20 síntomas de ansiedad

Síntomas de Ansiedad

Hay personas que sufren de ansiedad y no lo saben, muchos síntomas se pasan por alto y se reduce el problema a un simple “estas nervios@”. Si no se atienden a tiempo los síntomas empeoran, en este post voy a describirte los principales síntomas físicos de la ansiedad, acude a un profesional si detectas más de uno en ti o en un ser querido. No dejes que empeore.
niño con nervios por examen

1. Taquicardia

La taquicardia es cuando el corazón late muy rápido, es normal si estas ante una situación difícil, como hablar por primera vez con alguien que te gusta, pero si te da frecuentemente y a veces sin razón aparente, es un síntoma claro de ansiedad y aunque primero debes revisar tu corazón lo más probable es que sean tus nervios. Tu cerebro le indica a tu cuerpo que debe escapar, así que aumenta tu ritmo cardíaco para que estés listo para huir. (el corazón late como burro sin mecate)

2. Palpitaciones

Las palpitaciones se dan cuando “escuchas” tu corazón, es decir, tu corazón parece latir más fuerte (se prepara para escapar), hay personas que lo sienten al acostarse y otras que lo sienten todo el tiempo (como el coyote animado cuando ve una mujer llena de curvas), de cualquier forma es algo anormal y hay que encontrar la causa, aunque la mayoría de las veces se deben a la ansiedad (pero es importante que te revise un doctor).

3. Mareo

Si estas en un barco, en un juego de feria o en un lugar en movimiento, el mareo es normal, tu cuerpo se está ajustando a cambios en el medio ambiente, pero si los sientes cuando estas de pie en tierra firme, entonces es probable que algo ande mal, a veces el estómago lo provoca, acude al doctor para descartar una enfermedad, pero la mayoría de las veces es debido a la ansiedad (el piso no se mueve… eres tú).

4. Espasmos musculares

Hay personas que se asustan cuando algún musculo “brinca” sin razón, como si fuese un tic nervioso que no puede detener, estos “saltos” se dan en cualquier parte de cuerpo, son muy frecuentes en los parpados y antebrazos pero se pueden dar en cualquier parte sin razón aparente, esto es porque la persona está muy tensa y los músculos necesitan “descargar” esa tensión de alguna forma y los pequeños “brincos” son la salida. No te preocupes simplemente acude con el médico para descartar alguna otra cosa y después acude con el psicólogo para comenzar un tratamiento adecuado (hay gente que tiembla tanto que se siente como reloj despertador).

5. Hormigueos en manos y pies

Cuando estamos nerviosos los órganos usan mayor energía y el cerebro les dirige mayor concentración sanguínea, eso hace que las manos y pies se queden solo con “sangre de reserva” por decirlo así y eso causa los hormigueos, no tienes de que preocuparte, no te sucede nada malo simplemente tu cuerpo se prepara para responder a la tensión y mandar sangre a los órganos es la forma de protegerte (cantales las mañanitas, solo están dormidos).

6. Nauseas

Es común que los estudiantes vomiten antes o después de los exámenes difíciles o que las emociones fuertes provoquen nauseas, cuando los nervios son constantes este reflejo se mantiene y es frecuente que las personas ansiosas lo tengan sin motivo aparente, el cuerpo trata de prepararse para huir rápidamente, así que vacía el estómago para que su contenido no estorbe, una respuesta muy inteligente en el mundo primitivo pero bastante inútil en el mundo actual →_←

7. Insomnio

Las personas con ansiedad suelen tener poco sueño, su cuerpo está preparado para escapar y eso lo mantiene en una alerta constante, así que dormir es un obstáculo para defenderse y el cerebro simplemente se lo salta, no te preocupes, pasará en cuanto resuelvas la situación que te da ansiedad. (con voz de hipnotista: duerme… duerme… duerme… tráeme unos tacos… tráeme unos tacos)

8. Pesadillas Nocturnas

Es común tener pesadillas, cuando vamos a dormir el cerebro sigue pensando en la situación que nos da problemas (la quiere resolver) y entonces la imaginamos y eso provoca que nos de ansiedad en el sueño y esa actividad nos hace recordar otras situaciones ansiosas que nos dan más y más pesadillas. (uno, dos… ya viene por ti…. ¿Recuerdan esa canción de Freddy Krueger? ¡Estúpidas pesadillas!)

9. Sudoración en manos

Las manos tienen una conexión muy fuerte con el cerebro y responden a las emociones, si te sientes triste o alegre lo van a reflejar en movimientos, posturas o sudor, así que cuando las manos sudan es un factor meramente emocional, (si hay mucho sudor acude con un medico) la ansiedad puede estimular el sudor en manos y algo peor… ¡¡con las manos mojadas no puedes manipular correctamente el móvil!!

10. Hiperventilación

El cerebro entiende que está en peligro, así que busca llenarse de oxígeno, lo hace a través de la respiración y entonces la persona respira en forma distinta a lo que regularmente hace y esto provoca mareos (y otras cosas) por un desequilibrio de oxígeno, por eso es importante controlar la respiración durante un ataque de ansiedad (te puede servir el sistema de respirar con la bolsita)

11. Respiración alterada

En otras ocasiones el cerebro manda la orden de respirar mucho oxígeno, pero la persona quiere mantenerse tranquila, entonces hay mucho desorden en la forma de respirar y la persona se desespera más y más… lo mejor es pensar en algo tranquilo y enfrentar los temores.  →_←

12. Falta de aire

Cuando el cerebro manda la orden de meter oxígeno y la persona se enfoca en controlar la respiración, el cerebro manda la sensación de falta de aire, así se asegura que entrará el oxígeno necesario para… bueno… para el peligro imaginario →_←

13. Dolores de cabeza

El cerebro está preparando al cuerpo para el peligro, una forma es apretando la mandíbula y los músculos del cuello y cara, esto provoca dolor constante de cabeza, no sucederá nada malo pero el dolor puede aumentar al grado de convertirse en una migraña y te molesta la luz, el sonido y todo en tu vida (parecemos adolescentes berrinchudos)

14. Resequedad en boca

Para mover la mayor cantidad de sangre a los lugares que se necesitan el cerebro puede quitar un poco de humedad en la boca, para animarnos a buscar agua, eso da la sensación de tener sed a cada rato y tener la boca seca. (otras cosas también pueden secarse, pero no te darás cuenta hasta mucho después)

15. Necesidad de orinar frecuentemente

El mismo reflejo del vomito se usa para vaciar la vejiga, entre menos elementos tengas más rápido vas a correr y escapar de… esa cosa imaginaria que el cerebro está viendo, así que ir al baño frecuentemente es algo común (muchos pacientes le llaman “tirar el miedo”)

16. Dolor de estomago

Cuando hay ansiedad los músculos del sistema digestivo se contracturan (igual que los de todo el cuerpo) así que cuando el nerviosismo es constante se mueven y detienen en patrones raros, eso nos provoca dolor (no, los golpes del maestro de box no te curan)

17. Colitis

Durante el nerviosismo  el cerebro disminuye la sangre en el colon, esto provoca que las paredes internas no tengan suficiente oxígeno y se inflamen para recuperarse, si esto se repite constantemente se dice que tenemos colitis nerviosa (que está acompañada de dolor, periodos de diarrea o estreñimiento, inflamación y muchos, muchos, muchos gases…. ¡¡Eeehhh que alegría!! -dice él sarcásticamente)

18. Enrojecimiento de alguna parte del cuerpo

Hay personas que se ponen completamente rojas de la cara, cuello, manos u otro lugar, esto es porque el cerebro está tratando de ajustar los caminos para llevar la sangre y toma algunos atajos (hombres… es raro, pero he escuchado de casos donde este fenómeno provoca erecciones, mujeres… no caigan en la trampa, es algo muy poco común)

19. Exceso o pérdida de apetito

Cuando hay nerviosismo constante bajan las dopaminas y el cerebro trata de equilibrarlas con comida, otras veces simplemente el reflejo de nausea no permite que los alimentos entren y se pierde.

20. Tensión en el cuello.

Otro síntoma es la tensión en el cuello, los músculos se tensan para poder sostener la cabeza (ante los ataques imaginarios) y eso provoca que se canse y duela, a veces un masaje por un profesional puede ser útil (no, las prostitutas no son el profesional al que me refiero)

Estos son síntomas comunes pero cada persona manifiesta su ansiedad en forma diferente, incluso pueden parecer enfermedades pero los médicos no encuentran una causa física, en estos casos haz una evaluación de tu ansiedad.

A veces las personas aumentan tanto sus síntomas que tienen ansiedad por ansiedad, por ejemplo cuando alguien se pone rojo cuando está nervioso, después de un tiempo se pone rojo porque se va a poner rojo por los nervios que tal vez le den. (Ansiedad por la ansiedad).

Hay muchos tratamientos para la ansiedad, recuerda acudir a un profesional para combatirla.

Espero que te haya gustado

Ven a terapia psicológica en México D.F.

Haz tu cita al: 47-53-80-25 cel: 04455-20-69-65-10

Vamos, comparte esto en tus redes sociales… ándale… sabes que quieres hacerlo 🙂