10 Remedios caseros para el insomnio.

10 Remedios caseros para el insomnio.

10 Remedios caseros para el insomnio.

Remedios caseros para el insomnio
En alguna ocasión sufrí de insomnio, tenía muchas preocupaciones y estrés, quería descansar pero no podía, estaba muy cansado y solo dormía por periodos cortos durante el día, en la noche no podía conciliar el sueño , entonces entendí las consecuencias del insomnio, todo el cuerpo lo sentía cansado, no digería bien y estaba de muuuy mal humor (enojado y pedorro, la peor combinación), definitivamente no quiero pasar por algo así de nuevo, los remedios que me dieron eran poco efectivos. Este feo episodio se terminó cuando enfrente mis preocupaciones y las hice pequeñas, pero hay otros remedios igual de efectivos, en este post te voy a contar los que están entre los más populares para dormir.
Recuerda siempre asistir con un profesional, es mi primera recomendación, pero a veces no tenemos dinero o la cita es hasta dentro de una semana o en algunos meses como sucede en los hospitales públicos (que lindos verdad)  ¿qué hacer entonces? bueno aquí te dejo algunos remedios caseros que te serán de mucha utilidad.
Si estás comenzando con el insomnio puedes:

1. Buenos hábitos:

Los hábitos para dormir son muy importantes, es así como le enseñamos al cuerpo cuando y donde debe dormir (igual que a los bebés), es una enseñanza, así que aunque asistas con un profesional lo mejor es conservar estas costumbres y otras que él te recomiende.
  • Bajar las luces del lugar: El mecanismo del sueño se activa en la oscuridad, así que entre menos luces existan en tu casa será más sencillo que el cuerpo entienda que es hora de dormir.
  • No dormir durante el día: Si tienes problemas de sueño lo peor que puedes hacer es dormir durante el día, porque así le enseñas al cuerpo a dormir solo por periodos cortos durante el día, y créeme puedes acostumbrarte a eso y el insomnio nunca se ira. Por muy difícil que sea intenta no dormir durante el día y espera a la noche para que tu cuerpo comience a entender a qué hora y donde debe dormir.
  • Hacer ejercicio:El ejercicio es muy bueno para inducir el sueño, hazlo por la mañana de ser posible, en esta forma la adrenalina ya se absorbió para cuando quieras ir a dormir.
  • Alimentarse bien: Muchas frutas y verduras, estas contienen nutrientes muy importantes para construir una buena noche de sueño, además al ser ligeros provocan menos problemas digestivos y la ligereza en el estomago es muy importante para dormir bien.
  • Evitar irritantes antes de dormir: No tomes café, refrescos o irritantes antes de dormir, sería como darle una bomba a tus sentidos y después pedirles que se calmen, así que evítalos, lo mejor es que no los ingieras ni siquiera durante el día.
  • Evitar el ruido: Los ruidos son molestos, a veces no pueden evitarse pero hay personas que duermen con la televisión o el radio y a veces esos mismos ruidos los despiertan, así que evítalos, ya después hablaremos de cómo distraer la mente para dormir.
  • La cama solo para dormir: No uses la cama para otra cosa que no sea dormir, si lo haces el cuerpo entiende que se pueden hacer otras cosas, no leas, no veas televisión, no comas, no veas al teléfono… no tengas sexo… (no es cierto eso si lo puedes hacer)
  • Crear una rutina para dormir: Crea una rutina antes de irte a dormir, es la forma en que le dices al cuerpo que ya es hora de dormir, por ejemplo, cámbiate para dormir, lávate los dientes, ve al baño y después acuéstate, una buena rutina hace que el cuerpo le de sueño aún antes de entrar a la cama.
  • Dormir a la misma hora: Duerme a la misma hora todos los días, sé que no te dará sueño, pero acuéstate, recuerda que le estas enseñando al cuerpo a dormir así que haz el esfuerzo para que sea a la misma hora todos los días. Con el tiempo, a esa hora te dará mucho sueño.
  • No veas al celular: Muchas personas acostumbran tener el teléfono móvil a un lado y eso provoca que estén revisando a cada momento si tienen algún mensaje o algo, pero se ha comprobado que la luz que emite este aparato provoca insomnio (el mecanismo del sueño se activa en la oscuridad). No mires el celular para que su luz no te quite el sueño.

2. Contar hacia atrás

Una de las técnicas más comunes para dormir es contar hacia atrás, olvídate de los borregos, solo cuenta hacia atrás, comienza en un numero grande como 500 y ve contando 499, 498, 497, 496… hasta llegar a 1. La mayoría de las personas no lo logra, si tu mente comienza a distraerse simplemente regresa al número que te quedaste, así estas llevando a tu mente a olvidar sus preocupaciones y poder dormir bien. 

3. Poner paño frío en la cabeza

Esta técnica es relativamente nueva, un investigador descubrió que la cabeza se calienta por los muchos pensamientos que tenemos así que poniendo un paño frio en la cabeza muchos durmieron más rápido y mejor.

4. Comer mucha lechuga

Este remedio es muy viejo comer lechuga durante el día relaja los músculos y nervios lo suficiente para poder dormir plácidamente durante la noche.

5. Musicoterapia

Una parte de tu rutina puede ser escuchar el Preludio para la siesta de un fauno (Debusy) la musicoterapia lo ha clasificado como un muy buen remedio para el insomnio. 

6. Respiración 4-7-8

Esta técnica consiste en controlar la respiración y hacer que entre suavemente y que se tarde más en salir, al oxigenar y mantener la mente en este conteo se logra conciliar el sueño rápidamente. 

7. Tomar jugo de cereza antes de dormir

Los investigadores ingleses encontraron que esta fruta tiene propiedades que pueden regular el sueño

8. Apartar las preocupaciones

Muchas veces el insomnio se debe a preocupaciones así que una técnica es escribirlas y dejarlas a un lado de la cama y decir “el sueño me ayudara a resolverlas”, en esta forma dormir se vuelve parte de la solución y la mente te deja dormir. 

9. Repetir una misma frase

Repetir una misma frase ayuda de la misma forma que lo hace el contar, estamos centrando la mente en un solo pensamiento y eso hace que se olvide de los problemas y duerma plácidamente, la frase puede ser cualquiera, por ejemplo: “la tina de mi tía está en su baño y tiene una cubierta rosa con chocolate, se ve muy bien y me bañare suavemente en ella cuando vaya para allá” la frase es larga para que la mente se enfoque en ella y alude a una sensación agradable libre de preocupaciones, así que crea la tuya y te sentirás mejor. 

10. Acudir con un especialista 

Recuerda que los problemas de insomnio no son gratuitos, algo está sucediendo en tu vida que lo provoco y no pudiste enfrentarlo correctamente, la terapia psicológica puede ayudarte mucho a que no te vuelva a pasar.    también existen las clínicas del sueño. 
Si quieres entender el proceso para quitarte el insomnio compra el cuento: INSOMNIO, te será muy útil, es para niños pero créeme, te hará dormir, ve al enlace y no pierdas más tiempo, recuerda que el conocimiento es la mejor inversión.
Vamos, comparte esto en tus redes sociales… ándale… sabes que quieres hacerlo 🙂

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