¿Qué es y como mejorar el autoestima?

¿Qué es y como mejorar el autoestima?

Qué es y como mejorar el autoestima 1

¿Qué es y cómo mejorar el autoestima?

En este post voy a hablarte sobre cómo mejorar el autoestima y voy a responder:

  1. ¿Qué es el autoestima?
  2. ¿Porque es importante tener un autoestima alta?
  3. ¿Qué se siente tener un autoestima alta?
  4. ¿Cómo se siente la compañía de una persona con autoestima alta?
  5. ¿Cómo se puede subir el autoestima?
  6. ¿Como subir el autoestima de los demás?

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1. ¿Qué es el autoestima?

El autoestima es un proceso dinámico de nuestra mente que resulta en una serie de creencias y sentimientos positivos sobre uno mismo por ésta razón ayudan a la persona a enfrentar exitosamente las complicaciones de la vida diaria.

Se han creado cientos de libros sobre el tema de como subir el autoestima y hay muchas investigaciones al respecto, por ésta razón no hay una definición exacta o que tenga un consenso total. Debe tomarse como un proceso que cambia constantemente.

Las creencias y sentimientos positivos sobre uno mismo cambian de una persona a otra, por consiguiente no se pueden generalizar ni aplicar los mismos  para todos. En todos los casos se tienen que analizar y entender el proceso individual.

Ejemplo

Martín ha vivido con la idea de que es una buena persona, además lo cree y por eso no deja que otros lo lastimen o molesten como resultado sus reacciones son moderadas y puede poner límites de forma sencilla y clara. Martín tiene una buena autoestima.


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2.¿Porque es importante tener un autoestima alta?

El autoestima es considerada por muchos investigadores como el corazón de la personalidad, quien quiera una personalidad segura y equilibrada deberá comenzar por trabajar en su autoestima.

La seguridad parte de los pensamientos positivos hacia uno mismo, es decir, sin reproches, regaños o exigencias extenuantes, tener una autoestima alta no tiene que ver con logros sino con pensamientos adecuados hacia sí mismo.

Ejemplo

Enrique tiene problemas para aceptar su cuerpo, piensa que es demasiado delgado, esto le molesta  y cree que otras personas también lo piensan, por ésta razón enrique no sabe cómo reaccionar, está molesto con todos, se siente vacío y además esto le ha ocasionado problemas en el trabajo y con su familia. Enrique tiene un problema de autoestima.


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3. ¿Qué se siente tener un autoestima alta?

Las personas con un autoestima alta tienen los siguientes rasgos: 

  1. Se sienten tranquilos y relajados
  2. Tienen un adecuado cuidado personal
  3. Tienen energía y constancia
  4. Pueden expresarse abiertamente
  5. Les gusta ser optimistas
  6. Son seguros de sí mismos.
  7. Les agrada socializar y cooperar
  8. Son asertivos

Ejemplo

Ivonne llego tarde al trabajo, en vez de sentirse agobiada o enojada solo estaba algo molesta, inmediatamente explico muy bien la razón de su retraso, se disculpó e incluso bromeo un poco con su jefe. Ahora coopera constantemente con la empresa y con sus compañeros, puede resolver los problemas en forma efectiva y la consideran una persona muy agradable. Es una persona que tiene una autoestima alta.  


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4. ¿Cómo se siente estar junto a una persona con autoestima alta?

Las personas con autoestima alta están resolviendo sus propios problemas de forma sana como resultado pueden hacer que los demás se sientan cómodos, seguros, valorados e incluso estimulados.

Estar junto a una persona con autoestima alta puede mejorar los hábitos internos de pensamiento y “aprender del buen ejemplo” por eso las personas con autoestima alta tienen buenas relaciones de pareja.

Ejemplo

Maria y Arturo son pareja, ambos se quieren y buscan estar lo mejor posible, las personas que los conocen dicen que Arturo ha mejorado mucho al lado de María, ahora es más seguro y está motivado a mejorar su aspecto, su trabajo y su vida en general. María tiene una buena autoestima y contagia a Arturo.


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5. ¿Cómo se sube el autoestima?

Para subir el autoestima se puede recurrir a una terapia psicológica donde se enfoquen en evaluar y cambiar los pensamientos dañinos hacia sí mismo, sin embargo también hay pequeños detalles que se pueden hacer diariamente para mejorarla.

  1. Hablar positivamente de sí mismo.
  2. No autoregañarse
  3. Decirse cumplidos
  4. Mantener una buena organización
  5. Mantener una buena presentación personal
  6. Recompensarse  por estar aquí.
  7. Aceptar ayuda de los demás.
  8. Combatir el estrés.

Ejemplo

Marcos sentía que su autoestima era baja, peleaba constantemente, se reprochaba y exigía más lo que podía, además quería un estilo de vida costoso para sentirse bien y obviamente eso lo metió en problemas, en consecuencia asistió a consulta psicológica, allí aprendió a observar sus virtudes y a creer en sí mismo, con el tiempo se hizo de buenos hábitos, de pensamiento que lo llevaron a sentirse seguro de sí mismo y a actuar en vez de culparse y reprocharle, la vida de Marcos cambió por completo y ahora se siente mucho mejor consigo mismo y con los demás.  


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6. ¿Como subir el autoestima de los demás?

  1. Señalar sus bondades como seres humanos
  2. Abrazar y dar cariño sólo porque sí.
  3. Alabar sus virtudes visibles e invisibles.
  4. Hablar sobre las cosas positivas que nos hace sentir
  5. Darle confianza para expresarse y actuar
  6. Motivarle para conseguir lo que necesita
  7. Señalar y alegrarse cuando esté feliz
  8. Motivar su creatividad.

Ejemplo

Lucía se sentía muy mal consigo misma, su amiga Flor le ayudó a sentirse mejor, con un poco de tiempo y aceptación incondicional le hizo ver que tenía muchas virtudes y que podía estar bien consigo misma, que podía tener errores pero que también podía enfrentarlos por su gran capacidad, después de unos meses Lucía se sentía mejor consigo misma. Su vida era distinta y le agradeció a Flor por todo su esfuerzo.


 

Resumen

El autoestima es la forma en que las personas se ven a sí mismas y las creencias que desarrollan sobre su persona, para elevar el autoestima se puede acudir a terapia o tener ayuda de un amigo (a) que sepa como hacerlo, es un proceso lento pero seguro, además existen distintos hábitos para subirla en forma personal.


 

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Psicólogo Juan José Hernández Lira

Ciudad de México, delegación Gustavo A Madero

Teléfono 4753 8025

Celular 044 55 2069 6510


 

Bibliografía:

Lindenfield G. (2001) Autoestima, Plaza y Jánez Editores, España.

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