El WhatsApp y las relaciones de pareja

El WhatsApp y las relaciones de pareja

El WhatsApp y las relaciones de pareja

En los últimos 2 años he visto como la aplicación WhatsApp se ha convertido en una pesadilla para muchas parejas, recuerdo los viejos tiempos donde solo asistían por problemas de comunicación (dice con añoranza), respeto o desequilibrio en las tareas, de pronto comenzaron a visitarme por correos de infidelidad,  luego por cambios en el estado de facebook, agregar ex parejas y likes “inapropiados” (a la amiga en bikini y así…), pero ninguna de estas cosas se compara con la cantidad de personas que me llegan por problemas de celos, control y peleas por WhatsApp.(gritos y sombrerazos) ¿Qué tiene esta aplicación que le da tantos problemas a las parejas? ¿Cómo debemos actuar con ella? ¿La debemos borrar? Bueno, por eso escribí este post. 


El WhatsApp y las relaciones de pareja
Como seres humanos llevamos mucho tiempo en el planeta tierra, hemos desarrollado mecanismos complejos de comunicación a nivel neuronal y estos llevan en nuestro cerebro varios miles de años, pero de pronto aparecen nuevas formas de interactuar y nuestro cerebro no sabe interpretar adecuadamente lo que está sucediendo y así surgen los malos entendidos, en la mayoría de comunicación escrita existen estos problemas.

Nuestros antepasados escribían mucho para dar a entender adecuadamente sus ideas, ¿recuerdas esas cartas largas que ahora vemos en televisión?: “querida señorita, le escribo desde la intimidad de mi alcoba para saludarle y desear que se encuentre bien” ¿cómo escriben eso los jóvenes? “hola” o peor solo ponen “:)”  

Esta moda de mensajes cortos provoca que la comunicación sea muy difícil y por esto existen muchas peleas, cuando les explico a las parejas como hay que comunicarse me dicen cosas como “¿todo eso tengo que decir?” o “son muchas palabras” sin embargo cuando lo hacen se dan cuenta de la importancia de ese aumento en las palabras y por lo general las peleas disminuyen.

¿Qué tiene que ver todo esto con WhatsApp? Bueno es el rey de los mensajes cortos y mal entendidos, cuando falla una coma o un signo de interrogación provoca una discusión, además de que muchas parejas no entienden que WhatsApp es un medio de comunicación no la forma de comunicarse (es como si quisieran reemplazar su boca por su whats… mal, muy mal)

Además, WhatsApp tiene métodos de control que parecen muy simples pero pueden ser desastrosos para la pareja, te dejo la lista de ellos y como combatirlos:

1. Ultima conexión…

Esta es la forma en que puedes ver la última vez que alguien se conectó, eso causa que las personas ingresen para saber de esa persona, con el tiempo se vuelve una obsesión, es como un niño que hace berrinche porque quiere tener noticias de su pareja y WhatsApp es el padre irresponsable que le da esa información y eso provoca que el pequeño (tú) haga berrinches cada vez más graves. Para quitarlo necesitas:

  • Aguantar las ganas de saber de esa persona por 24 horas es el primer paso.
  • Desactivar un rato a esa persona para no tener noticias de ella.
  • Puedes hacer difícil el acceso a la aplicación, no le pongas acceso directo.
  • Escríbele solo 1 vez al día.

2. Palomita y doble palomita.

El saber si tu mensaje fue enviado y recibido es muy bueno cuando se trata de trabajo, pero en relaciones de pareja es lo peor, las preguntas ¿Por qué no lo ve? ¿Hasta cuándo se dará cuenta? ¿Funcionará su teléfono? ¿Que hace que no lo ve? provoca molestia… sin que la pareja tenga culpa alguna,  se revisa constantemente si ya están las dos palomitas, y si no están…comienza la telenovela en la cabeza, entre más tiempo tarda hay más capítulos hay, (esas imágenes de la persona haciendo lo que no quieres o burlándose de ti, son una verdadera telenovela)… ¡¡que no existe!! Así que para evitar esto, te recomiendo:

  • Aprende a ser paciente, si no puedes acude con un profesional para que te ayude con esta habilidad, recuerda la paciencia es una habilidad, que se aprende y se practica (no es un don divino, cualquiera con el entrenamiento correcto puede ser paciente)
  • Mientras no sea una emergencia no hay problema, y si es una emergencia usa otros medios de comunicación.

3. Palomita azul

La peor es la de las palomitas azules, que quiere decir que ya leyó el mensaje, esto provoca que se quiera que la persona responda de forma inmediata (como si estuviéramos cara a cara) el mecanismo de comunicación del ser humano indica que si alguien no contesta en forma inmediata es porque quiere ignorar o tiene enojo, así que al ver las palomitas azules se activa ese mecanismo y entonces provoca muchos problemas. ¿Qué hacer?

  • Si sabes que tienes problemas y te enojas constantemente desactiva las palomitas azules.
  • Entiende que no estas frente a la persona, el hecho que el mensaje sea visto no significa que sea leído.
  • De nuevo, si tienes problemas para manejarlo acude con un profesional. 

Estos son los principales problemas y algunas de sus soluciones, recuerda que lo mejor es la buena comunicación, si estas teniendo problemas constantes por esta aplicación prueba hablar con tu pareja para eliminarla y optar por otra forma de comunicación o ve a la segura y acude a terapia psicológica. 

Vamos, comparte esto en tus redes sociales… ándale… sabes que quieres hacerlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *