¿Qué es y qué hace un psicoanalista?

¿Qué es y qué hace un psicoanalista?

¿Qué es y qué hace un psicoanalista?

 

En este post voy a hablarte  lo que es un psicoanalista, así que voy a responder:

    1. ¿Qué hace un psicoanalista?
    2. ¿Cómo debe trabajar un psicoanalista?
    3. ¿Dónde debe trabajar un psicoanalista?
    4. ¿Quienes deben acudir al psicoanalista?
    5. Cómo funciona el servicio de psicoanalista?
    6. Resumen
    7. Autoevaluación
    8. Antes de irte
    9. Despedida
    10. Bibliografía

 

¿Qué es un psicoanalista?

 

1. ¿Qué es un psicoanalista?

Un psicoanalista es una persona que se especializó en la técnica llamada psicoanálisis. Fue fundado por Sigmund Freud. No es necesario que sea psicólogo o psiquiatra aunque es deseable que así sea. Por esta razón un psicoanalista ayuda a las personas a analizar sus pensamientos y emociones a través de las palabras y así superar problemas psicológicos.

 

Ejemplo

María acudió con una psicoanalista para superar su timidez, después de algunas sesiones pudo entender que se debía a la fuerte presencia de su madre y que su timidez era la forma de defenderse. Después de descubrirlo María se sentía mejor consigo misma y su timidez había disminuido.


¿Qué es un psicoanalista? divan psiconalista

2. ¿Qué hace un psicoanalista?

 

Un psicoanalista escucha y dirige la atención del paciente hacia los puntos que más le incomodan y en consecuencia los que necesita trabajar, lo hace a través de una charla simple donde el paciente habla mucho y el psicoanalista escucha.

La imagen clásica del paciente tendido en un diván y el psicoanalista en la silla tomando notas se debe a ésta técnica aunque en la actualidad no todos lo hacen de esa forma.

Con  técnicas simples el terapeuta dirige la charla del paciente hacia sí mismo, por ésta razón puede analizar mejor.

 

Ejemplo

Mario se sentía con desgano y triste, decidió acudir con un psicoanalista, después de estar recostado en el diván hablando sobre lo que le ocurría se dio cuenta que su problema venía de la poca aprobación que recibía en su trabajo y Marío se comprometió consigo mismo a seguir el tratamiento hasta resolver lo que le aquejaba.

 

Guadalupe tenía miedo continuo de estar enferma, aunque los doctores la diagnosticaron como una persona sana su miedo no cedía, así que fue a un psicoanalista. Algunas sesiones después pudo darse cuenta que tenía miedo de perder a su marido y eso la molestaba hasta sentirse enferma. Guadalupe se comprometió a seguir las seguir las sesiones hasta recuperarse completamente.


¿Qué es un psicoanalista? Trabajo psicoanalitico

3. ¿Cómo debe trabajar un psicoanalista?

 

El psicoanalista escuchará atenta y respetuosamente la situación problemática y cuando lo crea necesario intervendrá o preguntará algo para poner énfasis en eso, quién habla es el paciente. A veces el psicoanalista se sentará a espaldas del paciente, esto es normal y es parte del método, es decir, es en beneficio del paciente.

 

Ejemplo

Karina acudió con un psicoanalista para atender su problema de miedo a la soledad, cuando llego al consultorio se acostó en un diván y comenzó a hablar, el psicoanalista tomaba notas aunque ella no lo podía ver sintió confianza y así comenzó su tratamiento.


¿Qué es un psicoanalista? donde-ebe-trabajar-un-psicanalistac

4. ¿Dónde debe trabajar un psicoanalista?

 

Un psicoanalista trabaja en un consultorio, puede ser público o privado, en éste lugar existirán algunos aditamentos especiales como el diván y la silla del terapeuta, aunque no es obligatorio. Además la decoración será simple para no distraer la atención y será un lugar silencioso.

 

Ejemplo

Marco terminó sus estudios como psicoanalista, buscó un lugar lejos de las avenidas, lo decoró con un estilo simple y metió su diván y silla de terapia, esta emocionado por comenzar.


 

¿Qué es un psicoanalista? quien debe acudir al psicoanalista

5. ¿Quiénes deben ir al psicoanalista?

 

Cualquier persona puede ir al psicoanalista, de ésta forma los conflictos y problemas ocultos se pueden resolver al asistir con uno, si alguien tiene un problema emocional también puede acudir.

 

Ejemplo

Patricia estudia su universidad y su amiga le recomendó ir al psicoanalista para “ver que pasa” acudió y desde entonces va regularmente, le ayuda a centrarse y enfrentar las situaciones de la vida con mayor facilidad.


 

¿Qué es un psicoanalista? como funciona el servicio de un psicoanalista

6.¿Cómo funciona el servicio de psicoanalista?

 

a) Buscar en Google Maps el psicoanalista de tu preferencia

b) Llamar para pedir costos y horarios

c) Asistir puntualmente a tu cita

d) Seguir el proceso que te indiquen.

 

Ejemplo

Martín se sentía atrapado en su pasado, decidió acudir con un psicoanalista así que busco en google maps al más cercano, pregunto por los costos y horarios, hizo una cita y cuando llego el momento acudió puntualmente y ha seguido su proceso de mejoría, ahora Martín ve el futuro con optimismo y se siente más seguro de lo que hace.


 

 

7. Resumen

 

Un psicoanalista es una persona que se especializa en la técnica de psicoanálisis y se dedica a dirigir la atención del paciente para que pueda analizar lo que está pasando, también dan consulta en consultorio públicos o privados y usan un diván para el paciente, cualquiera puede atenderse con un psicoanalista.


 

 

8. Autoevaluación

 

¿Quién fundó el psicoanálisis?

a) El psicoanalista

b) Sigmund Freud

c) El paciente al asistir


 

 

9. Antes de irte

 

Por favor comparte la pagina en tus redes sociales, recuerda que un poco de información puede ser de mucha ayuda y nunca sabes cuando la puedan necesitar (los botones están abajo).


 

 

10. Despedida

 

Te agradezco tu atención

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México

Citas al: 47-53-80-25 y 04455-20-69-65-10

De lunes a domingo.


 

11. Bibliografía

Mujolla 2003″Fundamentos de psicoanálisis” Síntesis, España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *