¿Qué es la terapia psicológica?

¿Qué es la terapia psicológica?

¿Qué es la terapia psicológica?

En este post voy a hablar sobre la terapia psicológica y por lo tanto voy a responder:

  1. ¿Qué es la terapia psicológica?
  2. ¿Porque funciona?
  3. ¿Para qué sirve la terapia psicológica?
  4. ¿Quién debe asistir a terapia psicológica?
  5. ¿Cómo y quién atiende?
  6. ¿Qué se hace en una terapia psicológica?
  7. Recomendaciones
  8. Resumen
  9. Antes de irte
  10. Despedida
  11. Autoevaluación
  12. Bibliografía

 

que es la terapia psicologica

1. ¿Qué es la terapia psicológica?

 

La terapia psicológica es un tratamiento donde una persona y un psicólogo colaboran para identificar y cambiar patrones de pensamiento y conducta problemáticos.

Al concluir el tratamiento el problema deberá estar resuelto y la persona habrá aprendido nuevas habilidades para enfrentar esas situaciones en el futuro.

 

Ejemplo

 

Martha quería dejar una relación que le hacía daño, lo había intentado muchas veces pero siempre regresaba a la misma situación. Decidió acudir a terapia y allí habló en forma abierta. Al trabajar con su psicólogo identificó sus problemas de autoestima y pudo resolverlos, después de algunas sesiones no sólo se sentía mejor, también había dejado atrás su relación destructiva y comenzó a construir un futuro mejor.


Porque funciona la terapia psicologica

2. ¿Porque funciona la terapia psicológica?

 

La terapia psicológica tiene bases científicas, es decir, existen investigadores que observan y documentan el comportamiento humano, estas observaciones han derivado en principios básicos que se repiten continuamente y así es posible modificar pensamientos y conductas en humanos y también en animales. Estos principios son usados en psicoterapia para lograr cambios en los comportamientos y pensamientos problemáticos para la persona.

 

Ejemplo:

 

El principio de reforzamiento establecido por el investigador B.F. Skinner se usa para moldear la conducta de los perros y gracias a éste el maltrato animal disminuyó enormemente.  Éste mismo principio fue usado en la industria para incrementar conductas positivas en los empleados, la mayoría los llama “bonos”. Dentro de la terapia la persona aprende sutilmente este principio y lo aplica a sí misma para lograr sus objetivos.


Para que sirve la terapia psicologica

3. ¿Para qué sirve la terapia psicológica?

 

La terapia psicológica es útil para cambiar conductas, pensamientos o emociones problemáticas. También se puede usar para incrementar conductas positivas o desarrollar habilidades específicas.

 

Ejemplos.

 

Josefina se sentía triste, no quería salir ni ver a nadie, sentía que la vida no tenía sentido,  acudió a una terapia para que le ayudarán con esos problemas. Junto a su psicólogo descubrió que estaba deprimida porque no se sentía valorada en su trabajo, el tratamiento psicológico la ayudó a mejorar sus habilidades sociales y emocionales, además pudo entender que no necesitaba ser valorada para ser feliz. Ahora Josefina obtiene un mayor reconocimiento gracias a sus habilidades y se siente tranquila, sabe que su trabajo no es eterno y que puede adaptarse a un nuevo de ser necesario.

 

A Manuel lo promovieron en su trabajo y ahora será supervisor. A pesar de que recibe un curso de supervisión en su empresa él quiere mejorar sus habilidades. Así que está en terapia psicológica donde aprende nuevas habilidades y conoce sus límites y fortalezas personales, de esa forma mantiene cierto control de su vida personal y profesional.


Quien debe asistir a terapia psicológica

4. ¿Quién debe asistir a terapia psicológica?

 

Cualquier persona puede asistir a terapia psicológica, y hay expertos para niños ( terapia infantil) para parejas ( terapia de pareja) en familia ( terapia familiar) y en grupo ( terapia grupal).

 

Ejemplo.

 

Vicente se está divorciando y lleva a su hijo Andrés a terapia infantil, aquí, el pequeño entiende el proceso que viene y se prepara emocionalmente para que le afecte lo menos posible. Mientras el pequeño está allí Vicente tiene su proceso de terapia con su psicólogo que le ayuda a manejar situaciones difíciles de su divorcio. Ambos se sienten mejor después de asistir.

 

Marta y Enrique se pelean constantemente y se culpan mutuamente de los problemas, han comenzado a tomar revancha en sus discusiones y ambos decidieron acudir a una terapia de pareja para que les ayude con su relación, desde el inicio del tratamiento las peleas disminuyeron y ambos aprendieron nuevas habilidades de comunicación que les sirven para resolver sus problemas sin discusiones.

 

Pedro y Luisa decidieron ir a terapia familiar después de que su hijo adolescente Cristian se intenta fugar de la casa, en la terapia aprendieron a comunicarse y mostrarse afecto incondicional, eso  les ha servido para que no se repita y el ambiente familiar es mucho mejor desde entonces.


Quien atiende en una terapia psicologica

5. ¿Cómo y quién atiende en una terapia psicológica?

 

Una terapia psicológica la debe hacer un profesional calificado como un psicólogo o un psiquiatra, es decir, personas que estudiaron la conducta y mente humana y conocen los principios para hacer modificaciones en ella. Este psicólogo o psiquiatra se basará en el diálogo, la escucha y la atención. Tomarán una postura objetiva, neutral e imparcial para lograr Identificar y eliminar los problemas.

 

Ejemplo

 

Elba acudió a terapia psicológica pero primero se aseguró que su terapeuta hubiese estudiado en una universidad reconocida. Durante las sesiones se dio cuenta que su psicólogo era imparcial y honesto. Aprendió mucho en terapia y su psicólogo no perdió la paciencia y le enseñó las cosas una y otra vez y le repetía: “ esto es un entrenamiento para la vida” Elba superó su problema y ahora recomienda a todos sus conocidos con situaciones similares acudir a terapia.


que se hace en una terapia psicológica

6. ¿Qué se hace en una terapia psicológica?

 

Una terapia psicológica comienza por un diagnóstico, Aunque hay muchas formas de hacerlo las más comunes son test psicológicos o entrevistas directas, algunos terapeutas también usan dibujos o tarjetas. Cuando ya se identificó el problema se plantean metas, métodos y procedimientos, después se ejecutan estos métodos y se evalúan los resultados, si son satisfactorios se da por terminada la terapia, de no ser así se evalúan los obstáculos y se crea un procedimiento para superarlos.

 

La mayoría de las terapias usan el diálogo como forma de cambio y también  enseñan técnicas o métodos para aprender ciertas habilidades, aunque son tan variadas que se necesitan varios libros para conocerlas todas.

 

Ejemplo

 

La falta de control de Gustavo le dio problemas en su trabajo, lo consideraban grosero y agresivo, así que acudió a terapia, en las primeras sesiones  su psicólogo le hizo muchas preguntas y después le dio un diagnóstico, su mal carácter se debía a que no se adaptaba al cambio y su enojo era su forma de defenderse. Ambos hicieron un plan para eliminar esas formas de pensar y con el tiempo los resultados fueron muy buenos, ahora se adapta mejor y ya no se enoja por todo, sólo quedaba un detalle, le enojaba  manejar su automóvil, así que hicieron otro plan y en algunas sesiones más Gustavo se sentía muy bien, ya no lo consideraban grosero ni agresivo sino amable y considerado, su enojo se esfumo.


recomendaciones para tomar terapia psicologica

7. Recomendaciones al buscar y tomar terapia psicológica

 

Para buscar una terapia psicológica hay que tomar en cuenta la cercanía del consultorio y el profesionalismo del terapeuta. Por esta razón se busca en  Google Maps y revisando las reseñas.

Una vez en el consultorio es importante que la persona se sienta cómoda y en confianza. También hay que observar si a lo largo de las sesiones hay avances, de no ser así lo mejor es hablarlo con el terapeuta.

 

Ejemplo

 

Martín se sintió deprimido y no sabía la razón, después de algunos meses decidió asistir a una terapia psicológica, Así que buscó en Google Maps los más cercanos y que tuvieran buenas referencias, al asistir se sintió muy bien y tomó un tratamiento completo, ahora se siente libre y capaz de afrontar las cosas con éxito.


 

8. Resumen

 

La terapia psicológica es un tratamiento donde se colabora con un psicólogo para hacer cambios de pensamiento y conducta.

Tiene bases científicas y es muy efectiva. Sirve tanto para enfrentar problemáticas como para incrementar situaciones deseadas. Cualquier persona puede asistir a una terapia psicológica . El encargado de esta terapia puede ser un psicólogo o psiquiatra. En ella se hace un diagnóstico, planteamiento de metas y seguimiento. Es mejor buscar un psicólogo en Google Maps y revisar sus referencias.


 

9. Antes de irte.

 

Por favor comparte esta página en tus redes sociales ( los botones están abajo), un poco de información puede ser de ayuda a quien la necesita en este momento.


 

10. Despedida

Te agradezco que estés aquí, espero que la información te sea muy útil. Haz la autoevaluación y mira cuanto aprendiste 

 

Psicólogo Juan José Hernández Lira

Ciudad de México delegación Gustavo A Madero colonia Gertrudis Sánchez.

Citas el teléfono 4753 8025 y el celular 044 55 2069 6510


11. Autoevaluación

 

 


 

12. Bibliografía

 

Kriz, Juerguen (1990) Fundamentales en psicoterapia. Buenos Aires / Madrid: Amorrortu Editores.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *