Compra con el cerebro correcto y ahorra dinero

Compra con el cerebro correcto y ahorra dinero

Compra con el cerebro correcto y ahorra dinero

¿Haz notado que si vas a comprar cuando tienes hambre compras más? o  ¿cuando estas cerca de la caja del super a veces tomas alguna golosina? también es un hecho conocido que cuando compras un auto tu cerebro se cansa y tardas mucho tiempo en tomar una decisión, esto se debe a que el cerebro toma decisiones distintas dependiendo de que parte lo haga.

ahorra dinero
El cerebro esta dividido en 3 partes principales, la encargada de lo básico, la que se encarga del asunto social y la que se encarga de pensar (hay muchas otras formas de llamarlas, cerebro de reptil, mamífero y humano, cerebro instintivo, reactivo y creativo) el asunto es que estos cerebros se activan con mayor funcionalidad en ciertas circunstancias (como Hulk) y dependiendo de cuál este más activo, será lo que compres, por ejemplo si tienes ganas de ir al baño al momento de comprar tomaras mejores decisiones y lo harás más rápido (a que no te sabias esa)
.
Así que aquí están los tres cerebros y como hacen las compras:
1. Reptil (sobrevivir) Este es el cerebro que buscará la supervivencia por encima de todo, si hay algo que suponga le ayuda a sobrevivir lo comprara, por ejemplo comida, ropa, refugio o cosas para el refugio, este cerebro es el que te traiciona cerca de la línea de cajas y compras alguna golosina, también es responsable de comprar muchas cosas si llevas hambre (me ha pasado, mis lonjas lo confirman), pero también es responsable de comprar cosas “inútiles” como lámparas, pilas, cobijas para exterior y otras cosas que se supone son para sobrevivir, si haz visto programas de supervivencia te hace comprar aquellos aditamentos que creas “necesarios” si este instinto cerebral se sale de control (si sales al patio a acampar) te conviertes en esas personas que se preparan para un apocalipsis en su casa, refugio o comunidad. (que loco)
Para evitar que tu reptil interior te traicione te recomiendo que:
  • No acudas al centro comercia con hambre
  • Si ves programas de supervivencia piensa muy bien en las probabilidades de que llegues a algo así, razonalo muy bien eso evitara que compres cosas inútiles o se salga de control
  • Si ves programas sobre apocalipsis (el zombi es el de moda pero no creo que pase) No creas todo lo que dicen, es más probable que las personas se reunan para ayudar (como lo comprueba la actividad en las zonas de desastre) en vez de atacarse unos a otros.
2. Limbico (emocional) Este cerebro es mucho más sutil pero te hace tomar decisiones en forma rápida, en los últimos años los científicos descubrieron que el mecanismo emocional es muy importante al momento de tomar decisiones. Así que hay que tener mucho cuidado al comprar emocionad@s, las subastas usan este mecanismo para que compres cosas que no quieres a precios muy altos, la tristeza disminuye cuando compras algo, así que ir de compras para subirte el ánimo sí funciona pero el precio es muy alto (hacer ejercicio sale mucho más barato). Estar molest@ puede hacerte comprar muy rápido sin darte cuenta de lo que estas haciendo o simplemente puedes comprar cosas que no quieres para “desquitarte” (muchas prajas hacen esto), así que ten cuidado, este cerebro es difícil de controlar, estos consejos pueden ayudarte:
  • No compres en subastas (si lo haces aprende tolerancia a la frustración o te ira muy mal)
  • No compres por tristeza, hacerlo de esa forma solo te dejara un gran vacío y tendrás que comprar más para llenarlo. (mejor haz ejercicio o sal con amig@s)
  • Respira, cálmate y revisa antes de pagar, una última revisión a tus compras antes de pagar puede ser la diferencia entre una buena o mala compra. (puedes terminar comprando un aparato de ejercicio que se convertirá en un perchero carísimo)
  • Haz tu lista de compras cuando estes en calma, estar de buen humor puede ayudarte, pero trata de estar en calma y revisa lo que verdaderamente necesitas , haz una lista y tenla a la mano cuando vayas a  comprar. (no la pierdas o no te servirá de nada)
  • No compres por socializar, las compras se han convertido en una forma de convivencia, así que cuando acompañes a alguien al centro comercial asegúrate de comprar algo útil o comida, no te dejes llevar por los impulsos consumistas de tus compañer@s.
3. Cortex (racional) Estas compras son las que se planean con suficiente tiempo y se revisan cosas como la marca, precio, calidad, garantías, sistema de venta, etc. Estas compras pueden ser muy buenas y podemos tomar decisiones informadas, lamentablemente no lo hacemos así, acudimos al centro comercial con una lista (ya razonamos un poco) pero no comparamos adecuadamente, esto es porque el cerebro quiere evitar las comparaciones prefiere elegir las cosas por algo sencillo y generalmente lo que gana es la marca o el precio (sí, el cerebro es perezoso), así que te dejo estas recomendaciones para hacer tus compras en forma más racional:
  •  Haz un presupuesto, no solo vas a comprar porque sí, la cantidad de dinero que puedes invertir es muy importante para tomar decisiones correctas.
  • Haz una lista de compras, toma en cuenta lo que te hace falta y no lo que deseas, prioriza lo que necesitas a corto, mediano y largo plazo. Créeme en esa forma tendrás más dinero para gastarlo como quieras.
  • Compara, date un momento extra para revisar más alla de la marca y el precio, puedes llevarte sorpresas al momento de ver la cantidad incluida o los ingredientes usados.
  • Ve más alla de lo que anuncian, a veces la publicidad es muy buena y nos convence de comprar cosas que no necesitamos, por eso es muy importante que te hagas las preguntas ¿lo necesito? ¿este producto es realmente mejor que su competencia? Y así no caeras en la trampa tan fácilmente.
Esta es la forma en que el cerebro compra y la forma de hacerlo, recuerda que no puedes evitar del todo hacer compras impulsivas (A veces es divertido) pero si quieres cuidar tu economía lo mejor es razonar primero y comprar después. 
Si quieres saber más sobre el tema de adicción a las compras te recomiendo este libro. 
Espero que te haya gustado
 
Ven a terapia psicológica en México D.F. 
 
Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *