¿Qué es y qué se hace en una terapia de pareja?

¿Qué es y qué se hace en una terapia de pareja?

¿ Qué es y qué se hace en una terapia de pareja?

 

En este post voy a hablar sobre la terapia de pareja y por lo tanto voy a responder:

  1. ¿Qué es una terapia de pareja?
  2. ¿Para qué sirve una terapia de pareja?
  3. ¿Porque funciona una terapia de pareja?
  4. ¿Quién debe asistir a una terapia de pareja?
  5. ¿Quien atiende en una terapia de pareja?
  6. ¿Qué se hace en una terapia de pareja?
  7. Recomendaciones para tomar una terapia de pareja
  8. Resumen
  9. Antes de irte
  10. Despedida
  11. Autoevaluación
  12. Bibliografía

 

que es la terapia de pareja

1. ¿Qué es una terapia de pareja?

 

Una terapia de pareja es aquélla donde la pareja busca resolver sus conflictos. Estos pueden ser por la convivencia, desgaste emocional, estrés, falta de comunicación o algún otro que esté molestando a la pareja.

 

Ejemplo

 

Marta y Andrés tienen problemas por falta de tiempo, ambos están cansados y esperan que el otro les trate bien, cuando esto no ocurre discuten sobre quién da más en la relación. Decidieron acudir a terapia de pareja y ahora se comunican mejor y se esfuerza para que su relación perdure. Ambos están retomando su cariño de pareja.


para que sirve la terapia de pareja

2.-¿Para qué sirve una terapia de pareja?

 

Este tipo de terapia sirve para dar a la pareja nuevos conocimientos, habilidades y recursos que les ayuden a resolver fácilmente  las crisis a las que se enfrentan, evitando así los disgustos y discusiones.

 

Ejemplo

 

Vicente y Margarita tenían discusiones diarias, por cualquier motivo se sentían molestos, frustrados y poco valorados. Decidieron acudir a terapia de pareja, así aprendieron a reconocer y observar el valor de sí mismos y de su pareja en su relación. También practicaban constantemente técnicas de comunicación efectiva y pudieron solucionar sus problemas viejos al hablar efectivamente, además pudieron leer libros y ver películas que les hacían reflexionar sobre su relación. Al final ambos se sentían alegres, valorados y dispuestos a seguir con su relación renovada.


 

porque funciona la terapia de pareja

3. ¿Porqué funciona una terapia de pareja?

 

La terapia de pareja está respaldada por conocimiento científico que usa los principios básicos de conducta y emoción humana para hacer cambios en las personas. Este conocimiento viene de observaciones de miles de científicos alrededor del mundo que han comprobado con miles de parejas lo que funciona y lo que no, por lo tanto se enfocan en lograr cambios significativos.

 

Ejemplo

 

Mario estudió psicología durante 4 años y después se especializó por dos más en terapia de pareja. En este tiempo aprendió, comprobó y practicó los principios básicos de la conducta de una pareja y aplicó este conocimiento en sus primeras sesiones con ayuda de sus profesores y usando este método logró cambiar exitosamente la conducta de más de 50 parejas, ahora se dedica ayudar a parejas en problemas y lo hace exitosamente.


quien debe asistir a terapia de pareja

4.- ¿Quién debe asistir a una terapia de pareja?

Las parejas con problemas pueden acudir a este tipo de terapia pero también aquellas parejas que buscan renovarse o simplemente llegar a arreglos en vez de pelear. Son comunes las visitas por:

 

  • Infidelidad
  • Estrés
  • Comunicación
  • Respeto
  • Celos
  • Problemas sexuales

 

Las parejas acuden a tomar terapia juntos, si acude sólo una persona se convierte en una terapia individual.

 

Ejemplo

 

Ricardo y Gabriela acudieron a terapia de pareja porque ya no tenían relaciones sexuales y sus discusiones por el dinero estaban aumentando, con su terapeuta descubrieron que no sabían comunicarse y aprendieron formas eficaces para hablar con respeto, ambos hicieron ejercicios para entender el punto de vista del otro y recibieron un manual que les ayudó a motivar el sexo, Después de algunas sesiones se sentían enamorados y listos para continuar su relación por muchos años más.


 

quien atiende una terapia de pareja

5. ¿Quién atiende en una terapia de pareja?

Para dar terapia de pareja se necesita un profesional calificado en consecuencia puede ser un psicólogo o un psiquiatra y que tengan la especialidad de terapia de pareja. Ellos están entrenados para evaluar e intervenir exitosamente en la relación de pareja. Muchas veces las personas que se anuncian con este tipo de terapias no tienen esa especialidad y por eso no logran cambios sustanciales y exitosos.

 

Ejemplo

 

Elba Y Felipe acudieron a tomar terapia de pareja para ver si podían arreglar su relación después de una infidelidad de Felipe, ambos verificaron que su terapeuta tuviera la especialidad de terapia de pareja y después de algunas sesiones decidieron seguir juntos y trabajar para que no se repitiera un evento similar. Ambos conocían y aceptaban las consecuencias de sus actos gracias a la terapia.


 

que se hace en una terapia de pareja

6. ¿Qué se hace en una terapia de pareja?

 

La primera sesión de la terapia es para conocer,  evaluar y obtener un diagnóstico de la situación. Esta evaluación puede extenderse varias sesiones y consiste en entrevistas por separado de la pareja y en resolver cuestionarios para cada uno.

Al finalizar la etapa de evaluación se plantean objetivos y metas para las sesiones. Se comienza el trabajo planeado. Este trabajo y la duración de las sesiones puede variar de una pareja a otra. Las técnicas que se emplean pueden ser técnicas de comunicación como charlas o explicaciones informales y otras muchas para lograr los cambios esperados.

 

Durante esta fase se observan los avances y se determina si se hacen cambios en el plan de intervención.

 

Todo el tiempo la pareja tiene que sentir que la relación está mejorando y no que alguien tiene la culpa, de no ser así es muy importante que se hable con el terapeuta para establecer nuevamente los alcances y límites de la terapia.

 

Ejemplo

 

Josefina y Santiago acudieron a terapia de pareja para arreglar la “ mamitis” qué Josefina acusa en Santiago. Las primeras sesiones se hicieron preguntas precisas a ambos por separado y respondieron cuestionarios y test psicométricos, Después de algunas sesiones realizando estas actividades se les proporciona un diagnóstico preciso sobre la situación que estaba dañando su relación de pareja y si bien era cierto que Santiago tenía una relación estrecha con su madre, también Josefina tenía una depresión profunda por la pérdida reciente de su padre lo que la hacía sobredimensionar las cosas.

Se propuso como objetivo que ambos se comunicarán mejor para lograr un apoyo mutuo, esto lo lograron con técnicas específicas de comunicación pero también con técnicas de confianza y muestras de cariño, a la mitad del tratamiento evaluaron sus avances y notaron que las peleas habían disminuido y que se sentía más cercanos uno del otro. Algunas sesiones más tarde Santiago ya no sentía la necesidad de estar todo el tiempo con su madre y Josefina se sentía apoyada. La relación mejoró significativamente y ahora discuten los problemas en forma sana buscando el bienestar de ambos.


 

recomendaciones para tomar terapia de pareja

7. Recomendaciones para tomar terapia de pareja

 

Para obtener buenos resultados en la terapia de pareja es importante que se busque un buen profesional se puede buscar en Google Maps un terapeuta con buena recomendación. También es importante que tenga la especialidad de terapia de pareja en esa forma existe la garantía de conocimiento y habilidades suficientes para lograr un proceso exitoso.

 

Durante la terapia hay que estar atentos y no perder los objetivos y metas que se plantean al inicio.

 

Si hay algún malestar con el terapeuta lo mejor es externarlo de inmediato para que se pueda corregir y salir adelante.

 

Ejemplo

 

Víctor y Norma tenían problemas porque ambos se acusaban de evitar el trabajo doméstico, buscaron un terapeuta cercano a su domicilio y aunque había algunos más cerca acudieron con el que tenía mejores recomendaciones. Estando allí verificaron que tuviera la especialidad en terapia de pareja. Después de la evaluación ambos se centraron en trabajar su comunicación, respeto y tolerancia. Todo el tiempo se sintieron escuchados y notaron un avance significativo desde las primeras sesiones, de ese modo ambos aprendieron a cooperar, hablar y enfrentar su responsabilidad en casa.


 

8. Resumen

 

La terapia de pareja ayuda a resolver conflictos de pareja a través de técnicas de comunicación, confianza y otras. Funciona porque está basada en datos científicos. Cualquier pareja puede acudir a este tipo de terapia. La atiende un psicólogo o psiquiatra que tenga la especialidad en terapia de pareja. La mayoría de las terapias tienen tres fases: la evaluación, el planteamiento de metas y la intervención. Es bueno Buscar el terapeuta de pareja en Google Maps y verificar las recomendaciones.


 

 

9. Antes de irte

 

Por favor comparte este post en tus redes sociales ( los botones están abajo)  puede ser de Gran utilidad para tus amigos, Recuerda que no todos piden ayuda en esos temas y un poco de información puede ser  muy útil.


 

10. Despedida

 

Espero que esta información te sea muy útil.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Ciudad de México delegación Gustavo A Madero

Teléfono 47 53 80 25 celular 044 55 2069 6510


 

11. Autoevaluación

12. Bibliografía

 

Líberman (2016) “ manual de terapia de pareja” Desclee, España

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *