¿por qué hay que eliminar el estrés?

¿por qué hay que eliminar el estrés?

¿por qué hay que eliminar el estrés?

La palabra estrés no lleva mucho tiempo en nuestro lenguaje y sin embargo se ha convertido en un término muy usado, esto es por su enorme valor para explicar y poner atención en muchos problemas de la sociedad, porque el estrés no solo es un problema de tu cuerpo o mente es un problema social muy grave y en este post te explicaré porque:

Estres, taza de café en medio del caos

Comencemos por la parte que ya conoces la física ¿qué le provoca el estrés al cuerpo humano?

Hay miles de efectos por eso los voy a clasificar en 3, así será más sencillo de entender:

  1. Aumenta el envejecimiento cerebral. Esto provoca muchas enfermedades físicas y trastornos mentales.
  2. Acelera las enfermedades de tendencia genética como Diabetes, hipertensión y asma. Si no las tenías las desarrollas y si las padecías empeoran
  3. Hay un aumento en el consumo de alcohol y drogas. Lo que provoca toda una serie de problemas físicos.

Como ves el estrés es muy dañino para la salud individual, pero no se limita a eso, también desencadena:

  1. Maltrato a las personas que te rodean. El mal humor y la tensión provocan que las reacciones violentas aumenten y esto hace que las personas alrededor sufran.
  2. Malas relaciones interpersonales. El estrés provoca que nos centremos en los problemas y no podamos cultivar las relaciones sociales adecuadamente.
  3. Descontento social. El estrés se puede generalizar a todo un establecimiento como el trabajo ¿cuantas veces no has sufrido la ira del jefe solo porque llego de malas o “tiene mucho trabajo”? también sucede en las escuelas, con la maestra a la que jurabas le hacía falta casarse o divorciarse.

Pero no creas que eso es todo, también influye en la familia:

  1. La pareja está descontenta. El mal humor provocado por el estrés se vuelve crónico y ¿quién quiere estar con alguien que tiene mal humor todos los días?
  1. Sufrimiento de los hijos. Cuando los padres sufren estrés regañan a los niños por motivos ridículos como “respirar muy fuerte” y cosas así.
  1. Abuso infantil: Al estar centrados en el estrés los padres olvidan que tienen hijos y la falta de atención puede ser grave, además solo recuerdan a sus pequeños cuando los regañan, así que la vida de los pobres niños se vuelve toda una pesadilla.
  1. Violencia familiar. El estrés termina con la paciencia y al final se agrede verbal y físicamente a pareja, hijos y el perro… (no olvidemos al perro) y a la suegra también.

Así que en forma natural encontramos 3 formas erróneas de salir:

  1. Estilo de vida autodestructivo. Esto se da cuando se comienzan a ingerir alcohol y drogas o se busca una amante o se opta por dejar de trabajar y vivir viendo televisión, se pierden sueños y esperanzas.
  2. Enfermedades por estrés. Es muy común que cuando alguien sufre estrés y no quiere descansar o no sabe cómo salir de él se enferme, y entre más estrés tenga más grave será la enfermedad, por ejemplo los corredores de Wall Street que terminaban con un infarto a mitad de la jornada, los controladores aéreos o los dentistas, todos ellos sufren de mucho estrés y se enferman gravemente sino se atienden.
    3. Enfermedades mentales. Aquí podemos englobar a los que desarrollan depresión, ansiedad o alguna fobia extraña, pero también a los suicidas y homicidas.

Como ves el estrés causa muchísimos problemas, no solo se trata de tu cuerpo, la sociedad completa lo está sufriendo, por eso es muy importante informarte y de ser necesario toma una terapia para combatirlo (aquí te dejo mis datos, por si quieres).

Recuerda, soy el psicólogo Juan José Hernández y espero que compartas el post si es que te parece importante y si no también compártelo y hazle perder el tiempo a tus enemigos. Nos leemos luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *