¿Qué es y qué hace un tanatólogo?

¿Qué es y qué hace un tanatólogo?

¿Qué es y qué hace un tanatólogo?

En este post voy a responder algunas dudas sobre el tanatólogo

¿Qué es un tanatólogo?

¿Qué hace un tanatólogo?

¿Cómo trabaja un tanatólogo?

¿Dónde trabaja un tanatólogo?

¿Porque ir al tanatólogo?

¿Quienes deben ir al tanatólogo?

¿Cómo funciona el servicio de tanatología?


1-que-es-un-tanatologo

¿Qué es un tanatólogo?

Un tanatólogo es una persona que estudió un curso o diplomado en tanatología. Así  puede ayudar a aliviar el dolor ante una pérdida.  No es necesario que tenga estudios universitarios aunque es deseable que sea psicólogo, psiquiatra o similar. 

El tanatólogo ayudará a la persona a superar la pérdida de seres queridos. También ayudará con cualquier pérdida significativa cómo:

  • El trabajo
  • El cambio de domicilio
  • Ruptura amorosa
  • Otros similares.

 

Ejemplo:

José Luis perdió a su padre en un accidente, le recomendaron asistir con un tanatólogo. Ahora se siente mejor, acepta la pérdida y retomó su vida en forma sana.

Juan es psicólogo y para brindar un mejor servicio estudió tanatología. Ahora puede ayudar mejor a las personas que sufren pérdidas amorosas, familiares e incluso económicas.  


2-que-hace-un-tanaologo

¿Qué hace un tanatólogo?

El tanatólogo ayuda a las personas a enfrentar el dolor cuando se pierde algo significativo. Enseña el proceso llamado “duelo” y ayuda a pasar por él en forma sana. Hay 3 formas en que puede intervenir:

 

  1. Enseña el proceso de duelo donde exista una pérdida significativa.  Éste entrenamiento sirve para enfrentar futuras pérdidas.  
  2. Acompaña a la persona que acaba de sufrir la pérdida para ayudarle en su proceso de duelo.
  3. Interviene cuando el duelo se vuelve problemático o hay crisis que se deben resolver.

 

Ejemplo:

Leticia no quería asistir a su trabajo porque su amiga fue despedida, la extraña y tiene deseos de renunciar. Sus familiares la llevaron con un tanatólogo que le ayudó a entender lo que sentía. Ahora Leticia acude normalmente a su trabajo, se adaptó a la nueva forma de hacerlo y ya no quiere renunciar. 

Juan Carlos se divorcio hace una semana, siente tristeza y acude regularmente con un tanatólogo. Éste lo escucha y orienta en sus sentimientos, le ayuda a superar la pérdida y a adaptarse a su nueva vida. Juan Carlos aún siente dolor emocional pero está seguro que lo puede superar con el apoyo de su tanatólogo. 

 

Ivette acudió a un curso de tanatología, aprendió a entender y superar las pérdidas, ahora puede enfrentar eficazmente las posibles pérdidas en su vida.


3-como-trabaja-un-tanatologo

 

¿Cómo trabaja un tanatólogo?

 

Un tanatólogo usa su conocimiento para ser empático con el dolor. Además escucha y ubica a la persona en su propio duelo, brindando conocimiento y herramientas para superarlo sanamente. 

El tanatólogo usará un método para ayudar, desde el inicio habla y conforta de la mejor forma posible, usa la conversación para que la persona entienda el proceso de duelo y a través de este conocimiento se sienta mejor.

En los casos de crisis el tanatólogo puede acompañar a la persona y usar los primeros auxilios psicológicos para dejar atrás ese problema y centrarse en el manejo del duelo y así las crisis no se presenten en el futuro.

Las creencias religiosas no son un obstáculo pues el tanatólogo puede convivir con ellas y usarlas para ayudar a la persona de la mejor forma posible.

 

Ejemplo:

 

Sergio busco un tanatólogo para que le ayudará a superar la pérdida de su madre. Desde el inicio el tanatólogo estableció un lazo de confianza. Sergio pudo expresar sus emociones libremente, de esta forma pudo llorar por primera vez desde el evento. Además entendió que el dolor es algo normal y que puede expresar sanamente. También aprendió a superar las perdidas y ahora se siente más seguro consigo mismo.

 

Claudia estaba en shock por la muerte de su hijo, acudió con un tanatólogo a buscar ayuda. El tanatólogo le hizo ver que su dolor le impedía ver su presente y atender a sus otros dos hijos. También se acercó más a su Dios y entendió mejor su religión. Ahora Claudia está estudiando tanatología para ayudar a sus seres queridos.

 

Margarita se sintió muy segura cuando perdió un ascenso en forma injusta, ella aprendió con su tanatólogo  a entender las pérdidas y superarlas en forma efectiva, sus apuntes y conversaciones durante las sesiones aún le sirven en su vida diaria.  


4-donde-trabaja-un-tanatologo

 

¿Dónde trabaja un tanatólogo?

 

Los tanatólogos tienen consultorios particulares, aunque últimamente se están abriendo espacios en distintos lugares de la promoción de la salud, así que ya podemos encontrarlos en algunos hospitales y escuelas públicos, aunque no en todos los países. También hay algunas funerarias que brindan el servicio de tanatología para atender las crisis de sus clientes.

 

El lugar  debe hacer sentir seguridad y protección, así que puede cumplir algunos o todos estas características:

 

  1. Lugar suficientemente silencioso para llevar una conversación.
  2. Mobiliario cómodo para hablar y en algunos casos recostarse.
  3. Decoración relajante

 

Hay que destacar que algunos tanatologos también pueden hacer su trabajo en lugares simbólicos para los deudos o espacios abiertos adecuados para esto.

 

Por su labor de enseñanza también pueden estar en colegios y brindar cursos particulares o dar retiros de aprendizaje.

 

Ejemplo

 

Victoria sufrió un desmayo en el funeral de su marido, en forma inmediata la funeraria atendió su salud física con el doctor de la institución pero también se ocupó de su salud emocional al llevarla consultorio del  tanatólogo donde recibió ayuda para que no pasara otra vez. con el tiempo Victoria acudió con su propio tanatólogo que le enseñó a superar la pérdida.

 

Javier tomó un curso de tanatología en su universidad, fue impartida por un profesor externo, le gusto tanto que acudirá al retiro de un fìn de semana en el campo, allí aprenderá mucho más de la tanatología y hará ejercicios para enfrentar sus pérdidas.


5-quien-debe-ir-al-tanatologo

¿Porque ir al tanatólogo?

 

El tanatólogo es el especialista en el proceso de duelo, por eso se puede decir que se especializa en la muerte. Al acudir con él se obtienen conocimientos y formas adecuadas de pensar sobre la muerte, además se reconocen las propias limitaciones y se vive el proceso de pérdida en forma sana.

Las personas que acuden con un tanatólogo encuentran paz en sus pérdidas y pueden trabajar su despedida de este mundo, es decir, trabajan su propia muerte, esto fortalece, da seguridad y paz a quien lo hace, por eso acudir con un tanatólogo es importante para todos.

 

Ejemplo:

Clara se ha sentido insegura desde que perdió a su padre en un accidente, ahora tiene miedo de que algo le suceda a ella o alguno de sus hijos. Su ansiedad se agrava cada año y las acciones de control sobre sus seres queridos son abrumadoras y por eso la llevaron con tanatólogo. Allí comenzó un proceso de despedida y entendimiento de la muerte, enfrentó su propio proceso de muerte además del de sus seres queridos, aprendió a manejar sus pensamiento negativos a través del entendimiento de la pérdida y ahora su ansiedad desapareció y vive feliz con su familia sin abrumar con situaciones de control.


 

 6-cmo-funciona-el-tanatologo

¿Quienes deben ir al tanatólogo?

 

Como la tanatología está relacionada con el proceso de pérdida y muerte pueden acudir:

 

  1. Enfermos terminales
  2. Familiares de enfermos terminales
  3. Personas que han sufrido la muerte un ser querido por causas naturales
  4. Aquellos a quien la violencia les ha arrebatado a sus seres queridos
  5. Quien ha perdido el empleo
  6. Los que han perdido a su pareja por muerte o divorcio
  7. Aquellos que hayan perdido algún objeto significativo para ellos
  8. Los que perdieron alguna oportunidad y se sienten mal por ello.

 

Ejemplo:

 

Manuel llevó un tanatólogo a ver a su padre que sufría de cáncer, así sus últimos días fueron tranquilos y a pesar del dolor físico y emocional su partida fue en paz, todos en la familia tomaron sesiones con él tanatólogo y fue un alivio entender el proceso. Ahora Manuel le recomendó a su cuñado visitar al tanatólogo o para que le ayude a superar la pérdida de su primo que se suicidó hace poco. Sabe que al entender la pérdida el dolor disminuirá.


7-como-funciona-el-servicio-de-tantatologia

 

¿Cómo funciona el servicio de tanatología?

 

E servicio de tanatología funciona así:

  1. Busca en internet (google maps) o por recomendación al tanatólogo  más cercano
  2. Pide los informes necesarios como horarios y costos
  3. Haz  una cita o en caso de emergencia se pide un espacio para ese mismo día.
  4. Acude puntual a la cita
  5. El tanatólogo hará algunas preguntas y escuchará atentamente lo que la persona quiere contar
  6. Determinará dónde está el problema en el proceso de duelo y comenzará a charlar para educar o cambiar la perspectiva de la pérdida.
  7. El tanatólogo determinará la mejor forma de ayudar, ya sea enseñando o charlando sobre el tema en forma terapéutica.
  8. Se acude las sesiones necesarias para mejorar
  9. Se dictamina si es necesario seguir viendo al tanatólogo o si el proceso puede seguir por su cuenta sólo con algunas sesiones de supervisión.

 

Ejemplo:

 

Ana Lilia visitó la tumba de su abuelo y se dio cuenta que aún le dolía profundamente su partida, culpaba y odiaba a las personas que lo asaltaron y mataron por eso busco ayuda. 

Uso internet para encontrar al tanatólogo más cercano y después de verificar los costos hizo una cita. En el consultorio se dio cuenta que también era psicólogo y eso le dio confianza para hablar y expresarse adecuadamente. El tanatólogo la escucho y con palabras sencillas y claras le hacía ver los puntos dolorosos y usando algunas técnicas le ayudaba a resolverlo, también le explicaba el proceso y le daba ejemplos simples que le hacían entender mejor lo que le sucedía. 

Después de algunas sesiones Ana Lilia pudo superar la pérdida de su abuelo y aunque siempre lo extrañara el dolor disminuyó notablemente.


 

Resumen

 

El tanatólogo es una persona que estudió tanatología, no es necesario que sea un profesionista aunque es deseable que lo sea. Se acude  por problemas para entender y superar las pérdidas significativas. Los tanatólogos también dan cursos y talleres para entender la propia muerte y también dan atención especializada a quien lo requiere, esta puede ser de urgencia.

 

El tanatólogo puede tener un consultorio particular, dar clases en alguna institución o estar en alguna funeraria para la atención a los dolientes. Las personas que asisten con él son las que están más cercanas a la muerte o las que sufren alguna pérdida significativa.


 

Autoevaluación

¿Que hace un tanatólogo?

 

 

 

 

 

a) Da terapia psicológica

No, el tanatólogo no da terapia psicológica como tal, usa un proceso distinto.

b) Enseña y orienta a las personas para entender el proceso de pérdida y muerte.

Exacto, el tanatólogo ayuda a superar estos problemas.

a)c) Ayuda a encontrar cosas perdidas.

No, creo que no entendiste, por favor lee de nuevo la parte de ¿que hace un tanatólogo?.

 

 

 

 

 


Por último

Por favor no te vayas sin compartir esta información en tus redes sociales (abajo están los botones) comparte tu experiencia en los comentarios para ayudar a personas con problemas similares. 

Te agradezco que estés aquí. Nos leemos luego.

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Ciudad de México, delegación Gustavo A Madero

Citas:

Teléfono: 4753 8025

Celular: 044 55 2069 6510


 

Bibliografía

 

Montoya J. Manual de procesos y procedimientos de tanatología clínica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *