas se dan en cualquier edad. Si el especialista (paidopsiquiatra para los niños y jóvenes o psiquiatra para los adultos) lo manda entonces hay que tomarlos.

15. ¿Si tomo los medicamentos psiquiátricos no necesitare la terapia psicológica?

La mayoría de enfermedades mentales tienen un factor psicológico importante, ya sea la aceptación de enfermedad, la resistencia a tomar los medicamentos, socializar adecuadamente o aprender nuevas estrategias para enfrentar los problemas. Por eso es necesario acompañar el medicamento con terapia psicológica.

En resumen

Un psiquiatra es un médico con especialidad que puede tener una o más subespecialidades, puede recetar medicamentos controlados y dar o mandar terapia. Hace una evaluación profunda y explica su diagnóstico y tratamiento a seguir. Puede trabajar en consultorio, clínica u hospital público o privado. Hay que asistir cuando lo crees necesario o si el médico u otro profesional de la Salud Mental lo indican.

Ir al inicio

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra (interactivo)

1. ¿Qué estudió un psiquiatra? (haz clic en la respuesta que creas correcta)

a) Medicina y psiquiatría.

Exacto, un psiquiatra estudió medicina y se especializó en psiquiatría, por eso puede recetar medicamentos

b) Psicología y farmacología

No, los psicólogos no son psiquiatras, la formación médica es la que cambia en estas dos disciplinas. Aún cuando un psicólogo estudie farmacología no puede recetar ningún medicamento.

c) Neurología y psicología

No, los neurólogos aunque estudiaron medicina son un área diferente a la psiquiatría.

2. ¿Qué estudio un psicólogo?

a) Neurología 

a) Neurología

No, un psicólogo no esta relacionado con la medicina

b) Psiquiatría

No, en realidad un psiquiatra un estudio medicina y luego se especializo en psiquiatría. El psicólogo no tiene nada que ver.

c) Licenciatura en psicología

Exacto, el psicólogo estudio una licenciatura en psicología.

3. ¿Cuál es la diferencia principal entre psiquiatra y psicólogo?

a) No hay, son lo mismo

Incorrecto, hay muchas diferencias, la carrera que estudian y lo que hacen es distinto

b) Uno usa bata y otro no

No, eso no hace ninguna diferencia hay instituciones en donde ambos usan bata y otras donde ambos no la usan. c) Uno estudio medicina y el otro una licenciatura

c) Uno estudio medicina y el otro una licenciatura

Correcto, la diferencia principal es que uno observa las enfermedades mentales desde el punto de vista medico y otro desde un punto de vista de la crianza, la conducta y lo social.

Ir al inicio


Antes de Irte

Por favor no te vayas sin compartir esta información en tus redes sociales comparte tu experiencia en los comentarios para ayudar a personas con problemas similares.

Autor

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Citas presenciales y telefónicas al 55 2069 6510
Llama o manda un mensaje vía whatsapp para hacer tu cita

Ir al inicio


Libros que pueden ayudarte

Estoy de psiquiatra ¿el psiquiatra es mi amigo?

Ponga un psiquiatra en su vida 

Que hacer mientras espera al psiquiatra

Hablando claro: Una introducción a los fármacos psiquiátricos

Sainsbury M. J. (1978) Introducción a la psiquiatría, Ed. Morata, Madrid

Fernandez T. (2011) Psicofarmacología, terapias psicologicas y tratamientos combinados, Ed UOC, Barcelona.

Restrepo G. (2008) Psiquiatría clínica. Ed. Panamericana, Colombia

Ir al inicio

About Juan José Hernández Lira 236 Articles
Psicólogo clínico especialista en terapia cognitivo conductual con 20 años de experiencia. Estudios en Terapia Racional Emotiva Conductual. Certificado en Mindfulness. Participaciones en programas de radio y televisión locales y nacionales.

11 Comments

  1. Muy buena información me sirvió mucho porque mi hija la llevaré por primera ves y me sentía preocupada por ella y al leer esta información se q la van ayudar gracias saludos

Deja un comentario